Actualización al 5 de mayo de 2022
"Si esa ley es aprobada y promulgada por el Ejecutivo, es el fin de la Sunedu, es la muerte de la Sunedu", advirtió el superintendente de la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Oswaldo Zegarra, al referirse al proyecto de ley aprobado por el pleno Congreso de la República que recompone el consejo directivo de esta institución e incluye a representantes de las universidades.
Aunque Zegarra hizo una invocación al presidente Pedro Castillo para que observe este proyecto de ley lo devuelva al Parlamento, recordó que la Sunedu ha iniciado acciones de tipo judicial. El 7 de febrero último, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la jueza Andrea del Pilar Córdova Escobar, recibió una demanda de amparo, que será vista este lunes. También está en trámite una medida cautelar.
"Eso es una primera medida para poder contener esta nefasta intención de traerse abajo todo un proceso de reforma universitaria", dijo el directivo. en relación con las medidas judiciales.
"Bajo el engañoso slogan de restablecer la autonomía universitaria, el Congreso de la República ha aprobado una ley que, en realidad, esconde un porpósito más oscuro: Regresar a un viejo orden sin supervisión ni fiscalización de ningún tipo", advirtió Zegarra.
El superintendente recordó los resultados de la etapa anterior a la reforma universitaria, como proliferación de universidades que no cumplían ningún estándar de calidad, rectores de universidades que cobraban sueldos millonarios, redes de corrupción y clientelismo en las universidades públicas, malversación de fondos y uso de las universidades como plataforma política.
"Quieren eliminar al regulador, quieren secuestrarlo y mantenerlo como si nada hubiera pasado. De esta manera, piensan, mantendrán la idea de que estpán siendo regulados cuando, en realidad, el regulador está bajo su control", advirtió,
Cuestionó que los requisitos del proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu son, simplemente, ser profesor y tener diez años de experiencia, sin las condiciones que la actual ley exige.
Actualización al 4 de mayo de 2022
En segunda votación, el Pleno del Congreso de la República terminó de ratificar su aprobación del proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria. La propuesta que recorta la autonomía de la Sunedu, y que según especialistas representa un grave retroceso para la educación superior, acumuló 68 votos a favor, provenientes principalmente de las bancadas de Perú Libre (20), Fuerza Popular (19), Acción Popular (11) y Renovación Popular (9).
De esta manera, el Consejo Directivo de la entidad supervisora incorporará como miembros a representantes de las universidades, convirtiendo a este colegiado –que debe evaluar la calidad de los centros educativos– en juez y parte en las tomas de decisiones.
A la iniciativa se opusieron 39 parlamentarios. Los únicos grupos parlamentarios cuyos integrantes votaron de forma unánime contra la medida fueron Perú Democrático (5), Cambio Democrático (4) y el Partido Morado (3). Las bancadas que votaron mayoritariamente en contra, aunque de manera dividida, fueron Alianza para el Progreso (11) y Avanza País (6).
Si bien la bancada del partido de gobierno fue determinante para la aprobación de estas modificaciones, el presidente Pedro Castillo aún puede observar la autógrafa de ley en un plazo de 15 días.
Nota original. 1 de febrero de 2022.
Congreso aprueba modificaciones que atentan contra la Reforma Universitaria
Un total de 69 parlamentarios del Pleno del Congreso decidieron ir contra lo señalado por los especialistas en educación. Avalaron tres proyectos de ley que benefician a las universidades no licenciadas y desbaratan la reforma universitaria. Esta primera votación deberá ser ratificada dentro de siete días calendarios, pero nada indica que el desenlace vaya a ser distinto. En este informe, el impulsor original de la reforma emprendida en 2014 y dos exministros consultados por Convoca.pe analizan las consecuencias de este acto.
Justo cuando el país centraba su atención en la sorpresiva renovación del gabinete ministerial, y en el trascendental encuentro de la Selección Peruana de Fútbol con Ecuador, el pleno del Congreso aprobó los Proyectos de Ley N° 697, 862 y 908, que vulneran la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Así, se retornaría a un modelo de regulación similar al anterior, en el que las autoridades universitarias se autogobernaban a través de la Asamblea Nacional de Rectores y no aseguraban estándares mínimos de calidad como los de hoy.
