Congresista Ruth Luque, integrante de la Comisión Especial para elegir a miembros del Tribunal Constitucional, dijo a Convoca.pe que informes de la Contraloría sobre los candidatos fueron minimizados a la hora de elegir a los más idóneos para la terna final. Al menos la mitad de los ya elegidos magistrados tienen cuestionamientos. Los documentos de Contraloría se guardaron bajo siete llaves en la comisión encargada del proceso de selección, presidida por el perulibrista José María Balcazar. El Pleno del Congreso terminó eligiendo a los seis nuevos magistrados sin ningún debate previo a pesar de los insistentes pedidos individuales de algunos congresistas

El Congreso de la República hizo oídos sordos a los cuestionamientos y eligió, con abrumadora mayoría, a los seis nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional (TC). El proceso se realizó este martes en el marco de un pleno parlamentario en el que no se permitió el debate, las interrupciones  ni las cuestiones previas, lo que fue criticado por algunos legisladores.

Se trata de la elección de Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich, quienes reemplazarán en sus cargos a los tribunos Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón, respectivamente, quienes tienen su mandato vencido desde el 2019.

“Hemos cumplido con elegir a los seis magistrados del Tribunal Constitucional. Quiero felicitar al presidente de la comisión especial de elegir a los magistrados, el congresista [José María] Balcázar, a todos los miembros de su comisión. Es un trabajo transparente, dedicado, muy responsable de ocho meses que ha conseguido una votación altísima”, comentó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva a manera de celebración por el resultado de la votación.

 

Minimizan informes

La presidenta del parlamento alabó la elección de los nuevos magistrados a pesar de que, al menos, la mitad de ellos tienen serios cuestionamientos sobre su idoneidad e imparcialidad. Lo más grave es que la Contraloría remitió informes sobre el perfil de los candidatos, y estos no fueron tomados en cuenta, indicó a Convoca.pe la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra, quien integró la Comisión Especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

“Yo he sido una de las congresistas que ha cuestionado muchas de las formas de cómo se ha decidido [en la Comisión Especial], desde cómo se ha valorado en informe de la Contraloría. Algunos congresistas relativizaron ese informe diciendo que no son observaciones, y otros como yo, que sí consideraba que todo lo que informaba la Contraloría sí era para tomar en cuenta y sí era incluso para excluir una candidatura”, comentó la parlamentaria.

Luque se refirió a los casos de los candidatos –ahora tribunos electos– Luz Pacheco Zerga, Luis Gutiérrez Ticse y Francisco Morales Saravia. Sobre la primera, explicó que tiene una posición abiertamente anti derechos de la mujer, pues incluso en su entrevista con la comisión especial relativizó explícitamente el delito de feminicidio. Sobre el segundo y tercero de estos postulantes, explicó que no expresan el compromiso de independencia que se debe mantener. 

 

SESIÓN COMISIÓN ESPECIAL TC
Comisión Especial sesiona para elegir a los mejores candidatos, pero pasó por alto detalles importantes, dijo Ruth Luque, que viste de rojo en la imagen. Foto: Congreso 

 

Hay candidaturas que, en mi opinión, no garantizan la apariencia de independencia, no aseguran un compromiso en derechos fundamentales indistintamente de las posiciones ideológicas que pudieran tener. Pero el Tribunal Constitucional sí debería asegurarse personas que muestren un compromiso en todo el ámbito de los derechos fundamentales”, agregó Luque.

Convoca.pe solicitó a la Contraloría General de la República los informes sobre estos candidatos; sin embargo, fuentes de la entidad manifestaron que los mismos fueron elaborados a pedido de la Comisión Especial, por lo que solo esta podía darlos a conocer. Este medio hizo el requerimiento al despacho del congresista de Perú Libre, José María Balcázar, el presidente del mencionado grupo de trabajo, pero no hubo respuesta. 

“No hemos permitido ninguna injerencia. Y si algún periódico se ha quejado por eso, tenía sus motivaciones. Nosotros hemos mantenido una línea consecuente (…). La misión era del Parlamento, que entreguemos una nómina de gente de calidad para que administre justicia a nombre de la nación y al pueblo de Perú”, fue lo único que dijo Balcázar ante los medios de comunicación, tras la elección de los nuevos magistrados. 

 

Antecedentes

Si bien los informes de Contraloría se manejaron con secretismo, pese a que contenían datos que eran de interés público, se pudieron conocer ciertos aspectos relevantes sobre los magistrados recientemente elegidos y que debieron considerarse en la Comisión Especial.

Por ejemplo, el abogado Francisco Morales Saravia, se desempeñó en el propio TC, de donde fue separado en el 2014 al ser investigado por nombrar irregularmente a la esposa del entonces presidente, Carlos Mesía, en un puesto para el que no habría acreditado tener los requisitos necesarios, reportó IDL Reporteros.  No obstante, en el 2019 el proceso administrativo en su contra prescribió sin sanción.

Además, la Comisión Especial recibió una tacha en contra de Morales Saravia por haber registrado dos denuncias en su contra y en perjuicio del Tribunal Constitucional, reportó el diario El Comercio. El mismo medio informó que las observaciones fueron declaradas improcedentes por el grupo de trabajo, porque estos procesos están archivados y fueron solo una investigación preliminar y no preparatoria, como exige el reglamento del proceso de selección.

