El Jurado Nacional Electoral ya resolvió las ocho actas observadas que tenía pendientes.
Poco más de 41 mil votos de diferencia (0.24%) definieron al nuevo mandatario del Perú: Pedro Pablo Kuczynski. Esta tarde Keiko Fujimori, en compañía de miembros de su partido y los congresistas electos por Fuerza Popular, aceptó los resultados oficiales de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE) e indicó que su bancada - que estará integrada por 73 parlamentarios- será una "oposición responsable".
Luego de conocerse los resultados al 100% de las actas procesadas, aún continúa el conteo de las actas observadas en la web de la ONPE y Convoca.pe con la herramienta de visualización #ConteoDecisivo. El Jurado Nacional de Elecciones ya resolvió el caso de las últimas ocho actas del conteo electoral. El resultado es irreversible pero la fotografía final de los votos se conocerá en las próximas horas. El porcentaje obtenido por cada candidato tampoco variará.
¿Cómo entender las cifras y la decena de reportes que publicó la ONPE? Conoce la evolución de los votos y hechos de esta elección que ha sido la más ajustada en Perú desde la ley vigente aprobada en 1997.
El primer anuncio –al 36.11 por ciento de las actas procesadas- se dio el domingo 5 de diciembre, minutos después de las 9 de la noche. La diferencia fue de 1.16%: Pedro Pablo Kuczynski obtenía el 50.58% de los votos, mientras que Keiko Fujimori el 49.42%. Desde este reporte, la distancia más corta que hubo entre ambos fue la del conteo al 99.908% de actas procesadas en la que hubo 38 mil 195 votos de diferencia.
Si se compara esta segunda vuelta con las tres últimas contiendas electorales, se observa que la distancia entre los candidatos ha disminuido desde la elección de Alejandro Toledo en 2001. En esa votación, el líder de Perú Posible superó a Alan García por más de 6 puntos porcentuales. La siguiente elección, en 2006, la distancia entre uno y otro candidato (nuevamente Alan García y Ollanta Humala) se redujo a 5.25%. Mientras que en 2011, la distancia entre los dos postulantes (Keiko Fujimori y el hoy presidente Ollanta Humala) fue de 2.9%.
Incluso la carrera presidencial de Fujimori y Kuczynski ha tenido uno de los resultados más ajustados en los últimos tiempos en América Latina. El analista Fernando Tuesta Soldevilla recordó a Convoca.pe el caso de El Salvador en 2014 que eligió a su hoy presidente (Salvador Sánchez Ceren) por una diferencia de poco más de 6 mil votos. Asimismo, Tuesta mencionó a los comicios de 2006 en México en los que se eligió a Felipe Calderón por pequeño margen de 0.56%.
A la par de los reportes de ONPE, que superaron el 90% de actas procesadas el 8 de junio, Kuczynski se convirtió en el virtual presidente electo de los analistas. Ivan Lanegra, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, contó a Convoca.pe que para sus proyecciones se basó en el cálculo de las actas y la “votación en bloque” que se venía registrando en regiones y en el extranjero. Luego, fue cuestión de “sumas y restas” para concluir que el próximo mandatario sería el ex titular de Economía, Kuczynski. De acuerdo a Lanegra, los últimos reportes ya señalaban que los resultados eran irreversibles aún si la totalidad de actas por procesar eran votos de Fujimori.
Otro punto por aclarar en las elecciones fue la diferencia entre las actas procesadas - que ya llegó al 100%- y las contabilizadas, que hasta hoy 10 de junio a las 4 de la tarde, llegaba al 99.961%. La segunda representa los votos que ingresan al cómputo general de la ONPE, mientras que la primera incluye a las observadas, las que tienen pedido de nulidad o con votos impugnados.
El Jurado Electoral Especial es el responsable de resolver los casos que se presenten en la contienda electoral. Ana Neyra, especialista del Jurado Nacional de Elecciones, explicó a Convoca.pe que en esta segunda vuelta participaron entre seis y ocho personas para cada una de las 60 oficinas del país del Jurado Electoral Especial.
El Jurado Electoral Especial tuvo más de 1500 casos observados en todo el país pero el trabajo de las 60 oficinas en regiones permitió un chequeo acelerado de las actas observadas.