Convoca.pe lanza aplicación web ‘Red de Influencia’ para determinar la relación entre los magistrados, políticos y empresarios mencionados en el último escándalo que remece al Perú.

La aplicación “Red de Influencia”, desarrollada por los programadores y periodistas de Convoca.pe, muestra las relaciones de casi 60 personajes y más de 20 entidades, entre instituciones de los tres poderes del Estado y empresas privadas, que figuran en los audios sobre presuntos hechos de corrupción y lobbies que apuntan a altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial.  

La información recogida inicialmente de los audios difundidos por IDL-Reporteros, Panorama y otros medios, ha sido contrastada y contextualizada por diversas fuentes oficiales y propias. La herramienta será alimentada de manera permanente conforme avancen las investigaciones y es un punto de partida para identificar a los personajes claves de este entramado de influencias, conflictos de interés y ‘compadrazgos’.

El registro ha permitido establecer hasta el momento cerca de cien relaciones en diez categorías entre las que destaca la del favoritismo entre magistrados, empresarios, políticos y familiares para sacar ventaja de la administración pública y de justicia. Los jueces, fiscales y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, que es la institución que supervisa y designa a los magistrados, concentran el mayor número de relaciones con Walter Ríos, quien fuera presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, hasta antes del escándalo de los audios, y el juez César Hinostroza Pariachi, quien fue presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

El empresario que aparece con mayor número de vínculos es Mario Mendoza, que representa los intereses de la compañía Alpaca Color del sector textil. La red de Mendoza atraviesa el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Congreso de la República, la Fiscalía y la Municipalidad del Callao. Mendoza tiene la habilidad y el dinero para estar en todos lados y, según los audios, influir en la designación de fiscales. El otro empresario de la red es el dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, quien ha sido referenciado en diversos medios.

Para elaborar la aplicación web, se han analizado más de 40 audios hasta el momento y se ha buscado establecer el contexto de las relaciones entre los personajes. La herramienta se complementará con la elaboración de informes y artículos.

Explora aquí ‘Red de influencias’.