Estas iniciativas se basan en las propuestas de los congresistas Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) y Esdras Medina Minaya (Renovación Popular).
Así, mientras que los reflectores apuntaban a otros asuntos, 69 legisladores votaron a favor de las normativas que, según los especialistas consultados por Convoca.pe, atropellan la Reforma Universitaria, creada en el 2014 para garantizar la idoneidad de la educación superior en el país. En contraste, 39 parlamentarios se opusieron, en tanto que dos más se abstuvieron de emitir un voto, pese a lo determinante del tema.
La votación ocurrió luego de que se desestimara una Cuestión Previa para devolver las iniciativas a la Comisión de Educación del parlamaneto.
“Recién se están forjando los resultados [de la Reforma Universitaria] y ya la quieren cambiar, solamente con fines privados”, explicó a este portal el excongresista e impulsor de la Ley Universitaria, Daniel Mora.
Esta fue la primera votación de este paquete de normas. La segunda votación que sellará la suerte definitiva de la reforma tendrá lugar en siete días calendarios.
Golpe a la educación
En diálogo con este portal, el exministro de Educación Ricardo Cuenca explicó que la aprobación de estas normas tendrá un impacto sumamente perjudicial en el sistema educativo del país. “Las consecuencias serían muy negativas en varios sentidos. El primero y más directo es que el Estado no va a poder garantizar a las familias que las universidades que existan cumplan con condiciones básicas de calidad, porque al modificar las reglas de juego, quienes son los reguladores [a la vez] son los regulados. Y eso le resta autonomía a una institución [Sunedu] que garantiza que aquello que se está ofreciéndo por 'educación universitaria' tiene condiciones de calidad”, explicó.
Asimismo, recalcó que interrumpir el proceso de la Reforma Universitaria sería un retroceso en temas de políticas públicas.
Pero Ricardo Cuenca alertó además sobre otra consecuencia preocupante. El exministro señaló que con las nuevas leyes aprobadas en el Congreso, los nuevos integrantes de la Sunedu permitirían a las universidades no licenciadas reabrir sus puertas para recibir a sus estudiantes.
“La pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿si tanto están tratando de dar oportunidad para que las universidades no licenciadas se presenten [a un nuevo proceso de licenciamiento], por qué no lo hicieron antes? Es porque ahora están cambiando las reglas de juego para hacer mucho más fácil el licenciamiento y se ofrezca una educación en la que el Estado no va a garantizar la calidad”, estimó.
En este sentido, la Sunedu precisó en sus redes sociales que el 78% de los estudiantes de universidades con licencia denegada cuenta con una ruta de continuidad de estudios. Quiere decir que 86,659 jóvenes fueron matriculados en su universidad de origen para concluir sus estudios, 55,562 se trasladaron a casas de estudio licenciadas, y otros 1,932 cuentan con documentos para realizar su traspaso.
“Alrededor del 20% no tiene ninguna ruta de estudios. Faltaría este 20% para ver cómo los atienden para que no se vean perjudicados”, señaló Cuenca.
Puntos en controversia
Y el golpe contra la Reforma Universitaria es tal, que incluso la Unesco en el Perú se refirió al tema. En comunicado, la entidad mundial señaló que los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior cuando son independientes permiten garantizar la calidad y equidad. “El licenciamiento como mecanismo para asegurar mínimos de calidad es una garantía de protección del derecho a la educación superior de los estudiantes, de sus familias y de los intereses estratégicos del país”, refirió.
La organización afirmó además que cuando se crean procesos de aseguramiento de la calidad, lo que se hace es establecer parámetros que definen lo que es hoy un servicio universitario de calidad, cautelando el interés superior de los estudiantes y del desarrollo del país.
“La etapa de desregulación de la educación desarrollada a fines del siglo pasado ha sido superada en toda América Latina y el licenciamiento es considerado una manera eficiente de que el Estado cumpla con su responsabilidad de supervisar la calidad de la educación, tal como establece la Constitución Política del Perú”, resaltó Unesco en el Perú. "No se conoce un país de ingresos medio o alto que no cuente con procedimientos de aseguramiento de la calidad", agregó.
