El congresista por Arequipa y miembro de la comisión de Fiscalización, José Luis Ancalle, pedirá que se investiguen los contratos del clan Vilcapaza Colquehuanca con diversas instituciones del Estado.
Una investigación del proyecto Periodistas en red liderado por Convoca y con el apoyo de La República y El Búho de Arequipa, puso al descubierto que desde el 2008 esta familia y sus allegados crearon empresas del mismo rubro y participaron al mismo tiempo en varios concursos públicos, ganando S/ 2.2 millones.
El parlamentario Ancalle saludó la investigación del proyecto colaborativo. No descartó que además pudiera haber una responsabilidad en el personal de logística de las municipalidades e incluso de alcaldes que pudieron beneficiar a estas empresas, por ello dijo que incidirá en la investigación.
Esta práctica del clan Vilcapaza Colquehuanca está enmarcada en una prohibición de la Ley de Contrataciones del Estado, que señala el impedimento de participar en un proceso a las personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico y que se presenten en un procedimiento de selección, indicó Roberto Benavides, abogado especialista en contrataciones públicas.
Periodistas en red
Los periodistas Deysi Pari (República Sur), Josué Del Mar (El Búho de Arequipa) y Fiorella Montaño (Convoca) contaron como se realizó la investigación en el marco del proyecto colaborativo Periodistas en Red que lidera Convoca.pe.
Josué Del Mar, periodista de El Búho, contó que al iniciar la investigación se tenía la sospecha de que sólo tres empresas realizaban esta práctica, pero con la construcción de una base de datos de los procesos ganados por las empresas, se pudo detectar 2 más.
Deysi Pari, periodista de La República Sur, explicó que la relación de las cinco compañías se pudo corroborar con la contrastación de fichas de Registros Públicos, fichas de Reniec, bases de datos de contrataciones y otros recursos que fueron compartidos por los medios en este trabajo colaborativo.