Miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales que admitieron solicitud a trámite del expresidente encarcelado pueden ser reemplazados por ocupar cargos de confianza
La única forma de que el presidente Ollanta Humala aprobara el pedido de indulto de Alberto Fujimori antes de dejar Palacio de Gobierno este 28 de julio, era saltándose la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales. La próxima reunión para empezar a ver el tema de fondo recién se realizará en agosto y tomará en el mejor de los casos dos meses para elaborar el informe final. Esa fue la información que dieron los miembros de la Comisión al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y que fue derivada al presidente Ollanta Humala antes de dar la entrevista anoche al canal de televisión Latina donde finalmente confirmó que no indultará al expresidente encarcelado. Lo hizo luego de los cuestionamientos de diversos constitucionalistas que aseguraban que sería un suicidio político abrirle la puerta a Fujimori de su prisión en el exfundo Barbadillo.
“No puedo indultarlo porque como presidente de la República no puedo tomar una decisión sino tengo la recomendación de la Comisión (...)”, dijo Humala para luego trasladar esa responsabilidad a su sucesor Pedro Pablo Kuczynski, quien hasta ahora se ha mostrado a favor de un arresto domiciliario. Pero no solo se trata de una cuestión de plazos y procedimientos.
Los cinco miembros de la Comisión ocupan cargos de confianza y lo más probable es que para la próxima sesión sean reemplazados en el nuevo gobierno de Kuczynski, quien ha elegido a Marisol Pérez Tello como su ministra de Justicia. Y aún así fueran ratificados en sus cargos, el presidente de la Comisión, el abogado Gustavo Campos Peralta, no podrá valorar el asunto de fondo de esta solicitud debido a que fue defensor de las víctimas de Barrios Altos, uno de los casos por los que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión. Campos es un reconocido abogado especializado en derechos humanos que también defendió a las víctimas de la masacre de Lucanamarca por la que fue sentenciado a cadena perpetua el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cúpula de esta organización terrorista. Campos fue nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en agosto de 2015 en su calidad de Tercer Miembro del Consejo Nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Los demás miembros son el embajador Juan José Álvarez Vita designado por Cancillería; Víctor Javier Arroyo Cuyubamba, director del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP); Laura Vargas Valcárcel, secretaria ejecutiva adjunta en la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y Raúl Enrique Miranda Sousa Infante, exconsultor del despacho presidencial, que representa al Ministerio de Justicia. Este último miembro es el único designado por resolución ministerial del Presidente del Consejo de Ministros mientras que el Ministerio de Justicia nombró a los otros cuatro comisionados como lo establece el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Los cinco miembros, junto al secretario técnico Freddy Cárdenas Meregildo del Ministerio de Justicia, se reunieron el lunes 25 de julio entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde para evaluar los casos de solicitudes de indulto, entre ellos el de Alberto Fujimori. Se trataba de la última sesión durante este gobierno, y según pudo conocer Convoca.pe por fuentes que tuvieron conocimiento cercano de estos hechos, en los primeros quince minutos se evaluó la solicitud del expresidente encarcelado porque “cumplía con las formalidades”. El resto de la sesión, que se desarrolló en el Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Scipión LLona 350 en Miraflores, se centró en evaluar cuestiones de fondo de una decena de casos de solicitudes de indulto.
Es la segunda vez que ingresa un pedido de indulto humanitario para Fujimori en el gobierno de Humala. El 10 de octubre de 2012 se conoció que los hijos del expresidente hicieron esta solicitud y que un mes después, el 9 de noviembre de ese año, fue admitida. En esta oportunidad, el pedido realizado por el propio Fujimori fue aprobado para que inicie su proceso en apenas un día hábil. Su solicitud ingresó estratégicamente la mañana del viernes 22 al Ministerio de Justicia, mientras se desarrollaba la juramentación en el nuevo Congreso que tiene una amplia mayoría fujimorista. Y la revisión de este pedido se hizo el lunes porque, según explicó el ministro de Justicia, se trataba de una sesión ordinaria ya fijada con anterioridad. La comisión sesiona dos veces al mes y la próxima reunión tendría que realizarse en agosto, lo más probable con nuevos integrantes.
Convoca.pe conoció que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala se han otorgado 150 de estos beneficios (la mayoría por conmutación de pena), de los cuales 19 fueron por razones humanitarias. En esta última lista se incluye el caso del ciudadano español Francisco Javier Sancho Sánchez, recluido en el Establecimiento Penitenciario del Callao, a quien se le concedió el 22 de julio último un indulto humanitario.
No todas las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales son aprobadas por el Presidente de la República.“El informe (de la Comisión) no es vinculante, es una prerrogativa presidencial pero que se tiene que dar en el marco de la Constitución y la ley”, explicó hoy el ministro de Justicia en una entrevista con Canal N. Por eso el número de casos que evaluó y recomendó la Comisión es mucho mayor que la cantidad de indultos finalmente concedidos. En un reporte de la Comisión de Gracias Presidenciales al que accedió Convoca.pe se señala que entre julio de 2011 y abril de 2016 se evaluaron 8 mil 147 pedidos de beneficios por razones humanitarias, indulto común, conmutación de la pena y derecho de gracia común. De este grupo, 544 fueron por solicitudes de indulto humanitario y solo llegaron a recomendarse 65 casos, es decir tres veces más de lo que ha aprobado el Presidente hasta la fecha (ver gráficos). Los pedidos de gracias presidenciales son reiterados pero la mayoría no se aprueba. De los 8 mil 147 pedidos que ingresaron entre julio de 2011 y abril de 2016, el 75.2% no fueron recomendados, 18.3% terminaron archivados y solo 6.4%, que representa 522 casos evaluados, fueron finalmente recomendados al Ministerio de Justicia para que se conceda el beneficio. Después de la entrega de este informe, el titular del sector lo deriva al despacho del Jefe de Estado (Conoce el proceso en el gráfico interactivo).
Según el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, el indulto y derecho de gracias por razones humanitarias, sólo se concede por enfermedades terminales o graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Además, cuando las condiciones carcelarias ponen en grave riesgo la vida y salud de quien pide el beneficio, lo que no sucede en el caso del expresidente encarcelado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) ubicado en el exfundo Barbadillo. “Fujimori es el preso con mayores beneficios en el sistema penitenciario, es visitado por quien le da la gana y el tiempo que le da la gana”, aseguró el abogado del Instituto Defensa Legal, Carlos Rivera. Para él, tampoco le corresponde a Fujimori el beneficio de cumplir condena en su domicilio porque sería “inconstitucional”.
Tres de los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales participaron en la elaboración del informe que recomendó no conceder el indulto humanitario a Fujimori a mediados de 2013 y que tomó ocho meses para ser elaborada. Ellos son Víctor Javier Arroyo Cuyubamba, Laura Vargas Valcárcel y Raúl Miranda Sousa. Sin embargo, depende de la nueva gestión de Kuczynski mantenerlos en el cargo o invitarlos a la renuncia. Mientras tanto, el caso sigue en marcha.