Mientras se desarrollaban interrogatorios en Brasil sobre el caso Gasoducto del Sur, en Lima la fiscal Geovana Mori planteó que el Poder Judicial dicte severas medidas judiciales para la exprimera dama, así como contra los extitulares de Economía y Finanzas y Energía y Minas, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, respectivamente.

 

La fiscal Geovana Mori presentó hoy ante el Poder Judicial un pedido de 36 meses de prisión preventiva para la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros del gobierno de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, como parte de las pesquisas del caso Gasoducto del Sur que desarrolla el Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal superior Rafael Vela fue quien informó al respecto a la prensa en Brasil, al finalizar una nueva jornada de interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa en el Perú; Rodney Carvalho, exgerente general del Gasoducto Sur Peruano; así como al exejecutivo Renato Ribeiro, que se desarrollaron en la sede de la Procuraduría Federal de Paraná, en la ciudad de Curitiba. 

 

ya
La fiscal Geovana Mori dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria sobre el caso Gasoducto del Sur, a fines de febrero último.

 

Vela indicó que aún no conoce el contenido de los argumentos presentados al juzgado correspondiente para solicitar la prisión preventiva, pero señaló que espera que se programen las audiencias correspondientes y se recojan los fundamentos del pedido del Ministerio Público.

Al ser consultado por los periodistas sobre si esta solicitud tenía relación con lo declarado por el exdirectivo del Gasoducto Sur Peruano, Rodney Carvalho, el fiscal coordinador del Equipo Especial afirmó que en realidad era consecuencia de la formalización de la investigación preparatoria contra los presuntos implicados y que la información que se obtuvo de parte de Carvalho será evaluada en su oportunidad.

 

ya
Equipo Especial del caso Lava Jato en Procuraduría Federal de Paraná. Foto: Milagros Salazar Herrera / Convoca

 

Según la hipótesis de la fiscal Mori, Nadine Heredia actuó como una “funcionaria pública de facto” durante la gestión presidencial de su esposo Ollanta Humala para favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto gasífero, concretado el 30 de junio de 2014. En la presunta estructura de asociación ilícita, encabezada supuestamente por Heredia y Humala, entre otros exaltos funcionarios también estaban Castilla y Mayorga, extitulares de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, respectivamente.

Como se recuerda, Nadine Heredia y Ollanta Humala cumplieron 9 de los 18 meses de prisión preventiva que el Poder Judicial había dictado en contra de ellos en el marco de la investigación por presunto lavado de activos en el que habrían incurrido al recibir dinero de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial de 2011. En abril de 2018, el Tribunal Constitucional votó a favor de revocar el mandato judicial y la llamada ex pareja presidencial salió en libertad.