Condenan por difamación a periodista Christopher Acosta en querella planteada por César Acuña

 

El Poder Judicial condenó a dos años de prisión suspendida al periodista de investigación Christopher Acosta y a su editor, Jerónimo Pimentel, a raíz de la publicación del libro "Plata como cancha" sobre la vida del político y magnate educativo César Acuña. Acuña había pedido la exorbitante reparación civil de 100 millones de soles, que terminó siendo fijada en 400 mil soles. Periodistas y colectivos han advertido que esta maniobra judicial busca intimidar a la prensa.

 

Por Convoca | 10 de enero de 2022

El Poder Judicial condenó esta mañana a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta en un polémico proceso penal que lo enfrentó con el excandidato presidencial César Acuña Peralta, presidente del partido político Alianza para el Progreso.

El juez Raúl Rodolfo Jesús Vega, del 30º Juzgado Liquidador de Lima, consideró que el reportero de investigación había afectado el honor del también dueño de la Universidad César Vallejo al publicar el libro "Plata como cancha" y le impuso además 250 días multa. También fue condenado el editor del libro Jerónimo Pimentel, de la editorial Penguin Random House. De manera conjunta, se les impuso el pago de una reparación civil de 400 mil soles.

El libro "Plata como cancha" detalla aspectos no conocidos de la vida de Acuña y los pormenores de cómo ha salido bien librado de graves denuncias a lo largo de los años. A pesar de que en una entrevista periodística Acuña confesó no haber leído el texto de Acosta antes de entablar la querella, el político ya había solicitado en el proceso judicial una exorbitante reparación civil de 100 millones de soles.

Periodistas y colectivos han advertido que esta querella representa una clara intimidación contra los profesionales de la comunicación y un golpe bajo a la libertad de expresión.

Para la lectura de la sentencia, 76 periodistas y activistas solicitaron al juez Vega poder ingresar a la videoconferencia para poder dar cobertura a este caso emblemático. El juez no respondió el pedido, aunque la audiencia fue difundida a través de Justicia TV, el canal público del Poder Judicial.

Sin embargo, el abogado de César Acuña intentó evitar la difusión de la diligencia, pues "las querellas son de carácter privado". "La defensa considera que no debería estar presente Justicia TV y mucho menos podría esta sentencia ser transmitida", aseguró.

Al término de la lectura de la sentencia condenatoria, tanto Acosta como Pimentel rechazaron la decisión del magistrado Jesús Vega. "Señor juez, estoy en desacuerdo con su sentencia. Apelamos en todos los extremos", dijo Acosta. El editor también apeló.

 

Pronunciamiento de Convoca.pe

 

Convoca.pe rechaza toda medida que amenace la libertad de expresión, así como el uso del sistema de justicia como instrumento de intimidación contra el trabajo periodístico. Nos solidarizamos, desde este medio independiente, con el periodista Christopher Acosta y con su editor Jerónimo Pimentel frente a la decisión del juez Jesús Vega, que los condena a dos años de prisión suspendida por el delito de difamación agravada.

En su sentencia, el magistrado ha demostrado un amplio desconocimiento del quehacer periodístico y una insuficiente valoración de la información de alto interés público revelada en el libro "Plata como cancha", de Acosta. Invocamos a todos a reflexionar sobre las consecuencias que podrían generarse de una decisión judicial como esta, sobre todo en el ejercicio de nuestras libertades de expresión e información.