Son 74 parlamentarios los que han sumado al menos S/ 100 mil al patrimonio que declararon cuando postularon y de ellos 20 se han opuesto a convocar un nuevo proceso de elecciones que los dejaría sin sus provechosos puestos de trabajo. Otros 33 se oponen a que el proceso electoral se realice sin convocar una Asamblea Constituyente, perjudicando la transición del poder. Además 12 congresistas que al entrar al Congreso no ganaban un sol también se aferran a sus curules.

Cuando postuló al Congreso, el hoy congresista de Acción Popular por la región Junín, Ilich López Ureña, declaró una remuneración bruta anual de S/ 23.500. Es decir, no generaba ni siquiera S/ 2 mil de ganancia mensual por su negocio de venta de materiales de construcción y ferretería. Cuando asumió su nueva posición en el Parlamento, declaró ante la Contraloría bienes por S/ 25 mil y otros pequeños valores por S/ 3.900. Pero tras solo un año de gestión, López Ureña ha conseguido mejor fortuna y puede presumir de ganar al menos S/ 15.600 mensuales y acumular propiedades y otros caudales por más de S/ 166 mil.

En resumen, el parlamentario que se opuso al adelanto de elecciones en las últimas tres votaciones que se hicieron en el pleno, incrementó su patrimonio en 574% en solo un año. Y así como él, hay decenas que han mejorado notoriamente su situación económica desde que lograron una curul en el Parlamento.

Convoca revisó las declaraciones de bienes y rentas que hicieron los parlamentarios en los últimos dos años, tanto cuando postularon como cuando ingresaron y durante su gestión. Este medio pudo comprobar que 74 ya acumulan propiedades y cuentas bancarias por un valor de S/ 100 mil mayor a cuando ingresaron al Legislativo.

Por ejemplo, la congresista por Ucayali Francis Paredes Castro, de Perú Libre, declaró en 2021 ingresos mensuales de S/ 2.400 y bienes por S/ 82.700. Para el 2022 su patrimonio ya se había incrementado en poco más de S/ 153 mil sobre lo que ya tenía. Y eso sin contar su nuevo sueldo como "madre de la patria" y otros beneficios, que ella calculó en 23.217 soles mensuales. Ahora gana casi 10 veces lo de antes.

 

Votacion congreso elecciones
Votación del 2 de febrero donde se muestra que los principales opositores al adelanto de elecciones fueron de Perú Libre y Acción Popular. Foto: Congreso.

Con uñas y dientes

Entre todos los parlamentarios que han incrementado su patrimonio, Convoca verificó quiénes votaron en contra del adelanto de elecciones. ¿Quiénes no quieren dejar su trabajo y sus beneficios en el Congreso? El número se reduce a 20 parlamentarios. 

 

 

 

Encabeza la lista la parlamentaria Roselli Amuruz Dulanto, quien engrosó su patrimonio en 668 mil soles. Sin embargo, se sabe que ella ha sido gerente de Dafi Salud SAC, con ingresos por más de 700 mil soles anuales y propiedades por más de S/ 5,6 millones. Su situación económica ya era robusta antes de ingresar al Parlamento.

Cosa distinta pasa con Edwin Martínez Talavera, congresista acciopopulista por Arequipa, que ha incrementado su patrimonio en casi S/ 437 mil desde que asumió su despacho en el Poder Legislativo. De acuerdo con su declaración jurada, se dedica a la agricultura y esto le genera rentas por 150 mil soles anuales. Sin embargo, pasó de tener S/  5.549 en el rubro "ahorros, depósitos e inversiones" en 2021 a S/ 442.407 en 2022.

Al respecto el parlamentario aseguró a este medio que son sus ahorros. "270 mil soles son del sueldo del Congreso que me depositan cada mes y los tengo ahorrados. Eso no lo toco. El resto son de mis propios ahorros de mis negocios", dijo a Convoca. Martínez además aceptó que "se ha hecho más rico" durante su gestión como congresista, pero aseveró que eso no es el motivo por el que se opone a las elecciones.

Lo cierto es que el parlamentario no lo pensó mucho para oponerse al adelanto del sufragio en las cuatro oportunidades en que se votó. La primera votación fue el 16 de diciembre del 2022. El 20 de diciembre votó a favor de la reconsideración, pero en la siguiente legislatura extraordinaria (28 de enero, 1 y 2 de febrero del 2023) el congresista arequipeño se opuso a las dos propuestas que existían, tanto la que proponía solo el adelanto para diciembre del 2023, como la que buscaba una Asamblea Constituyente.

 

edwin Martinez
Edwin Martínez califica a quienes piden nuevas elecciones como "caprichosos" y dice que se queda hasta el 2026. Foto: Congreso

 

En enero decía que su voto se debía a que no está de acuerdo con que se incluya una Asamblea Constituyente en la propuesta de nuevas elecciones. Su posición era que el proceso electoral debía realizarse en abril del 2024. Pero ahora ha cambiado de idea y planea aferrarse al cargo hasta el 2026, aún contra la opinión pública.

