Un magistrado de la Corte Suprema brasileña resolvió anular las confesiones de Marcelo Odebrecht en el caso de la presunta entrega ilegal de dinero para la construcción de la sede del Instituto Lula. En el Perú, fuentes fiscales de Convoca.pe afirmaron que esa decisión judicial en Brasil no tendrá implicancia alguna en las investigaciones abiertas en el país, que están a cargo del Equipo Especial Lava Jato.

 

El caso Lava Jato dio un nuevo giro en Brasil, donde tuvo su origen en 2014 y luego se extendió a diferentes países de Latinoamérica y África. El lunes último, el juez Ricardo Lewandowski del Tribunal Supremo Federal de ese país anuló toda la información que los exejecutivos de Odebrecht dieron contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esos testimonios fueron parte del acuerdo de clemencia que la constructora firmó en una de las investigaciones que involucran al exmandatario brasileño.

El caso específico en el que esas declaraciones fueron anuladas están referidas a la confesión del Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la empresa, quien dijo a la Fiscalía brasileña que su compañía le ofreció 12.4 millones de reales, unos 2.5 millones de dólares, al Instituto Lula para la construcción de su sede y que Lula da Silva sabía que se trataba de una donación ilegal de dinero.

La decisión del magistrado supremo se sustenta en que Sergio Moro, cuando era juez, no debió tener competencia en los procesos contra el líder del Partido de los Trabajadores. En la resolución se indica que también se ha reconocido "implícitamente" la "incompetencia" de los fiscales del caso Lava Jato. Como se recuerda, Moro fue ministro del gobierno de Jair Bolsonaro luego de dejar su cargo en el sistema de justicia.

 

Moro
Lula y Moro se vieron las caras en 2017, cuando el entonces juez interrogó al exmandatario. Foto: Difusión.

 

La reciente decisión judicial tiene su antecedente inmediato en la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de abril pasado, así se ratificó una resolución que señaló que el exjuez Moro no había demostrado imparcialidad en la condena de 9 años de cárcel que impuso a Lula da Silva, por el caso Petrobras.

Esta conclusión judicial se sustentó en la revelación de los mensajes intercambiados por Sergio Moro con los fiscales del caso Lava Jato, que fueron revelados en junio de 2019 por The Intercept Brasil. Esos audios y textos revelaron las relaciones irregulares entre ellos durante el proceso contra Lula, lo que afectó la imagen de Moro y del proceso contra el expresidente.

Lula da Silva ingresó a prisión en abril de 2018, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de 2018, ocasionando que quede inhabilitado para participar del proceso de sufragio, en el que finalmente resultó ganador el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llamó al exjuez Moro para incluirlo en su gabinete como ministro de Justicia.

Esto suma un nuevo golpe al caso Lava Jato en Brasil y un realce a la anunciada candidatura de Lula da Silva, quien recuperó sus derechos políticos y podría ser candidato presidencial en 2022, cuando Jair Bolsonaro buscará la reelección.

¿Implicancias en el Perú?

Pero, ¿cómo afecta esta decisión al caso Lava Jato en el Perú? Consultados al respecto por Convoca.pe, fuentes del Ministerio Público indicaron que la anulación de las confesiones en Brasil relacionadas al caso de Lula da Silva no tendrían efectos adversos en las investigaciones de lavado de activos y otros delitos contra exfuncionarios implicados en los actos de corrupción de la constructora brasileña en el país.

Las fuentes fiscales enfatizaron que, en el Perú, las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht se tomaron de acuerdo a los sistemas de cooperación internacional de la justicia de ambos países y están relacionados íntegramente a casos de corrupción en territorio peruano, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial de nuestro país en junio de 2019.

 

fiscales

Los fiscales del caso Lava Jato reciben las declarciones de los exdirectivos de Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración eficaz. Foto: El Comercio.

 

Sobre el mismo tema, el abogado penalista Carlos Caro dijo a Convoca.pe que en el caso peruano los fiscales no tienen el deber de imparcialidad, sino de actuar con veracidad, razón por la cual no se podría declarar la "incompetencia" de los miembros del Equipo Especial Lava Jato.

Caro añadió que la situación es distinta cuando se trata de un juez, "que en el sistema judicial peruano está llamado a ser imparcial".

El abogado recordó el caso de la recusación presentada por los investigados del partido de Keiko Fujimori, en el caso Cócteles, contra el juez Richard Concepción Carhuancho por un supuesto adelanto de opinión, que motivó que este magistrado se inhiba.

En el Perú, de llegar a presentarse un caso similar al brasileño, los afectados pueden presentar un recurso de habeas corpus contra las decisiones o sentencia del juez o los jueces, pidiendo que se declare nula la resolución judicial y el proceso vuelva a iniciarse. El especialista legal consideró que lo sucedido en Brasil es una situación extrema, que es muy difícil que se presente en el país.