En entrevista con Convoca en Vivo, la representante de la Defensoría del Pueblo, Mónica Callirgos, y el economista Humberto Lobatón coincidieron en destacar la necesidad de que se habilite un sistema para incluir a las personas vulnerables que no han recibido ningún bono del Gobierno durante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19. La vocera del Ministerio de Trabajo, Ana Alvarado, reconoció este reclamo de la población y dijo que el Gobierno evalúa qué acciones tomará.

Reabrir el Registro Nacional de Hogares o abrir algún canal que permita que las personas vulnerables que no han recibido un bono del gobierno puedan acceder a este subsidio, fue el pedido formulado al Gobierno por Mónica Callirgos, jefa del Programa de Descentralización de la Defensoría del Pueblo durante una entrevista en Convoca en Vivo sobre "Bonos del Estado en tiempos de COVID-19: Guía y análisis de los subsidios del Gobierno".

De similar opinión fue el economista y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Humberto Lobatón, quien advirtió que es mejor ampliar el margen de personas que reciban el bono y equivocarse por exceso, que lo contrario: restringir al máximo el hecho de dar el bono y excluir a las personas que sí lo necesitan.

 

 

Callirgos recordó que la entrega de bonos puso en evidencia que el Padrón Nacional de Hogares está desactualizado, porque diversos sectores de la población han quedado fuera y esto no fue subsanado con la apertura del Registro Nacional de Hogares. “Se debe tomar en cuenta las tasas de crecimiento de pobreza y desempleo y hacer un esfuerzo por evaluar cómo se va a llegar a la población en vulnerabilidad”, dijo.

Sin embargo, Lobatón advirtió que si se reabre el padrón para darle oportunidad a los que no tienen acceso a Internet, en la práctica se les está negando el acceso al bono. “Si sigues teniendo la visión o percepción de que son ellos los que tienen que inscribirse y no el Estado el que tiene que hacerlo directamente, la posibilidad de alcance se reduce”, destacó.

Aún no cobran bonos

En la entrevista con Convoca en Vivo también participó la vocera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Alvarado, quien reconoció el reclamo de las personas que no han accedido al bono y dijo que debían actuar rápidamente, desde el Gobierno, para ver qué acciones se toman. “Vamos a ver qué se decide a nivel gubernamental respecto a esta población que no ha podido acceder”, añadió.

La funcionaria también resaltó el caso de las personas que figuran en el padrón de beneficiarios y que aún no han cobrado el bono. Informó que, en el Bono Independiente, hay 10% de personas que no han cobrado, más de 70 mil hogares, y, en la primera parte del Bono Universal, hay entre 15% y 17% de beneficiarios que están en proceso de cobro. “Es curioso que no hayan cobrado personas que residen en Lima Metropolitana, sobre todo en distritos grandes como San Juan de Lurigancho”, manifestó.
 

Se debe tomar en cuenta las tasas de crecimiento de pobreza y desempleo y hacer un esfuerzo por evaluar cómo se va a llegar a la población en vulnerabilidad”, Mónica Callirgos, Defensoría del Pueblo