Las industrias extractivas en Perú representan una gran parte de la economía, sin embargo, los efectos de estas actividades no vienen siendo regulados adecuadamente, afectando a las comunidades y el ambiente. En regiones como Cajamarca, Loreto y Madre de Dios, la minería y la extracción de hidrocarburos han provocado conflictos sociales por problemas como la contaminación del agua, la deforestación y el desplazamiento de poblaciones locales. En este contexto, es importante que los periodistas cuenten con herramientas y metodologías de investigación efectivas para documentar estos impactos desde una perspectiva objetiva y responsable.
En ese sentido, Convoca, Escuela Convoca, Deep Data y Fundación Ford, presentan el Programa de Especialización en Investigación de Industrias Extractivas, un curso online sincrónico que tiene como objetivo desarrollar una comunidad de investigadores especializados en el impacto de las actividades extractivas en el Perú.
Este curso está dirigido a periodistas con 4 a más años de experiencia en cobertura de temas ambientales. Serán 10 sesiones virtuales con un total de 20 horas académicas, en dónde los participantes desarrollarán un reportaje periodístico aplicando técnicas avanzadas de recopilación de datos y narrativas multimedia, a través del aula virtual de la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca.
Durante el curso, los asistentes aprenderán a identificar patrones de impacto social y ambiental, realizar un seguimiento financiero y legal, y evaluar riesgos de seguridad y derechos humanos asociados con sus investigaciones. Expertos nacionales e internacionales en el área compartirán sus conocimientos y experiencias, brindando un enfoque integral sobre la materia. Los periodistas interesados en participar solo deben registrarse hasta el 18 de noviembre y presentar su propuesta para acceder a una de las becas integrales aquí.
Detalles del Programa:
Inicio: 21 de noviembre de 2024
Modalidad: Virtual, a través de la plataforma de aprendizaje de la Escuela Convoca
Duración: 20 horas académicas, distribuidas en 10 sesiones
Certificación: Al finalizar, los participantes recibirán un certificado avalado por Convoca.
La Escuela Convoca se compromete a ofrecer un espacio de aprendizaje que no solo enriquezca las competencias periodísticas, sino que también contribuya al fortalecimiento de la vigilancia pública en el país. La capacitación está diseñada para impulsar investigaciones que visibilicen el impacto de las industrias extractivas, promoviendo un periodismo responsable y ético.