Convoca.pe relanza hoy su plataforma Convoca Deep Data, la herramienta más completa de datos masivos para investigar a las industrias extractivas en el Perú. Ahora cuenta con 7.944 datos nuevos sobre derrames de hidrocarburos, que corresponden a todo el año 2022. Las principales protagonistas de estos incidentes fueron Pluspetrol Norte, Repsol y Savia Perú, así como las estatales Perúpetro y Petroperú.
La nueva actualización nos permite concluir que durante el año pasado —que inició con el peor desastre ambiental de la historia peruana con el vertido de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar peruano— se acumularon 131 derrames a nivel nacional, tanto en la costa como en la Amazonía.
Esta es la cifra más alta de los últimos 12 años, como lo revelamos hoy en un nuevo informe.
La actualización que ahora presentamos es producto de varios meses de trabajo, que incluye la participación de periodistas, programadores y la mirada de expertos en el sector extractivo. Ha implicado la solicitud de pedidos de acceso a la información a diversas instituciones, así como un trabajo de contraste, limpieza y sistematización de los datos obtenidos para presentarlos a los usuarios de Convoca Deep Data.
Esta herramienta ofrece distintas formas de membresía, que van desde una modalidad gratuita, para acceder a los resultados consolidados de las bases de datos, hasta un paquete premium, que permite acceso completo y descarga de toda la información.
Con este último puedes tener tres conexiones simultáneas, capacitaciones para el uso de la plataforma, búsqueda y descarga masiva de datos, notificaciones de actualización y descuentos en talleres de la Escuela Convoca. Tu aporte ayudará a que podamos seguir haciendo periodismo de investigación y análisis de datos al servicio de la ciudadanía, generar mejoras en nuestra plataforma y actualizarla constantemente para transparentar la información de estas industrias.
Ingresa a Convoca Deep Data, la herramienta de datos más poderosa sobre las industrias extractivas en el Perú, haciendo clic aquí.