Han pasado más de 14 años desde la vigencia en Perú de la ley de transparencia y acceso a la información y un gran sector de los ciudadanos -entre los que también se encuentran reporteros y estudiantes de periodismo- desconoce su existencia o simplemente prefieren ignorarla. El derecho de la sociedad a conocer cómo se toman las decisiones en la administración pública o el manejo de los recursos del Estado aún no se prioriza en la agenda pública a pesar de su gran importancia y de las debilidades que existen en su ejercicio a pesar de la existencia de una ley que protege este derecho fundamental.
Desde el periodismo de investigación, queremos contribuir a promover herramientas efectivas de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas para que los ciudadanos puedan acceder a información de calidad que contribuyan a su permanente toma de decisiones sobre los hechos que afectan sus vidas. Por eso, Convoca y su Escuela de Investigación Periodística y de Datos lanza #ComunidadReporta, una iniciativa que une a periodistas que enseñan el oficio y a estudiantes de periodismo para promover el uso de la ley de transparencia en las aulas con el propósito de acceder a información pública para elaborar reportajes, bases de datos y aplicaciones periodísticas sobre los temas urgentes para el Perú.
Para ello, hemos convocado a periodistas que enseñan en diversas universidades del país, quienes a partir de su experiencia podrán incentivar en sus clases el uso de la ley de transparencia y acceso a la información tan necesaria para el desarrollo de investigaciones periodísticas. De esta manera, se promoverá entre los estudiantes la iniciativa en la búsqueda de historias de gran impacto público y la verificación de los hechos y el discurso público mediante pedidos de información al Estado.
#ComunidadReporta también es una oportunidad para que las autoridades rindan cuentas sobre las decisiones que toman en nombre del país. En la actualidad, la información que publican las instituciones públicas en sus páginas web es insuficiente: hay información que aún permanece en los escritorios y computadoras de los funcionarios que no se publica a pesar de su interés público, hay información incompleta en otros casos o los formatos son poco accesibles para los ciudadanos y los periodistas que tiene como misión informar al país de las decisiones del Estado.
En un informe sobre los primeros diez años de la aplicación de la ley de transparencia en Perú, la Defensoría del Pueblo reportó que hubo cerca de siete mil quejas ciudadanas por infringir la norma en entidades de todo el país. El mayor número se registró en los gobiernos locales: más del 50% de las quejas (Ver aquí).
En la elaboración de diversas series investigativas y construcción de bases de datos, Convoca se ha enfrentado a este mismo desafío. Para la publicación de los reportajes ‘Excesos sin castigo’ sobre el nivel de cumplimiento de las leyes ambientales de las empresas mineras y petroleras, se hicieron más de 150 solicitudes de información a una decena de instituciones públicas. El proceso para acceder a la información nos tomó cerca de ocho meses en diversos pedidos y tuvimos que realizar un seguimiento perseverante que fue posible luego de entrenar a una veintena de estudiantes de periodismo de cinco universidades públicas y privadas sobre la ley de transparencia.
En el proceso de investigación de ‘Patrimonio SA’, proyecto que echó luces sobre los negocios y bienes de los congresistas del Perú, tardamos cerca de dos años para que la Contraloría General de la República nos entregue copias de las declaraciones juradas de propiedades e ingresos de los parlamentarios, un plazo escandalosamente mayor de lo establecido por la ley. Ese mismo pedido de información ingresó al Congreso pero fue rechazado a pesar de tratarse de información pública (Ver especial aquí).
Precisamente el informe de la Defensoría del Pueblo señala que el mayor número de denuncias de los ciudadanos es por el incumplimiento del plazo en la entrega de la información que, de acuerdo a la ley, es de siete días hábiles y en caso lo solicite la entidad que debe entregar la información, puede prorrogarse cinco días más.
El segundo motivo de quejas son los cobros ilegales o arbitrarios. Los usuarios han denunciado la falta de estandarización en el costo de copias de los documentos que entrega la institución luego de la respuesta de un pedido. Por ejemplo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -donde los estudiantes reciben educación gratuita -, la copia de una hoja para acceder al información cuesta 50 céntimos de sol, lo que equivale a diez veces más del valor en el mercado.
La Defensoría del Pueblo también ha detectado, a partir de las quejas que registra su sistema, que los ciudadanos desean conocer más sobre el presupuesto de sus instituciones. Ahí hay mucha información pública por descubrir.
Con la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia, en enero último, se espera un rol fiscalizador del gobierno para atender las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar que las funciones de la institución aún no entran en vigencia, ha recibido críticas por no haber “respetado” la propuesta que trabajó la sociedad civil en la elaboración de los lineamientos de la Autoridad.
Para contribuir en la mejora de la aplicación de la ley, #ComunidadReporta elaborará una relatoría anual sobre el nivel de cumplimiento de las instituciones en la entrega de información solicitada por los periodistas y estudiantes que participan en esta iniciativa. Además, se realizarán talleres y actividades para promover el uso de la ley de transparencia en el periodismo y la generación de contenidos de relevancia pública y de utilidad para los ciudadanos.
La iniciativa apunta a unir esfuerzos con otras comunidades en América Latina y a replicar esta experiencia en otros países. Por ello, surge con el inicio de Abrelatam y Condatos, la Conferencia Regional de Datos Abiertos América Latina y el Caribe que se realiza en San José de Costa Rica del 23 al 25 de agosto de 2017, y hemos convocado como parte del comité consultivo del proyecto a periodistas y profesores de diversos países. Entre ellos figuran el reconocido catedrático y periodista brasileño Rosental C. Alves, fundador del Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas en Austin; la periodista colombiana Ginna Morelo, presidenta y fundadora de Consejo de Redacción, organización que desde hace más de diez años realiza capacitaciones para periodistas y trabaja en red en 20 departamentos de Colombia; Florencia Coelho, encargada de promover desde La Nación Data el acceso a los datos públicos en Argentina así como la enseñanza del periodismo de datos en alianza con los ciudadanos; y el periodista y abogado Javier Casas, presidente de la organización no gubernamental Suma Ciudadana, que realiza un trabajo importante en Perú para incentivar el uso de la ley de transparencia como un mecanismo para enfrentar la corrupción y garantizar derechos fundamentales.
En las siguientes semanas se unirán más miembros al Consejo Consultivo y a esta red de periodistas y estudiantes. Si te interesa formar parte de #ComunidadReporta, llena el siguiente formulario para acceder a más información aquí.
Conoce a los periodistas y profesores que se han sumado a esta iniciativa:
César Chaman
Docente de Ética y Redacción en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente es jefe de Informaciones del diario El Peruano. Editor general de la Revista Cultural Variedades y conductor del programa Tiempo Real de la agencia de noticias ANDINA.
Ricardo Montero
Docente de Periodismo la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Jaime Bausate y Meza. Fue jefe de informaciones del diario Gestión. Actualmente Director de Medios Periodísticos de Editora Perú, que comprende el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina. Coautor del libro: "Agencias de noticias: Periodismo con precisión y rapidez".
Mario Munive
Coordinador de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Exeditor del suplemento Domingo del diario La República.
Enrique Patriau
Docente de Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y reportero de la sección política del diario La República.
Orazio Potestá
Periodista y profesor de periodismo de investigacion en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de periodismo en la Universidad de Lima. Exeditor de la unidad de investigación del diario Correo.
Hildegard Willer
Docente de Periodismo en la Pontificia Universidad Catolica del Perú.Ha sido reportera de la revista Ideele y es actualmente colaboradora en el Perú de revistas y diarios de Alemania y Suiza, principalmente en temas de desarrollo y medio ambiente.