Los especialistas Leonidas Wiener, investigador de CooperAcción, junto a Walter Casquino, consultor independiente especializado en minería, consideraron que el Estado debe ejercer control sobre la minería informal e ilegal.

 

Desde el 2015 al 2019 en el país se registró un desfase entre la producción de oro y la exportación de este mineral. Registros del Ministerio de Energía y Minas  (Minem) muestra que en este periodo se contabilizó una producción de  720 toneladas de oro, pero en Sunat se tiene la información que en el periodo se exportaron  2242 toneladas.

Las causas de esta diferencia pueden explicarse en la producción informal e ilegal, que existe bajo el radar del Minem y los gobiernos regionales. Leonidas Wiener, investigador y especialista legal de CooperAción y Walter Casquino, consultor independiente especializado en minería hablaron en Convoca en Vivo respecto a este dilema, a raíz de una investigación de Convoca.pe que dio a conocer la diferencia.

 

 

Leonidas Wiener explicó que todos los años los dueños de concesiones realizan una declaración anual consolidada de su producción anual al Minem. Este registro es distinto al que maneja Aduanas, donde se da cuenta del mineral que salió del país.  

Señaló que hay disparidad entre estos reportes  por una carencia en la definición de competencias de cada sector y la fatal de articulación de los mismos.

Además no  hay mecanismos adecuados ni recursos para realizar  una adecuadas trazabilidad al mineral. Es decir, ver toda la cadena de procesamiento, desde que el oro es extraído hasta ser vendido en países con Suiza, China y el Medio Oriente.

Walter Casquino incide en la poca presencia del Estado en zonas donde se desarrolla la minería y hay niveles altos de desocupación.  Indicó que solo el 3% de las áreas concesionadas son trabajadas de manera formal. El resto puede estar desocupado u es utilizado por los mineros informales.

"El Perú es muy grande y el estado prácticamente no puede controlarlo. En la minería de oro hay un desgobierno, en el sentido que el Estado no se pone los pantalones para controlar algo que es suyo, que son los recursos naturales" señaló .