La independencia en el periodismo es fundamental para su desarrollo y existencia: permite que el periodista pueda investigar el poder sin sentirse supeditado o presionado por intereses particulares. Sobre esta reflexión se centró la conferencia “El rol del periodismo para investigar el poder y combatir la desinformación”, que se realizó el 7 de febrero en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos, como antesala al noveno aniversario de Convoca.pe, uno de los medios independientes dedicados a la investigación periodística que es referente en el Perú y Latinoamérica.
La charla estuvo a cargo de los periodistas Milagros Salazar y Daniel Yovera, y del docente universitario Oswaldo Bolo Varela, encargado de la cátedra de periodismo narrativo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos. Los tres ponentes coincidieron en la idea de fortalecer e impulsar el crecimiento de los medios independientes para revelar lo que está oculto y brindar información verificada y confiable a la sociedad.
Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca.pe, propuso entender el periodismo como un servicio social. A su vez, mencionó que esta labor debe ser ejercida desde la responsabilidad y el compromiso con la ética.
" Esta profesión] cumple una función social, que básicamente podríamos sintetizarla en el hecho de informar de forma responsable: con ética e información corroborada para luego poder publicar y que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones", expresó la periodista de investigación.
Por su parte, Daniel Yovera, periodista de investigación y fundador del medio independiente Epicentro TV, fortaleció la conversación remarcando la responsabilidad del periodismo para investigar y exponer los posibles abusos de poder por parte del gobierno y las corporaciones. Para Yovera es fundamental que el periodismo escudriñe las acciones de quienes ostentan el poder para descubrir si existe algo reñido con la ley, conocer esa problemática y revelarla ante la ciudadanía.
El periodista también se refirió a la consolidación de Convoca.pe y valoró que esta trayectoria haya posicionado al medio como uno de los proyectos independientes más importantes de nuestro país.
"Nueve años para un medio independiente es una edad adulta. Significa la consolidación. [Aunque] los medios independientes son necesarios, somos cuantitativamente pocos. Necesitamos que el bloque de medios independientes crezca y se fortalezca", señaló el fundador de Epicentro TV.
Por su parte, Oswaldo Bolo Varela, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos, fue enfático al señalar que una de las responsabilidades de la prensa es vigilar las acciones de las instituciones gubernamentales. Además, sostuvo que el periodismo no es un cuarto poder, sino un poder contrahegemónico.
“Un periodismo contrahegemónico implica cuatro cosas: periodismo lúcido; la desobediencia, un buen periodista es un periodista desobediente (…); la ironía (...) y la obstinación, como una cualidad de persistencia, de insistir, de persistir frente al fracaso", sintetizó Bolo Varela.
El evento también recibió palabras fraternas por parte del poeta Gonzalo Espino Relucé, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien alentó y felicitó a Convoca.pe por su labor periodística.
Al final del encuentro Milagros Salazar reiteró su agradecimiento a la Universidad Mayor de San Marcos por haber permitido que Convoca.pe celebre su noveno aniversario en compañía de sus estudiantes. Y dejó un mensaje claro sobre lo que significa la independencia en el periodismo.
"La independencia es un requisito fundamental para ejercer el periodismo. Es la materia prima", resaltó la directora de Convoca.pe.