Curitiba, Brasil.- El exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata reveló hoy ante la fiscal Geovanna Mori que tuvo reuniones con la ex primera dama Nadine Heredia, durante la gestión presidencial de Ollanta Humala, para transmitir las quejas de la constructora brasileña sobre el proceso de licitación del Gasoducto del Sur, millonario proyecto que fue adjudicado en junio de 2014 a un consorcio liderado por Odebrecht como postor único.
En 2017, Barata confesó que había entregado 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala para 2011, dinero en efectivo que dio a la ex primera dama. Este financiamiento oculto fue corroborado por Marcelo Odebrecht, ex máximo directivo de la empresa brasileña.
Durante el interrogatorio en la sede de la Procuraduría Federal de Paraná, Jorge Barata especificó que con Nadine Heredia sostuvo reuniones a solas en dos oportunidades. Dijo que ella era más ordenada que el entonces mandatario para anotar y buscar soluciones a los pedidos de Odebrecht. Según Barata, Nadine Heredia se comprometía a atender estas inquietudes luego de hacer las consultas respectivas porque ella estaba al tanto de todo lo que sucedía en la licitación. Refirió que Heredia comprendía mejor la situación que su esposo. Como se recuerda, el poder de ella era tan notorio que se consideraba que en el país gobernaba una “pareja presidencial”.
El exejecutivo brasileño agregó que hubo reuniones con el entonces presidente Humala y sus ministros en Palacio de Gobierno, en alguna de las cuales incluso llegó a participar Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora brasileña. Según Barata, los titulares del Ministerio de Energía y Minas Jorge Merino Tafur y su predecesor Eleodoro Mayorga, participaron en las reuniones. En determinados momentos estuvo también Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola, y Ricardo Boleira, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
Barata también declaró a la fiscal Geovanna Mori, que "las cosas no caminaban" con el ministro Merino Tafur y tiempo después lo sucedió en el cargo Eleodoro Mayorga.
En esos encuentros, se conversaba sobre los cambios normativos sugeridos por la compañía, en relación a la forma conceptual del gasoducto, para favorecer los intereses de la empresa y "la conquista del proyecto", afirmó Jorge Barata este jueves al Equipo Especial del caso Lava Jato.
En febrero de 2017, Convoca.pe reveló que un día después de la visita de Marcelo Odebrecht a la sede de gobierno, Ollanta Humala envió al Congreso el proyecto de ley que fue la partida de nacimiento del proyecto gasífero de 7 mil 300 millones de dólares, el cual fue adjudicado al consorcio de la firma brasileña.
Esta es la segunda ronda de interrogatorios a Jorge Barata después de que en junio último Convoca.pe, como parte de la serie investigativa 'División de Sobornos' coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, difundiera información desconocida sobre 17 pagos ocultos bajo el sistema Drousys relacionados a la millonaria concesión.
El exrepresentante de Odebrecht en Perú también sostuvo que la empresa peruana Graña y Montero llegó a ser su socio oculto para el Gasoducto del Sur. Se debe apuntar que, en setiembre de 2015, Graña y Montero anunció la adquisición del 20% de la concesionaria del Gasoducto del Sur, que controlaba la constructora brasileña.
Precisamente, los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de Graña y Montero, son investigados haber participado en los actos de corrupción de Odebrecht en Perú.
Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieron a la colaboración eficaz en agosto pasado, luego de haber permanecido con prisión preventiva por el caso de la Interoceánica Sur e implicados en el ‘Club de la Construcción’.
Ellos son dos de los cuatro colaboradores eficaces que aseguran que la ex primera dama Nadine Heredia tuvo injerencia en el proceso de licitación del proyecto a favor de la constructora brasileña. Los otros dos son un ex funcionario de Proinversión y el testigo protegido 01-3-2016.
El contrato para construir el Gasoducto del Sur fue cancelado por el Estado Peruano a fines de enero de 2017, tras el estallido del megacaso Lava Jato en Perú.
Los mencionados responden
Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, dijo a Convoca.pe que solo “hubo reuniones protocolares, agendados formalmente en Palacio de Gobierno” en los que participaron Jorge Barata, la ex primera dama Nadine Heredia y el exmandatario Ollanta Humala”. Explicó que Barata planteaba temas de su interés, pero no se habló de un proyecto de licitación en particular.
Asimismo, restó importancia a los nuevos detalles que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú y principal colaborador eficaz, Jorge Barata, reveló hoy ante la fiscal Geovanna Mori. “Tengo la impresión de que, ante la ausencia de la defensa de los involucrados, los fiscales condicionan y orientan las preguntas en términos de sus propios intereses. Barata está intentado justificar su acuerdo. Lo que diga Barata tiene que ser contrastado con pruebas y con hechos”, concluyó.
Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó rotundamente que él haya sostenido alguna reunión en Palacio de Gobierno con Jorge Barata. "Nunca ha existido dicha reunión para tratar temas de la licitación (del Gasoducto del Sur). Que quede claro que yo solo he me reunido con el señor Barata en mi despacho ministerial, como unas 3 o 4 veces, para escucharlo sobre diversos proyectos. Nada sobre requerimientos técnicos ni cambios normativos. De ninguna manera", sostuvo.
Convoca.pe intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, para recoger su versión pero no hubo respuesta.
Caso Keiko y Peñaranda
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, también ratificó que la constructora brasileña entregó un millón de dólares a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de 2011, en maletas con billetes de 100 dólares.
En presencia de la abogada de Keiko fujimori, Giulliana Loza, quien también participó en las diligencias, Barata describió la casa donde fue entregado el dinero para la campaña de Fujimori. Recordemos que Convoca.pe identificó en su momento que dicha vivienda se ubica en San Isidro y es de propiedad de la hija de Efraín Goldenberg Schreiber, exministro de Alberto Fujimori.
De otro lado, Jorge Massa, abogado del expresidente de Confiep Ricardo Briceño, confirmó que Jorge Barata señaló que el aporte de Odebrecht entregado a Confiep era "para apoyar de manera indirecta a la campaña de Keiko Fujimori".
Sobre Jorge Peñaranda, dueño de la supervisora Alpha Consult, Barata confirmó que este empresario generaba "recursos no contabilizados" para la ´Caja 2' de Odebrecht, al igual que Gonzalo Monteverde.
Nuevos documentos
Al cierre del interrogatorio a Jorge Barata, los abogados de Odebrecht entregaron a los fiscales del equipo especial Lava Jato un plan de trabajo de 8 semanas para la entrega de unos 2 mil documentos que contienen cerca de 720 boletas de pago (programaciones de transferencias) registradas en las planillas del Departamentos de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que están vinculadas a diferentes casos en Perú.
El fiscal Rafael Vela confirmó que en dos semanas se entregará una parte de estos dos mil documentos. Se trata de información con potencial probatorio que pasará por un proceso de verificación.
*Con la colaboración de Carmen Alvarado y Óscar Libón.