'Club de los Hospitales' en San Martín: Empresas investigadas por coimas obtuvieron S/.183 millones en contratos con el Estado

Dos empresas señaladas de entregar más de 6 millones de soles en coimas por la construcción y ampliación de hospitales y centros de salud en la región San Martín fueron contratadas por diversas entidades públicas para realizar labores de supervisión de proyectos y construcción de carreteras y vías, mientras eran investigadas por presuntos casos de corrupción por la Fiscalía de Tarapoto y el Equipo Especial Lava Jato, de acuerdo con la información analizada por Convoca.pe.

Por Luis Enrique Pérez | 21 de febrero de 2022

Las compañías Chung y Tong Ingenieros S.A.C. y Construcción y Administración S.A. (CASA) obtuvieron millonarios contratos y órdenes de servicio con entidades del Estado entre noviembre de 2019 y junio de 2021. En ese tiempo, los representantes legales de ambas empresas estaban siendo investigados, primero por la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto y posteriormente por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, por estar vinculados a la presunta entrega de sobornos a funcionarios del Gobierno Regional de San Martín.

Según la investigación preliminar que actualmente lleva el despacho del fiscal Juárez Atoche, las constructoras Chung & Tong S.A.C. y CASA habrían entregado un total de 6 millones 324 mil 366 soles en sobornos al exfuncionario Juan Carlos Silva Dávila y a los entonces gobernadores regionales César Villanueva y Víctor Noriega Reátegui, para conseguir la adjudicación de los proyectos de construcción de hospitales y centros de salud en la región San Martín entre 2012 y 2015.

 

CASA
Mientras era investigada por la Fiscalía, la empresa CASA logró 159 millones 197 mil 116 soles en contratos públicos. Foto: Difusión

 

En la investigación están incluidos los representantes legales de Chung & Tong S.A.C., Julio Chung Rios y Marco Tong Pizango, y los apoderados de CASA, Jaime Eduardo Sánchez Bernal y Luis Enrique Carrasco Palomino, quienes son investigados por el presunto delito de colusión, cohecho (soborno) y organización criminal. 

Los contratos obtenidos por Chung & Tong y CASA durante los procesos de investigación del Ministerio Público suman más de 183 millones 46 mil soles. Solo Chung & Tong obtuvo seis contratos para consultorías y supervisiones de obras con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) y los gobiernos regionales de Puno e Ica. Esos contratos suman en total los 23 millones 848 mil soles.

 

 

 

 

El contrato más alto que ha sido adjudicado a Chung & Tong en plena investigación es el que le ha otorgado el Gobierno Regional de Puno y se trata de la supervisión de la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. En esa supervisión, la mencionada constructora participa, junto a Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C., en el Consorcio Supervisor Butrón, conglomerado empresarial que logró adjudicarse la supervisión de la obra por más de 16 millones de soles.

Según información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la buena pro de la supervisión fue otorgada el 29 de enero de 2020 y culminará en enero de 2023. Sin embargo, la Contraloría General de la República indicó que el proyecto no podrá culminar en ese plazo debido a que el expediente técnico no consideró adecuados estudios de suelo.

Sobre Chung & Tong pesa una sanción de cuatro meses de inhabilitación temporal para contratar con instituciones públicas, al haber sido responsable de presentar documentación inexacta ante la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas en una licitación pública de 2017. La inhabilitación terminará el 10 de mayo de 2022.

Chung & Tong registra otras cuatro sanciones por la presentación de documentación falsa e inexacta en procesos de licitación pública en 2015, 2019 y 2020.

 

Hospital Puno
Chung & Tong es supervisora de la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, obra que ya tiene retrasos, según la Contraloría. Foto: Los Andes

 

Pese a tener solo tres contratos, Construcción y Administración S.A. (CASA) es el que ha facturado mayores montos, todos por contratos con Provias Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el mejoramiento de carreteras a nivel nacional. Solo esas tres adjudicaciones suman 159 millones 197 mil 116 soles. Dicha compañía también es investigada por ser parte del denominado 'Club de la Construcción', un grupo de empresas que se favorecieron con contratos adjudicados precisamente por Provías Nacional a cambio de pagos de sobornos.

Solo dos semanas después de que el fiscal Juárez Atoche abriera investigación a CASA como parte del caso 'Hospitales' de la región San Martín, el 26 de agosto de 2020 Provias Nacional otorgó la buena pro al Consorcio Vial Sicuani, conformado por CASA e Hidalgo e Hidalgo S.A., para el 'Servicio de reciclado y recapeo de la carretera Urcos-Sicuani, en el tramo Combapata-Sicuani' por 31 millones 235 mil 953 soles.

Provias Descentralizado también contrató a CASA y lo hizo por cerca de 128 millones de soles para el 'Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial de la carretera Sailapa-Carumas-Cuchumbaya' en la provincia Mariscal Nieto en la región Moquegua. La buena pro le fue otorgada en noviembre de 2019 y se prevé su culminación en noviembre de 2024.


Investigaciones fiscales

Entre septiembre de 2019 y julio de 2020, el fiscal anticorrupción de Tarapoto, José Villalta Arriaga, investigó a 18 funcionarios del Gobierno Regional de San Martín por presuntamente haber direccionado las procesos de licitación para beneficiar a las empresas Chung & Tong y CASA para que estas compañías obtengan millonarios contratos a cambio de coimas. 