En tanto, el abogado Luis Gustavo Gutiérrez Ticse es cuestionado por no informar que fue sancionado por tener 15 infracciones de tránsito y por tener deudas impagas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que fueron saldadas tras denunciarse el caso.

Por su parte, la jurista Luz Pacheco Zerga, especializada en temas de derecho laboral y procesal constitucional, fue muy cuestionada por su postura hacia el delito del feminicidio, que cada año cobra la vida de cientos de mujeres en nuestro país. “Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer. La mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil. Sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, afirmó durante una entrevista ante la comisión.

 

NUEVOS MIEMBROS DEL TC
Los nuevos tribunos del TC tiene gran experiencia en diversos campos del derecho, pero también algunos cuestionamientos que debieron ser analizados. Imagen: Congreso.

 

En diálogo con Convoca.pe, la congresista Ruth Luque manifestó su rechazo a este tipo de posturas, pues el TC es la última instancia de justicia constitucional del país y por eso mismo debe estar alejado de posturas ideológicas. “La señora Pacheco a mi punto de vista tiene una posición abiertamente marcada antiderechos a la mujer cuando relativiza el delito del feminicidio”, explicó la parlamentaria.

No solo Luque tuvo reparos con la elección congresal. La parlamentaria oficialista Kelly Portalatino protagonizó un incidente la tarde de ayer en el Pleno, cuando le reclamó a la presidenta María del Carmen Alva que debiera haber debate, quien a su vez la acusó de querer sabotear la sesión. La parlamentaria consideró poco después que “la habían amordazado”.

La congresista Susel Paredes, del Partido Morado, también se mostró en contra de cómo se realizaba la elección. "El Parlamento es la máxima instancia de debate político y quienes somos congresistas y no hemos participado en la comisión especial, hoy [martes] hemos visto recortado nuestro derecho al debate político de la elección del TC y por eso mis reconsideraciones, presidenta", explicó la parlamentaria en el pleno del Congreso.

En este sentido, intentó revertir la elección de los cuestionados Francisco Morales, Luis Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez Haro y Luz Imelda Pacheco Zerga a través de un pedido de los respectivos pedidos de reconsideración. Sin embargo, su intento fue rechazado por la abrumadora mayoría parlamentaria.

 

Acuerdos

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva (Acción Popular) se mostró muy complacida por el resultado de la votación y así lo hizo saber en sus declaraciones ante la prensa, culminada la sesión del Pleno. 

“Esto es un ejemplo de que trabajamos en consenso, en diálogo las 10 bancadas parlamentarias, de todos los grupos parlamentarios, partidos políticos, que cuando necesitamos tener un objetivo, que ha sido la elección de los seis magistrados, aquí no hay camiseta, aquí hay diálogo, consenso, trabajo en conjunto. Estamos muy contentos de lo que ha pasado esta noche”, dijo desde el frontis del Parlamento.

Sin embargo, la parlamentaria Ruth Luque, cuestionó este tipo de acuerdos y sus intenciones reales, pues hubo candidatos con mucha experiencia y dominio de los temas que inexplicablemente quedaron fuera de la terna final por los votos de la mayoría.

 

MARIA DEL CARMEN ALVA
Presidenta del Congreso avaló que la elección de los nuevos tribunos se realice en un pleno sin debates ni interrupciones. Foto: Congreso.  

 

Había candidatos que mostraban un amplio domino del derecho y de manera muy enérgica mostraban sus posturas y posiciones. Recuerdo mucho a uno, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, muy claro, muy sólido, sin temor sobre temas de pueblos indígenas. (…). Y otra candidata mujer, si no me equivoco la señora Revilla, que me pareció bastante clara, muy sólida jurídicamente en muchos de los temas, que fácilmente podía opinar sobre temas de derechos de la mujer, derecho internacional”, explicó la parlamentaria.

Como se sabe, la elección de los nuevos magistrados del TC estuvo marcada por el secretismo, y no solo por el hecho de que el presidente de la Comisión Especial, José María Balcázar, haya decidido mantener bajo siete llaves los informes sobre los candidatos, sino también por la omisión del debate, que fue decidida previamente en acuerdo de la Junta de Portavoces.

La presidenta María del Carmen Alva señaló en su momento que no era necesario el diálogo porque el tema ya había sido trabajado ampliamente en dicha junta. Así, esta vez el parlamento quiso ahorrarse el tiempo de la discusión, a pesar de que para otros temas no tiene problemas para prolongar sesiones maratónicas hasta altas horas de la madrugada, como ocurre cuando se debate una cuestión de confianza, por ejemplo.

“Algunos colegas y la presidenta ha dicho que estoy rompiendo acuerdos [por pedir debate]. No estoy rompiendo nada, más bien el Congreso es el espacio democrático donde este tema debía haberse dialogado, por lo menos escuchado nuestras posiciones como bancada o de quien quiera hacer uso de la palabra y debió ser una votación presencial. Sin embargo, la mayoría se impuso por los votos”, lamentó la Ruth Luque.