Convoca
10 de enero de 2024
Ecuador ha sido tomado por bandas criminales que amenazan su democracia. El mundo fue testigo de ello cuando el último 9 de enero grupos armados tomaron un canal de televisión y la Universidad de Guayaquil, difundieron mensajes amenazantes y sembraron pánico en las calles con saqueos, explosiones, balaceras e incendios. Ante el caos, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decidió reconocer "la existencia de un conflicto armado interno" e identificó como grupos beligerantes a 22 organizaciones criminales.
En este contexto, Convoca.pe entrevistó a Christian Zurita, periodista de investigación y ex candidato presidencial de ese país. Se trata de una de las personas más enteradas sobre la crisis aguda que atraviesa su país, y por su quehacer periodístico y político ha sido amenazado de muerte por grupos narcoterroristas. Como se recuerda, él asumió la candidatura del Movimiento Construye después de que el candidato original de dicha agrupación, Fernando Villavicencio, quien era su amigo y colega, fuera asesinado al salir de un evento de campaña en Quito en agosto de 2023.
La escalada de violencia en Ecuador se ha disparado en los últimos años, según las cifras de la Policía Nacional de esa nación. En 2021 se registraron 2.496 homcidios. En 2022 fueron 4.797. Y en 2023 la cifra se disparó a 7.878. “Se generan muertos todos los días con el objetivo de hincar al Estado ecuatoriano, de hincar a su sociedad, de tratar de someter a un gobierno que todavía no termina de comprender las condiciones extremas que estamos enfrentando”, declaró Zurita.
El periodista ubica la génesis del problema entre 2012 y 2014, periodo en que miembros de algunas bandas delincuenciales importantes de Ecuador son identificados, juzgados y encarcelados con condenas de 15 a 25 años de prisión. Lo inesperado fue que las cárceles se convirtieron en un espacio donde estas organizaciones encontraron las condiciones para generar estructuras criminales que sobrepasaron las prisiones y se orientaron a controlar territorios en las principales ciudades del país.
“Fue como un tiempo de libre albedrío y de total libertad para desarrollarse [dentro de las cárceles] hasta el año 2021, en que encontramos una sólida organización llamada 'Los Choneros', compuesta por más de 18 mil miembros en todo el país, que se rompe”, refirió Zurita.
Según el ex candidato presidencial, la ruptura de esta banda delincuencial termina de darse en diciembre de 2020 con el asesinato de José Luis Zambrano, por entonces líder de esta organización. A partir de ese momento, nacen una serie de facciones entre las cuales están Los Lobos, Los ChoneKillers, Choneros, Águilas, entre otros, que provienen de una misma matriz criminal.
“En esas condiciones llegamos a 2023, con grupos y dirigentes de la delincuencia organizada poderosos. Y el presidente intenta tomar control tratando de cambiarlos de espacio a una cárcel más segura y la reacción es la que nosotros hemos visto a partir del día lunes, es decir, constantes ataques a la policía”, comentó Zurita.
De esta manera, la espiral de violencia en Ecuador inició poco después del domingo 7 de enero en que, durante una redada en busca de objetos prohibidos en la cárcel del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, se descubrió que Adolfo Macías, conocido como “Fito”, nuevo líder de la temida banda criminal “Los Choneros”, había escapado.
Este hecho sucedió cuando el gobierno ecuatoriano se preparaba para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. Todo indica que Fito fue alertado de la situación y esto habría desencadenado su fuga y, además, los violentos incidentes en las cárceles y calles de Ecuador que tuvieron lugar los días 8 y 9 de enero de 2024.
Cabe destacar que el ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio, denunció, antes de ser asesinado a balazos, que recibió amenazas de la banda criminal “Los Choneros”, liderada por Adolfo Macías.
“Fernando Villavicencio fue asesinado y yo tomé su lugar. Ya ese mismo momento empecé a enfrentar la condena y la vulnerabilidad de ser amenazado por Los Lobos y el cártel Jalisco Nueva Generación. Para algunos puede parecer un tema anecdótico, para otros puede ser un tema de vida o muerte”, mencionó Zurita.
Fito cumplía una condena de 34 años por crimen organizado, narcotráfico y asesinato, y se destacaba por dirigir su empresa criminal desde el interior de la cárcel. La banda que lidera, "Los Choneros", se presume como una de las primeras pandillas ecuatorianas en establecer conexiones con cárteles de la droga mexicanos.
Este capo de la mafia ecuatoriana ya había protagonizado una fuga en enero de 2013, siendo recapturado el 26 de mayo de ese mismo año. Cabe resaltar que en agosto de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso logró trasladar a Fito al centro penitenciario La Roca, un hecho que, semanas después, fue revertido por un juez generando mucha controversia.
De hecho, hace pocas semanas se inició el “Operativo Metástasis”, en Ecuador, a cargo de la fiscal general del vecino país, Diana Salazar Méndez, una operación que, según Zurita, evidencia el grado de infiltración de las bandas criminales en los más altos niveles del Estado. “Yo podría decir de que toda esta historia [de corrupción] se trata de liberar a quienes han sido condenados por actos exacerables como narcotráfico y asesinato. Este modelo fue diseñado por el crimen organizado”, destacó el periodista.
