Casi un año después, la población de Huanta -la segunda ciudad más importante de Ayacucho- reactiva un conflicto socioambiental ante la desatención de los gobiernos central y regional a su pedido de cancelar las concesiones de la gran, mediana y pequeña minería, así como la falta de acción frente a la presencia de mineros informales en la zona de la que dependen para obtener agua. La empresa estadounidense Newmont tiene concesiones en esa zona y una familia de Huanta realiza operaciones de minería artesanal sin autorización, según el gobernador regional Wilfredo Oscorima.

La conservación de la cuenca de la cordillera del apu Razuhuillca es vital para la economía de Huanta. Su cercanía a 45 minutos de la ciudad y sus cinco lagunas de agua dulce que alimentan los ríos que son la principal fuente hídrica para consumo humano y para la cosecha de paltas Hass y palta fuerte de exportación. son importantes para la vida de los huantinos. Además, las lagunas son importantes para la crianza de truchas, llamas y ovejas en la zona alta.

En la primera semana de agosto, 15 mil huantinos paralizaron por cuatro días la ciudad y cerraron todos los accesos como muestra de la seriedad al exigir al gobierno central y regional la salida de las compañías mineras que se han ubicado en la zona alta de la provincia. Según datos de la Defensoría del Pueblo, este pedido es constante desde hace siete años.

 

lagunas
La cordillera de Razuhuillca tiene cinco lagunas de las que depende el consumo de agua de la provincia de Huanta. Foto: RPP.

 

Fue en marzo de 2018, cuando cuatro mil pobladores de las comunidades de Luricocha, Chaca y Santillana en Huanta se reunieron para expresar su rechazo a la actividad minera que se presentaba en la cabecera de cuenca desde el 2017.  En ese entonces, la empresa minera San Vicente de Putca, que era gestionada por la familia Figueroa Farfán, realizaba actividades de exploración en la zona.

El apellido Figueroa es importante en la provincia de Huanta, es una familia relacionada fuertemente con la minería artesanal ya que cuenta con concesiones mineras formales y otras informales en proceso de formalización, según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En 2020 se repitieron las protestas contra la empresa Golden Fox también de la familia Figueroa. Esta compañía realizaba trabajos de exploración en los centros poblados de Ccano y Chaca en las alturas de Huanta y, según la población, contaminaba fuentes de agua y no contaba con los permisos para realizar actividades mineras cerca al apu Razuhuillca.

 

MINAS FIGUEROA
La familia Figueroa tienen concesiones mineras artesanales en proceso de formalización, según la web del Reinfo.

 

En octubre de ese año, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ayacucho, encontró que la operación Golden Fox tenía hasta siete socavones, las que no contaban con autorizaciones para operar o realizar labores de exploración. Por ello, sus operaciones fueron paralizadas y a la fecha están suspendidas, según verificamos en el Reinfo.

Sin embargo, actualmente la familia Figueroa tiene otros registros de derecho minero artesanal que se encuentran activos. Convoca.pe pudo verificar que según el Reinfo, Walter Pariona Figueroa y Mauro Rimachi Figueroa tienen vigente un derecho minero común denominado Golden Fox, junto a la Empresa Comunidad Minera Americana FTH S.A.C. que tiene como gerente general a Mauro Rimachi. 

Los Figueroa vuelven a aparecer en este contexto de las protestas de 2023. Días antes del paro antiminero anunciado por los dirigentes y autoridades de Huanta, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, aseguró que excluirá a una empresa minera y a un empresario minero artesanal del proceso del Reinfo. Esas empresas también son parte de la familia Figueroa. Se trata de la Empresas Comunidad Americana FTH S.A.C. y de Richard Figueroa Auccatoma.

Estas empresas de los Figueroa estarían operando en la zona de la cordillera Razuhuillca sin autorización, según el titular del GORE Ayacucho. “A fin del mes de agosto, vamos a lograr excluir del Reinfo a estas dos empresas que operan ahí ilegalmente, porque no tienen ningún permiso para explotar minas ni del gobierno regional, ni del Ministerio de Energía y Minas (Minen)”, aseguró Oscorima días antes del inicio del paro antiminero. 

 

OSCORIMA
El gobernador regional Wilfredo Oscorima prometió que en tres meses la ANA declarará intangible la zona de Razuhuillca. Foto: La Jornada

 

Esta declaración la hizo en un intento de reducir la convocatoria del paro al afirmar que en unos días también está realizando las gestiones para que la Autoridad Nacional del Agua publique una declaración de intangibilidad la zona de Razuhuillca. Según el “wayki” amigo de Dina Boluarte, la ANA le ha ofrecido que esa resolución se haría en un plazo de tres meses.

