Apenas se oficializó la renuncia del saliente mandatario en el Congreso, el juez Juan Carlos Sánchez programó la audiencia judicial para este sábado 24 sobre el pedido de la Fiscalía por los pagos de la constructora brasileña a empresas relacionadas a PPK
La renuncia del saliente mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue aceptada por el Congreso esta mañana y casi inmediatamente después, minutos antes de la juramentación de su sucesor Martín Vizcarra, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, anunció que este sábado 24 a las 10 de la mañana se realizará la audiencia judicial en la cual se evaluará el pedido de impedimento de salida del país para el ahora expresidente.
(Ver: 'UIF detecta transferencias por US$ 900 mil a empresa de PPK que no fueron reportadas por Odebrecht')
La solicitud fue presentada por el Equipo Especial Anticorrupción del Ministerio Público, liderado por el fiscal Hamilton Castro, en relación al caso de presunto delito de lavado de activos por los pagos que realizó la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Westfield Capital y a First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda, por concepto de consultorías.
En su pedido, el equipo fiscal que investiga la corrupción brasileña en Perú tomó en cuenta las respuestas que Kuczynski brindó durante su interrogatorio ante el magistrado Hamilton Castro en Palacio de Gobierno, el pasado jueves 15, las cuales estaban referidas a su participación en los contratos de asesorías que las mencionadas compañías investigadas suscribieron con Odebrecht.
Kuczynski sostuvo que desconocía la procedencia del dinero (US$ 3’027,341 ) recibido por Westfield Capital y Firts Capital cuando fue ministro de Economía y premier durante el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, se justificó bajo el concepto de 'la muralla china' (desconocimiento de las actividades de su empresa), e indicó que ambas compañías quedaron en manos de su amigo Sepúlveda y que por esta razón no participó ni conoció de tales negocios.
Cabe resaltar que la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país de PPK ante el Poder Judicial, dos días antes de que el Congreso aceptara su dimisión y el juez Sánchez Balbuena solo esperaba que esta se hiciera efectiva formalmente para programar la diligencia. (Ver: 'Los días finales del gobierno de Kuczynski')