Mark Vito adquirió los predios en 2012 mediante una minuta con la Inmobiliaria La Chutana S.A.C. por un costo total de US$ 178.937. El cónyuge de la dirigente de Fuerza Popular terminó de pagar esa compra en septiembre de 2015. Para el Equipo Especial Lava Jato, las cuentas no coinciden con los ingresos percibidos por Vito y se sospecha que los fondos usados en esa operación inmobiliaria tienen origen ilícito.

 

Desde horas de la mañana de este viernes, dos propiedades relacionadas a Mark Vito Villanella, esposo de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, son objeto de descerraje, allanamiento e incautación por orden del juez Víctor Zúñiga Urday, quien autorizó al fiscal José Domingo Pérez realizar esas medidas como parte de las pesquisas que el Equipo Especial Lava Jato desarrolla sobre el caso de presuntos aportes ilícitos a las campañas electorales de Fuerza Popular en 2011 y 2016, como los que hizo la constructora brasileña Odebrecht.

Según la resolución judicial, a la que accedió Convoca.pe, la intervención es a dos terrenos industriales ubicados en el distrito de Chilca, en Cañete, al sur de Lima, adquiridos en 2012 por el cónyuge de la dirigente del partido fujimorista a Inmobiliaria La Chutana. Son los lotes 8 y 9 de la manzana "N", de la urbanización Lomas de la Chutana.

El Ministerio Público sostiene que, el 21 de febrero de 2012, Mark Vito e Inmobiliaria La Chutana firmaron la minuta por la compra de dos terrenos de 2.500 metros cuadrados cada uno, por un valor total de 178 mil 937 dólares. Al momento de la firma de la minuta, el esposo de Keiko Fujimori pagó como adelanto 17 mil 893 dólares.

 

Vito - incautación by ConvocaRedes on Scribd

 

En 2013, Vito canceló el 80% de la deuda al pagar en diversas armadas el total de 143 mil 149 dólares. Y en septiembre de 2015, el esposo de la excandidata presidencial pagó 17 mil 893 dólares, correspondiente al 10% del monto total de los predios. Para el fiscal Pérez, las cuentas del esposo de Fujimori no hay coincidencia entre los ingresos percibidos por Mark Vito y el costo de las propiedades en Chilca.

La Fiscalía tiene como hipótesis que el dinero que Vito utilizó para la compra de los dos lotes en Lomas de la Chutana tendría origen ilícito y estaría vinculado a los millonarios aportes que recibió el partido fujimorista en la campaña del 2011, por los cuales Keiko Fujimori, su entorno y la cúpula de Fuerza Popular son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

 

operativo en Chilca
Operativo dirigido por integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato. Foto: Difusión

 

Actualización: martes 20 de julio de 2021

El fiscal José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato, dispuso el inicio de investigación preliminar por 36 meses contra el esposo de la excandidata Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, por el presunto delito de lavado de activos, debido a las contrataciones de corretajes de su empresa MVV Bienes raíces, entre agosto de 2018 y julio de 2021.

La disposición incluye en las diligencias también a Victor Shiguiyama Kobashigawa, Nikola Seremet, José Sam Yuen, Lucía Pacheco Quispe y Paul Rodríguez Cruzado, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal en agravio del Estado.

Las diligencias buscarán recabar la pericia contable a la empresa MVV Bienes Raíces, cuyo representante Mark Vito deberá presentar ingresos y egresos de la empresa las que serán contrastadas con la información de las declaraciones juradas presentadas a la Sunat.

Se trata de la segunda investigación por el mismo delito contra Mark Vito Villanella. La primera pesquisa, también vinculada a su empresa por el 'Caso Cocteles' finalizó con una acusación fiscal en su contra y un pedido de prisión por 22 años, en el proceso que también involucra a su esposa Keiko Fujimori.

 

fiscalía