“A ese 70% que dice que nos exige adelanto de elecciones, les exijo que aprendan a ser responsables con su voto y no sigamos mellando la institucionalidad y la democracia en el Perú. Además yo no creo en las encuestas. No es democrático estar cambiando políticos o representantes. Lo que están pidiendo es un capricho que es promovido por ciertos dirigentes que son los que han promovido las protestas y el asesinato de un policía en Puno. No voy a permitir eso", manifestó a Convoca.

De igual forma pasa con los congresistas Ilich López Ureña y Luis Aragón Carreño, ambos también de Acción Popular. Se han opuesto en todo momento a dejar sus escaños. Y, en contraste, ambos han multiplicado sus magros patrimonios. Como se indicó al comienzo de este informe, López ha incrementado su fortuna casi seis veces.  Y Aragón Carreño, representante cusqueño, pasó de ganar S/ 1.300 mensuales como abogado particular a S/ 21.217 como congresista. Su patrimonio creció en más de S/ 216 mil.

 

Ilich Lopez
Ilich López es otro acciopopulista que incrementó su riqueza y que no quiere elecciones. Foto: Difusión

 

Convoca intentó hablar con ambos parlamentarios, pero ninguno contestó el teléfono, aunque el último martes hablaron en RPP sobre su posición. "Como grupo parlamentario siempre ha habido algunas opiniones divergentes dentro de la bancada. No siempre los 14 parlamentarios hemos pensado de la misma manera. Pero también ha sido un acuerdo que se tiene que respetar. Nos hemos puesto de acuerdo en que debemos respetar el orden sucesorio constitucional a cargo de la presidenta Dina Boluarte", dijo Luis Aragón.

Illich López añadió que realizaron un debate y tomaron una decisión en conjunto como bancada. “Me parece razonable que en el país se respeten las instituciones democráticas. Si en un Estado constitucional de derecho no se respeta la Constitución, creo que estamos en una degradación de un proceso cultural político en los países", filosofó.

Entraron sin un quinto

Otro grupo de 12 parlamentarios, que cuando postularon declararon ingresos por menos de 2.500 soles, hoy también se oponen a que haya un nuevo proceso electoral. La lista la lidera Alejandro Muñante Barrios de Renovación Popular. Al iniciar su gestión declaró a la Contraloría cero ingresos y apenas unos valores por S/ 4 mil, pero hoy su patrimonio se ha elevado a más de 95 mil soles, con su sueldo mensual de S/ 23.217, incluidos los gastos de representación congresal.

Otra que declaró no ganar nada es Karol Paredes Fonseca. La madre de la patria tenía bienes por apenas S/ 6 mil y otros valores por S/ 4.501. Hoy gana al mes más del doble de toda su anterior fortuna: S/ 23.217 mensuales. En un año también sumó S/ 77.500 a su patrimonio. Ambos parlamentarios se oponen a un nuevo proceso electoral.

 

 

 

 

Guillermo Bermejo
Cuando empezó su gestión Bermejo no tenía un quinto y ahora está acumulando riqueza. Se opone a nuevas elecciones. Foto: Andina.

 

Lo mismo sucede con Guillermo Bermejo Rojas, elegido por Perú Libre y ahora parte de la bancada Perú Democrático. No declaraba ni un sol de ingresos mensuales cuando empezó su gestión en el Legislativo y tampoco propiedades muebles e inmuebles. Cero ahorros y otros valores. Luego de esa vida franciscana, hoy goza de ingresos mensuales por S/ 23.217 y de un patrimonio de S/ 53 mil. También se le ha visto en vacaciones familiares por Paracas. Su vida ahora es muy distinta de aquella que tenía cuando hacía campaña electoral con Pedro Castillo en el Vraem.

Bermejo ha votado en todo momento en contra de un nuevo proceso electoral, con o sin Asamblea Constituyente. Lo mismo ha hecho Susel Paredes, quien le ha agregado S/ 48 mil a su patrimonio durante su primer año como parlamentaria y ha votado siempre en contra de nuevas elecciones.

 

Abstenciones que llaman la atención

Otro que se también ha evitado votar a favor del adelanto de elecciones es José Williams Zapata, el presidente del Congreso. Aunque lo ha hecho de manera más pudorosa, absteniéndose en cada votación. Lo cierto es que en este caso los votos que en abstención terminan por valer lo mismo que los votos en contra.

El general en retiro tiene mucho que perder. Además de haber incrementado su patrimonio en 323 mil soles en solo un año, si es que se aprueba la propuesta tendría que dejar su alto cargo en el Parlamento y los beneficios y privilegios de los que goza. No tiene ningún apuro y así lo ha hecho saber. “De aquí a julio se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura, que ya terminó el 17, sino también a partir del 1 de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen", dijo Williams en Radio Nacional.