“El paro no tiene ningún sentido”, dijo Oscorima. Sin embargo, la población tomó con cautela las promesas del gobernador y paralizaron la ciudad de Huanta, ya que el problema no es solo de carácter regional por la minería artesanal, sino también está relacionado a la gran y mediana minería cuyas operaciones de exploración y explotación son permitidas por el gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

Norteamericana Newmont tiene concesiones

Convoca.pe pudo identificar cuatro concesiones mineras que están dentro de las lagunas de la Cordillera de Razuhuillca en Huanta. Tres de estas concesiones son de propiedad de la empresa Newmont Perú SRL, sucursal de la corporación minera estadounidense Newmont Mining Corporation. Las áreas mineras son Esperanza N° 04, Esperanza N° 05 y Evelyn N° 02, ubicadas en la laguna Yanacocha en el distrito de Huanta y la laguna Chacacocha que abarca los recibos de Huanta, Uchuraccay y Chaca.

Newmont es una empresa conocida en el Perú, pues desde junio de 2023 es la propietaria del 95% de la participación de la mina Yanacocha en la región Cajamarca, pues compró la participación de la Compañía de Minas Buenaventura.

 

NIU HUANTA
Desde febrero de 2021, Newmont Perú tiene la concesión "Esperanza 3" entre los distritos de Huanca y Chaca.

 

La cuarta concesión identificada es la llamada "Trinidad Morán 33" cuyo titular es la empresa Puma Ñahui Exploraciones Perú S.A.C., que tiene una extensión de mil hectáreas ubicada en la Laguna Qarqacocha en el distrito de Huanta. Dentro del área de concesión se encuentra el proyecto "Ichucruz" que extrae los minerales de plata, plomo y zinc.

La empresa Puma Ñahui Exploraciones también tiene las concesiones Trinidad 2023A y Trinidad 2023B, según datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet). Su sede está en la Calle Porta 775, cerca al malecón de Miraflores a más de 500 kilómetros de la zona donde operan. Su gerente general Ana Olavide Cuba aparece como gerente o apoderada en otras cinco empresas mineras como San Cristóbal Perú S.A.C. o Solitario Perú S.A.C. todas en la misma dirección en Miraflores. 

 

PUMA
En agosto de 2023, el Ingemet otorgó un título de concesión minera a Puma Ñahui Exploraciones Perú S.A.C.

Oscorima solo responde con huelgas

Las manifestaciones estuvieron lideradas por las comunidades campesinas del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta junto a la población del área urbana de la provincia. Convoca.pe conversó con su presidente, Rubén Huamaní García quien indicó que durante los cuatro días de paro Oscorima ofreció el “oro y el moro” porque el gobernador “solo responde cuando hay medidas de lucha”.

Lo que logró la protesta es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometa a crear una Comisión de Alto Nivel para instalar una mesa técnica el miércoles 21 de agosto para atender la exigencia de impedir toda actividad minera en la zona de la cordillera Razuhuillca. Huamaní indicó que la medida de lucha se ha suspendido hasta el viernes 16 de agosto, día en el que analizarán los avances de lo prometido por Oscorima.

Sobre las operaciones mineras artesanales, el dirigente indicó que los Figueroa son una familia de mineros artesanales del distrito de Chaca y operan en la cordillera de Razuhuillca. “Nosotros no queremos un enfrentamiento pueblo contra pueblo, porque la minería tiene un poder económico que pueden usar. Por eso la resolución de este conflicto está en manos del Estado y del gobierno regional”, indicó el dirigente de la provincia de Huanta.

 

huanta
Dirigentes de Huanta conversaron con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen. En la reunión indiaron que a fin de mes se instalará una mesa de trabajo en la provincia. Foto: PCM

 

Para el secretario ejecutivo de la Red Muqui, Jaime Borda, las concesiones otorgadas por el Estado tanto a la minería formal y la artesanal han puesto en alerta a Huanta. "El agua se utiliza para el riego, agricultura y consumo humano. Esa agua del Razuhuillca es importante para la provincia por la contaminación minera", precisó Borda.

El experto en temas socioambientales señaló que la norma declarativa que pueda emitir la ANA debe retomar el rol de esa institución para que implementen el mecanismo de protección del recurso hídrico. Además, Borda considera que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) podría plantear la creación de un “área de conservación regional”. No obstante, esto no sería muy sencillo de existir concesiones mineras ya que difícilmente se podrían revertir los permisos de concesiones para Newmont y Puma Ñahui.

Convoca.pe envió preguntas a Newmont Perú aunque no recibió respuestas respecto a su postura ante las exigencias de la población de Huanta que podría afectar sus operaciones en las tres concesiones que registran. Para conocer la opinión de la empresa Puña Ñahui llamamos a cuatro teléfonos que registran su dirección en la calle Porta de Miraflores, pero todos sus teléfonos están fuera de servicio.