Entre estos funcionarios investigados se encuentran Juan Carlos Silva Dávila, quien presidió los comités de selección de los proyectos de mejoramiento y construcción de los establecimientos de salud en San Martín, que ejecutaron las empresas investigadas.

tres implicados
De izquierda a derecha, los exgobernadores regionales Víctor Noriega y César Villanueva, así como el exfuncionario regional Juan Silva Dávila, son investigados por el Equipo Especial Lava Jato. 

 

Casi un año después de que iniciaran las investigaciones en Tarapoto, el Equipo Especial del caso Lava Jato tomó el proceso e incluyó como investigados a los exgobernadores de la región San Martín, César Villanueva y Víctor Noriega y a los ejecutivos de ambas constructoras. 

La investigación fue declarada como "compleja" por el fiscal Germán Juárez Atoche, por lo que las diligencias se realizarán durante tres años, es decir hasta agosto de 2023. 

Presuntos sobornos

Entre 2012 y 2013, el Gobierno Regional de San Martín adjudicó a las empresas Chung & Tong y CASA la construcción de hospitales y centros de salud en diferentes provincias. Según colaboradores eficaces, ambas empresas entregaron más de 6 millones de soles a funcionarios y autoridades de la región San Martín para ganar los contratos y continuar a cargo de las obras.

 

picota
Chung & Tong es investigadas por haber pagado en coimas el 5.5% del costo directo de las adjudicaciones para la construcción de los establecimientos de salud de Picota, Saposoa y Jerillo. Foto: Difusión
 

Chung & Tong logró la adjudicación de los proyectos para mejorar los centros de salud del distrito de Picota en la provincia de Picota, así como del centro de salud de Saposoa en el Huallaga. Ambos contratos tuvieron un valor total de 80 millones 583 mil 550 soles. 

Por su parte, la constructora CASA obtuvo los proyectos del centro de salud de Sisa en la provincia de El Dorado y el de mejoramiento del Hospital de Tocache.

 

tocache
La empresa CASA es investigada por presuntamente haber pagado 2 millones 745 mil 318 soles en sobornos por el Hospital de Tocache y 1 millón 148 mil 603 soles por el Centro de Salud de Sisa.

 

De acuerdo con los colaboradores eficaces, la empresa Chung & Tong pagó el 5.5% del costo directo de las adjudicaciones para la construcción de los establecimientos de salud de Picota, Saposoa y Jerillo, que se estimó en 1 millón 565 mil 187 soles. 

Este dinero habría sido entregado a Juan Carlos Silva Dávila cuando el gobernado regional era César Villanueva. Según las indagaciones fiscales, Chung & Tong habría regalado a Silvia un departamento valorizado en 871 mil soles. Además, la mencionada constructora es señalada por colaboradores eficaces de haber entregado 133 mil soles a Víctor Noriega, quien asumió como gobernador regional de San Martín en 2015 luego de Villanueva.

En relación a Constructora y Administración S.A. (CASA), los colaboradores eficaces indicaron a la Fiscalía que esta empresa pagó sobornos por 976 mil 174 dólares, entre 2013 y 2015, a los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, un monto que correspondía a un porcentaje del valor adjudicado para los proyectos de construcción del Hospital de Tocache y el Centro de Salud de Sisa. 

Según el documento fiscal, CASA pagó en sobornos 2 millones 745 mil 318 soles por el Hospital de Tocache y 1 millón 148 mil 603 soles por el Centro de Salud de Sisa, los cuales habrían sido entregados al entonces funcionario Juan Silva Dávila, identificado como hombre de confianza de César Villanueva. Los colaboradores también aseguran que la empresa entregó 800 mil soles al exgobernador regional Victor Noriega.

Contratos de las supervisoras

La empresa Acruta & Tapia, que fue la supervisora de la construcción de los hospitales de Tocache y Bellavista, adjudicada a un consorcio formado por CASA y Chung & Tong, también fue beneficiada por contratos con instituciones públicas.

Convoca.pe identificó ocho contratos a favor de Acruta & Tapia para la supervisión de obras que fueron firmados entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 por un monto de 106 millones 574 mil 493 soles.

Dicha empresa fue contratada otras cinco veces por Provias Descentralizado para realizar servicios y consultorías que suman 52 millones 318 mil 698 soles. Estos contratos se firmaron entre septiembre de 2020 y enero de 2021. 

A pesar de los reiterados intentos de Convoca.pe por obtener las versiones de Chung & Tong y de CASA ante las investigaciones fiscales por el caso ‘Hospitales’, ambas empresas no respondieron a las preguntas enviadas a sus correos electrónicos institucionales y tampoco a las llamadas realizadas a sus oficinas.

 

La versión de Noriega

Convoca.pe logró entrevistar, vía WhatsApp, al exgobernador regional, Víctor Noriega, quien rechazó haber recibido un soborno de 133 mil soles de la constructora Chung & Tong. "Es totalmente falso", dijo la exautoridad. Sin embargo, admitió que sí conoció a los directivos de la empresa porque durante su gestión en la región San Martín tuvieron reuniones de coordinación.

Noriega también indicó que durante su gestión como gobernador regional, entre 2015 y 2018, solo recibió los contratos y obras que habían sido firmados por el anterior gobernador, César Villanueva. "Nosotros no hicimos ninguna licitación. Solo vigilamos que las construcciones no tengan problemas y buscar el financiamiento del gobierno nacional para que continúen las obras", señaló el también médico.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con César Villanueva y Juan Carlos Silva, pero al cierre de la publicación no obtuvimos respuesta a nuestros mensajes.

*Con la colaboración de Milagros Salazar Herrera.