Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción ratificó la medida contra directivos de Graña y Montero, ICCGSA, Cosapi, H&H/Casa y Mota Engil, así como de las constructoras brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.


 

Al menos ocho presuntos integrantes del llamado 'Club de la construcción' continuarán con impedimento de salida del país. Así lo establece en su fallo el colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción, que de esa manera confirmó la medida contra los directivos de diferentes empresas involucradas con el supuesto reparto de obras licitadas a cambio de coimas que presuntamente se entregaba a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

(Ver: Consumos en hotel y restaurante delatan a implicados en 'Club de la construcción')

Convoca.pe tuve acceso a esa resolución que ratifica la medida dictada el 5 de marzo último contra Nicolay Castrillo Gutzalenko (Graña y Montero), Franco Martín Burga Hurtado (OAS), Rafael Granados Cueto (ICCGSA), Jaime Eduardo Sánchez Bernal (H&H/Casa) y Marco Antonio Aranda Toledo (Cosapi), quienes son investigados por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

También se confirmaron las mismas restricciones para Óscar Javier Rosas Villanueva (Queiroz Galvao), Víctor Ricardo de la Flor Chávez (Andrade Gutierrez) y Norma Zeppilli del Mar (Mota Engil).

 

docu club
Resolución ratifica fallo de marzo pasado.

 

Además, a estos ocho implicados se les confirmó que deberán cumplir con las reglas de conducta que incluyen no ausentarse de la localidad en la que residen, la prohibición de comunicarse con personas investigadas o testigos, así como presentarse ante el Poder Judicial para controles biométrico cada 30 días.

No obstante, en su resolución, los jueces superiores Óscar Burga Zamora, Ramiro Salinas Siccha y Riquelme Guillermo Piscoya también declararon nula la caución económica ascendente a 500 mil soles que cada uno de los ocho investigados debía abonar.