La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado revocó la medida de prisión preventiva contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y le otorgó comparecencia con restricciones. Mientras que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, dejará la cárcel para cumplir arresto domiciliario por disposición de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción.

 

En pleno estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, el Poder Judicial ordenó hoy la salida del penal Anexo de Santa Mónica, en Chorrillos, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quienes cumplían prisión preventiva por diferentes investigaciones fiscales relacionadas al megacaso de corrupción Lava Jato.

En el caso de la hija del recluido expresidente Alberto Fujimori, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró fundada la apelación presentada por su abogada Giulliana Loza.

De esa manera el Poder Judicial revocó la orden de 15 meses de prisión preventiva que el juez Víctor Zúñiga había dictado en enero pasado y la cambio por comparecencia con restricciones. 

La resolución firmada por los magistrados superiores Édgar Medina Salas, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla sostiene que "la sospecha o culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva, más aún porque los órganos encargados de la persecución penal", es decir los fiscales y jueces penales, "no muestran la diligencia debida de llevar a la imputada a un juicio oral".

 

ya
Resolución judicial que favoreció a la dirigente de Fuerza Popular.

 

 

Villarán con arresto domiciliario

De otro lado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción, admitió el recurso de cese de prisión preventiva presentado por la exalcaldesa Susana Villarán y ordenó su arresto domiciliario, por el riesgo de contagio de COVID-19.

Como se recuerda, ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht. El fallo fue dictado al considerar que la pandemia del nuevo coronavirus podría ser un riesgo para la salud de la exburgomaestre, que forma parte de la población vulnerable a esa enfermedad.

La decisión judicial precisa que si bien el lupus eritematoso y la hipertensión arterial que padece Villarán no son enfermedades graves, podrían ser letales para la vida de la investigada si se vinculan al riesgo de contagio de COVID-19.

En la resolución de la Sala, conformada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde, se señala que “el riesgo a la salud y a la vida de las personas vulnerables internadas en los establecimientos penitenciarios del país pueden considerarse una razón de tipo humanitario que permitiría modificar la situación de los privados de la libertad”.

Susana Villarán cumplía prisión preventiva por 24 meses, desde mayo de 2019.

 

Reacción fiscal

En tanto, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó a Convoca.pe que presentarán dos recursos de casación tras la excarcelación de Keiko Fujimori. El primero contra el admisorio del recurso de apelación presentado por la defensa de la lideresa fujimorista, y el segundo contra la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se difundió este jueves.

Asimismo, fuentes del Ministerio Público indicaron que aún hay pendientes dos pedidos de cese de prisión preventiva referidos a dos personas investigadas por el mismo caso que el de Keiko Fujimori. Se tratan de recursos legales presentados por los abogados de Jaime Yoshiyama, exdirigente del partido fujimorista; y de Pier Figari, exasesor de la lideresa de Fuerza Popular. Las audiencias judiciales para ventilar las solicitudes de Yoshiyama y Figari se realizarán el 6 y 14 de mayo próximos, respectivamente.