Luego de la fuga de Fito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción de 60 días y posteriormente, ante la gravedad de la violencia desatada, declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizar operaciones para “neutralizar” a distintos grupos de pandillas, entre los cuales se encuentran también “Los Choneros”.
Los hechos de violencia
Fernando Villavicencio y Christian Zurita eran amigos muy cercanos y destacados periodistas. Juntos escribieron la serie investigativa "Arroz verde: la industria del soborno", un conjunto de trece reportajes que revelaron diez años de corrupción durante el mandato del expresidente Rafael Correa.
Justamente uno de los pilares de la campaña de Villavicencio fue la lucha frontal contra el crimen organizado, lo cual, en última instancia, llevó a su asesinato y a Ecuador a la crisis de violencia que vive hoy.
“La situación a este momento no es sencilla. Lo que hemos tenido el día de ayer [9 de enero] prácticamente parece, o lo podría traducir o conceptualizar, como un paro armado, con todo éxito, porque al momento el país se encuentra paralizado”, explicó el ex candidato presidencial respecto a los episodios de violencia y desconcierto que ha vivido Ecuador en las últimas horas. Los centros de estudios de estudios están cerrados, así como los centros de trabajo y los comercios.
La situación que atraviesa el país se ha agudizado en los últimos años. Ecuador se ha convertido en un país que concentra niveles de violencia nunca antes vistos al mismo tiempo que sirve al narcotráfico internacional como país de paso para la exportación de drogas. Se estima que un tercio de la cocaína que se envía a los Estados Unidos desde Latinoamérica pasaría por su territorio. Los cárteles de la droga mexicanos y la producción de cocaína en Colombia, serían dos factores que, a día de hoy, se revelan como posibles causas de la espiral de violencia, en la cual Perú también serviría como fuente de armas.
“El estallido de ayer [9 de enero] fue lo más escandaloso, lo más extremo que el Ecuador ha vivido en su historia. Nada se parece a esto en su historia reciente, al menos. Porque han habido momentos terribles en la historia de este país, pero nada parecido en los últimos 60 años”, refiere Zurita.
Los días 8 y 9 de enero, luego de la fuga de Fito, Ecuador atravesó una ola de actos violentos que incluyeron el secuestro de policías, el ingreso de delincuentes armados a universidades, la colocación de explosivos en distintas partes del país y actos vandálicos en distintas zonas urbanas. Pero, entre todos estos, destacó la toma en vivo y en directo del canal TC de Guayaquil.
El canal ecuatoriano transmitió a las 2:00 pm, hora local, la entrada de un grupo de atacantes que portaban explosivos y armas largas con las cuales redujeron al personal del medio de comunicación. Trascendió que, de acuerdo con versiones periodísticas, una de las granadas que los delincuentes emplearon en la insólita toma del canal TC de Guayaquil, sería de origen peruano, pues tendría insignias del Ejército del Perú.
Finalmente, la policía ecuatoriana logró ingresar al canal de televisión y liberar a los rehenes. En el proceso logró detener a 13 asaltantes. Con esto, la jornada del 9 de enero se cerró dejando al menos 10 muertos, entre los cuales se cuentan dos policías.
🇪🇨 ÚLTIMA HORA 🇪🇨
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 9, 2024
Hombres armados pertenecientes al crimen organizado toman por asalto la cadena TC Televisión de Guayaquil, en Ecuador, para realizar un “pronunciamiento”. pic.twitter.com/hBwC3JM9LN
La tensión continúa y se acuerda la amnistía
Recientemente, distintas bancadas de la Asamblea Ecuatoriana, equivalente al Congreso de la República del Perú, ofrecieron amnistías a los militares y policías que participen en la respuesta gubernamental a las bandas criminales. El conflicto ha escalado y se hacen cada vez más frecuentes imágenes de operaciones militares que buscan controlar las acciones de los grupos delincuenciales en las calles de diversas ciudades del país.
Para Zurita, la amnistía representa una respuesta a la gravedad de los acontecimientos recientes, pero también un riesgo.
“Lo que está haciendo la Asamblea Nacional es darle firmada una carta en blanco [a policías y militares] para decirles: 'Miren, a ustedes no los vamos a tocar y, si es que algo sucede, nosotros les vamos a garantizar de que nadie nadie se va a ir a la cárcel por más excesos que cometan'. Eso es lo que se está diciendo. Por supuesto que es un grave problema y no sabemos hasta dónde pueden llegar”, mencionó el ex candidato presidencial.
A la fecha, las principales ciudades de Ecuador permanecen con presencia de contingentes militares dispuestos a restaurar el orden. Ya se han registrado 70 arrestos a personas por presuntos actos de terrorismo. Mientras que, por otra parte, Fabricio Colón Pico, líder regional de otra de las bandas criminales más grandes de Ecuador, “Los Lobos”, escapó el día 9 de enero de una cárcel en Ríobamba.
Ecuador se encuentra en una de sus horas más críticas y se apoya en sus fuerzas militares para conservar el orden y la seguridad. Hasta el cierre de esta nota, se desconocen los paraderos de Adolfo Macías, alias Fito, y Fabricio Colón Pico.