Zhang Tianxing de 36 años seguía laborando en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur y reconoció que otros serumistas también habrían sustraido Rapid Diagnostic Test de COVID-19.

El ciudadano chino Zhang Tianxing de 36 años, quien fue detenido esta mañana y acusado de cobrar dinero para realizar pruebas rápidas de detección del COVID-19, sigue laborando en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur).

Si bien esta mañana la policía informó que era un extrabajador del Serum Minsa, luego la policía encontró entre sus pertenencias que poseía un carnet de Serum de la Diris Lima Sur. El ciudadano chino fue detenido justo cuando iba a tomarle pruebas a domicilio a las ciudadanos Angelica Salazar Gonzáles y Karin Alejandrina Marqués en su vivienda de Breña.

Según un video al que accedió Convoca el extranjero confesó que sustrajo de su centro de labores al menos dos lotes de los Rapid Diagnostic Test, que hoy son usados para la rápida detección del nuevo coronavirus.

Hoy miles de pacientes pugnan por someterse a las pruebas rápidas por tener sintomatología asociada al COVID-19, pero aún es limitado el acceso a los test. Precisamente es el personal médico de las Diris que se encargan de realizar las pruebas luego que los ciudadanos reportan los casos en la línea de emergencia 113.

Lo que confesó


De acuerdo al vídeo obtenido por este medio digital, un policía le preguntó al ciudadano chino cuál era la procedencia de los Rapid Diagnostic Test y Zhang Tianxing respondió: "fueron sustraídos de mi centro de labores, Diris Lima Sur". Sin embargo, él reconoció que no estaba autorizado para realizar las pruebas a domicilio. 

Al ser consultado si otras personas participaron de la sustracción o tienen conocimiento de esto, el extranjero dijo: "personalmente no, pero se sabe que de los grupos anteriores, de los que ya se han retirado, aparentemente se han estado llevando".

La policía realizó un seguimiento desde el último miércoles a Zhang Tianxing y se investiga su relación con al menos dos personas, una de ellas un ex trabajador de la Diris.


Los efectivos encontraron, además. otro lote de las pruebas rápidas, en una mochila que el ciudadano chino dejó en casa de su madre, ubicada en el centro de Lima.

Las autoridades han dispuesto interrogatorios a varios responsables del área de almacenes de la Diris Lima Sur, ubicada en el distrito de Barranco así como la lista de responsables de la cadena de custodia de las pruebas. El personal de esta Diris está encargada de hacer las pruebas a los ciudadanos de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Barranco, Chorrillos y Surco

Convoca.pe se comunicó con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur), y uno de sus voceros informó que emitirán un comunicado en las próximas horas. "Lo que ha ocurrido es una apropiación de los test, un robo", aseguró.