En este sentido, el exministro de Educación, Martín Benavides, señaló a Convoca.pe que la aprobación de estos proyetos de ley detendrá el proceso de cambio en la universidad privada en el país y que ya tuvo varios resultados positivos.
“[La Reforma Universitaria] aseguró que las universidades tengan condiciones adecuadas y las que no, que salgan del sistema. Y además, que muchas universidades que antes no investigaban, no tenían procesos meritocráticos, ni políticas con empleabilidad de estudiantes, ahora sí las tienen y, esto, gracias al proceso de la reforma”, explicó a este portal el también exjefe de la Sunedu.
Benavides advirtió que la reforma se detendrá porque los rectores de las universidades del país van a escoger a un representante para el consejo directivo de Sunedu. Señaló que los docentes que sean elegidos por las universidades en este cargo no van a poder desligarse de la defensa de esos intereses.
“Introduce informalidad en el proceso de licenciamiento, que en su primera ronda ya se acabó. Si las instituciones no cumplieron con reglas de juego, hay que sancionar. Es igual a la figura de los transportistas: ‘Tú atropellas a una persona, a otra, pero te doy amnistía y puedes seguir operando.’ Es la misma idea aquí”, criticó.
Reanudarán operaciones
Como se recuerda, la ahora expremier Mirtha Vásquez había señalado que el Ejecutivo apelaría la decisión del Congreso a fin de asegurar la continuidad de la Reforma Universitaria. Sin embargo, los tiempos son inciertos, con la renovación del Gabinete, ahora presidido por Héctor Valer Pinto.
El excongresista Daniel Mora comentó a este portal que el Tribunal Constitucional debe rechazar la aprobación de estas normas. “Espero que el jefe de la Sunedu presente una acción de inconstitucionalidad ante el TC porque hay conflictos de intereses y no se puede ser juez y parte. Es una aberración que favorece el lucro”, añadió.
Y estas acciones deben ser inmediatas, pues, en mediano plazo, las nuevas universidades con licencia denegada podrían reabrir sus puertas para atraer a los jóvenes que se quedaron sin opciones, señalaron los especialistas.
“Por supuesto, y lo van a hacer porque seguro que si cambian el consejo directivo de Sunedu va a ser más fácil licenciarse. No solo van a tener reglas de juego anteriores, sino también un jurado menos estricto”, lamentó el exministro Benavides.
En esta línea, el exministro Ricardo Cuenca pidió a la ciudadanía, a los padres de familia del país, que estén atentos y que eviten a inscribir o reinscribir a sus hijos en estas casas de estudio, pues “no habrá garantía de que tengan condiciones de calidad”.
Entidad cuestionada
Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, explicó a Convoca.pe que el objetivo de estos nuevo proyectos de ley aprobados en primera votación es convertir a Sunedu en lo que era la fenecida Asociación Nacional de Rectores (ANR) que, en sus palabras, estaba ligada a hechos de corrupción comprobados y que tanto daño hicieron a la educación superior peruana.
“Poner a rectores en la Sunedu es volver a una organización mafiosa, volver a los cupos, a las coimas que se demostró que existían en la ANR. Es una desgracia para el país. La educación es el único motor del desarrollo para un país como el nuestro”, opinó.
Pese a que algunos congresistas como Flor Pablo y Susel Paredes señalaron que este conjunto de normas atentaban contra la reforma, la mayoría de parlamentarios lo avalaron, en contra de lo recomendado por los especialistas en la materia. Para Mora, una de las causas también es la falta de información.
“Hay mucho desconocimiento total de lo que es la reforma. Le aseguro que el presidente de la comisión de Educación, el señor [Esdras] Medina, que proviene de una universidad no licenciada, ni siquiera ha leído la reforma. Ni siquiera saben cuáles son las reales funciones de la Sunedu”, dijo.
En palabras del excongresista Mora, el presidente Pedro Castillo debería observar estas normas para asegurar la continuidad de la Reforma Universitaria en el país. No obstante, y aunque parezca paradójico –o trágico-, el mandatario no parece estar interesado en las implicancias de estos retrocesos, aunque sea educador de carrera. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema. En tiempos en los que se habla de fútbol, se espera que las instancias de Gobierno no vuelvan a marcar un nuevo autogol contra el futuro del país.