El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, la periodista Milagros Salazar y el exprocurador anticorrupción Erick Guimaray participaron en la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado (ELPIC), que Convoca.pe realiza desde hoy hasta el 26 de agosto en Lima.

 

 

El rol del periodismo para investigar la corrupción fue destacado este jueves por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, el exprocurador Erick Guimaray y la periodista Milagros Salazar, durante la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado (ELPIC), que Convoca realiza desde hoy hasta el 26 de agosto, en Lima.

El combate contra la corrupción debe tener una mirada sistémica, porque si bien en la Fiscalía y el Poder Judicial intentamos hacer un frente, en el ámbito académico y social parece que se quiere reescribir la historia de la corrupción en el Perú, advirtió José Domingo Pérez, fiscal anticorrupción del caso "Lava Jato".

El magistrado recordó el caso de Alberto Fujimori. "(Alberto) Fujimori es corrupto porque abusó del poder que ostentaba como presidente de la República y, ante una crisis moral y económica que vivía nuestro país el año 2000, no escatimó en entregar 15 millones de dólares provenientes del erario nacional a su exasesor Vladimiro Montesinos para que se vaya del país, a pesar de las denuncias que daban cuenta de los actos en los que había incurrido", afirmó Pérez.

 

1
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez participó en la inauguración de la tercera edición del ELPIC. Foto: Roberth Orihuela / Convoca.pe

 

Pérez destacó la importancia del periodismo de investigación para investigar la corrupción y revelar lo que está oculto. Recordó que, en el Perú, si no hubiera sido por los medios de comunicación difundiendo las redes de corrupción en las instituciones de administración de justicia, hubiéramos tenido un avance poco favorable.

Además, el fiscal anticorrupción resaltó que los medios de comunicación han ayudado a que la ciudadanía tome conciencia del problema que significa la corrupción. Recordó que, a través de la desinformación, lo que se busca es minar la confianza de la desinformación.

Si embargo, Pérez indicó que hay un discurso público que busca generar desconfianza y construir el mensaje de judicialización de la política, para intentar dejar de lado la imputación penal por cargos de corrupción derivados de los cargos públicos.

"Se construye la idea de que quienes están involucrados en casos de corrupción son arbitrariamente investigados por la Fiscalía, como represalia por sus calidades de dirigentes políticos o por su ideología política", precisó el fiscal del caso Lava Jato.

El magistrado advirtió que en la Fiscalía hay una mordaza contra el Equipo Especial Lava Jato, en especial el fiscal Rafael Vela y él mismo. "No podemos expresarnos o ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. Cualquier opinión puede ser pasible de que se abra una investigación disciplinaria", comentó.

Erick Guimaray Mori, exprocurador anticorrupción y jefe del área de gestión de conocimiento del Basel Institute on Governance, destacó que el papel del periodismo en el civismo está en que nos enseña a pelear por la información que tenemos derecho a conocer. "El periodismo de investigación tiene un papel importante en la justicia, en el juzgamiento de la corrupción", agregó.

El experto consideró que es importante que no sólo se estudie el sistema de la corrupción, sino también las consecuencias de esos actos.

"Las consecuencias de la corrupción también deben verse en un plano sistémico. No haber terminado la construcción de un colegio hace que los niños no puedan estudiar y afecta su futuro", consideró el también exprocurador anticorrupción.

Milagros Salazar, fundadora y directora de Convoca.pe, explicó que un primer paso para tener una mirada sistémica de la corrupción es entender el mecanismo, "quiénes son los peces gordos, los intermedios, los chiquitos", para no quedarnos con la parte más débil de la historia y lo que todo el mundo repite.

La periodista destacó que en los últimos años se está promoviendo en el periodismo de investigación el poder desentrañar las redes ocultas. "Es importante tener una mirada sistémica para conocer cómo se dan estos actos de corrupción y quiénes están detrás", señaló.

El Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y las Redes Criminales es un espacio de aprendizaje, con charlas y talleres, orientados a reporteros deseosos de profundizar en métodos y herramientas de investigación, así como la colaboración transfronteriza con periodistas del Perú y de Latinoamérica. Este evento se desarrolla del 24 al 26 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los interesados en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción y el Crimen Organizado, pueden acceder AQUÍ para registrar su participación en los espacios de diálogo que consideren o seleccionar los talleres especializados de ingreso libre o previo pago simbólico. 

 

Foto principal: Roberth Orihuela