La Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de las cuentas bancarias de 13 integrantes de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, así como los abonos financieros que hayan realizado fuera del país con la finalidad de identificar posibles empresas offshore con las que habrían ocultado el dinero proveniente de actos ilícitos. ( Ver: 'Audios de la corrupción' )
Por medio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el procurador Engie Herrera apunta a revisar, en principio, el rastro del dinero dejado por los integrantes de esta supuesta red criminal en el Banco de la Nación, Banco Continental, Interbank y Scotiabank , y en otras entidades bancarias y cooperativas de ahorro y crédito en el periodo que abarca la investigación de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra al respecto.
Según el documento al que tuvo acceso Convoca.pe, Herrera busca también el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos y números que registran los investigados, a quienes el juez Manuel Chuyo acaba de ordenar prisión preventiva por 36 meses, para "determinar el nexo entre las personas involucradas en actos de corrupción o criminalidad", que incluye delitos relacionados al sicariato y tráfico de drogas.
En la solicitud, que ingresó al Ministerio Público el pasado miércoles 8 de agosto, se detalla que "una vez identificados los números de expedientes y procesos relacionados a favores judiciales o trámites procesales en los cuales los investigados han intervenido para interceder a favor de terceros", se curse un oficio a la Corte Superior de Justicia del Callao para conocer a los magistrados involucrados.
Entrevistado por este medio digital, el coordinador de las Fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó que la solicitud del levantamiento del secreto bancario es el primer paso para detectar las entidades bancarias y compañías de fachada con las que habrían operado las tres diferentes redes de Los Cuellos Blancos del Puerto.
El fiscal Chávez Cotrina comentó que la magistrada Sánchez Saavedra ya se encuentra evaluando el pedido de la Procuraduría Anticorrupción y que esta semana se tomaría una decisión al respecto. "Lo que arrojará el levantamiento del secreto bancario es si hubo movimientos de un país a otro y a qué cuentas. Luego se pasaría a mandar cartas rogatorias a otros países -o paraísos fiscales- para recabar mayor información", señaló.
Las trece personas investigadas por este caso son Jacinto Salinas Bedón, Juan Eguez Beltrán, Víctor León Montenegro, Marcelo Meneses Huayra, Fernando Seminario Arteta, Mario Mendoza Díaz, Antonio Camayo Valverde y José Cavassa Roncalla.
En esa relación también están Gianfranco Paredes Sánchez, Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda, John Misha Mansilla, Verónica Rojas Aguirre. La mayoría de ellos fue trasladada hoy a diferentes penales de Lima para que cumplan la prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.