La confesión del exsecretario presidencial, Luis Nava, ante los fiscales peruanos ratifica las revelaciones de Convoca.pe de 2015 sobre la aprobación de un régimen legal excepcional a favor del consorcio de Odebrecht durante el proceso de licitación del Metro de Lima. Según Nava, el entonces presidente Alan García coordinó con sus ministros la aprobación de una serie de decretos en coordinación con Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú. Nuestro equipo volvió a revisar el proceso de licitación de este proyecto, el registro de visitas de Barata a Palacio de Gobierno y cruzó esta información con las fechas de entrega de dinero en loncheras y maletines a Alan García, según la memoria de Nava. Y esto fue lo que encontramos.

El proceso de licitación del Metro de Lima estuvo marcado por un camino sinuoso durante el segundo gobierno de Alan García: normas a la medida del consorcio de Odebrecht, reiterados cambios de las bases del concurso público y modificaciones repentinas de la modalidad de la licitación que terminaron favoreciendo al consorcio de la empresa brasileña.

En agosto de 2015, Convoca.pe publicó el reportaje 'La vía legal del millonario tren de Odebrecht' que reveló cómo la aprobación de decretos de urgencia y resoluciones supremas por Alan García y sus ministros beneficiaron a Odebrecht durante la adjudicación del tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima con un incremento del presupuesto de la obra en más de 400 millones de dólares. Cuatro años más tarde, en setiembre último, el secretario presidencial de Alan García, Luis Nava, confirmó ante los fiscales del equipo especial Lava Jato que "Barata fue quien ideó y planteó primero al presidente Alan García" un régimen especial para la licitación de la obra a través de siete decretos de urgencia y una resolución suprema que fueron coordinados por Barata, el entonces ministro de Transportes Enrique Cornejo y César Zavala Fernández, quien era el secretario del Consejo de Ministros.

De la confesión de Nava, no solo resulta revelador estas coordinaciones de normas a la medida sino las fechas de entrega de dinero en loncheras y maletines de Barata a García entre 2006 y 2007 en momentos clave del proceso de licitación de la línea 1 del Metro de Lima.

Tras una nueva revisión del expediente técnico del proyecto, el registro de visitas a Palacio de Gobierno y la declaración de Nava, Convoca.pe detectó que el 6 abril de 2007, Barata entregó en Palacio de Gobierno US$ 600 mil a García, el mayor de los montos de dinero revelados hasta el momento por Nava, un mes y días antes de que el expresidente aprista firmara la resolución suprema Nº 039-2007-EF para ratificar la aprobación del Plan de Promoción del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (conocido como Metro de Lima) elaborado por Proinversión.

Este plan de promoción permitió que semanas más tarde Proinversión elabore y apruebe las bases para la licitación del proyecto en el que Odebrecht había manifestado su interés de participar. El decreto Nº 039, con fecha 19 de mayo, también fue suscrito por el entonces premier Jorge del Castillo y el ministro de Economía, Luis Carranza.

El Comité de Infraestructura de Proinversión elabore las bases del proyecto, como parte de un convenio de asistencia técnica suscrito con la Municipalidad de Lima cuando Luis Castañeda Lossio era el alcalde y Giselle Zegarra cumplía las funciones de gerente de Promoción de la Inversión Privada. La Municipalidad contrató a Engevix Engenharia S.A., otra empresa brasileña involucrada en el caso Lava Jato, como asesora técnica del proceso.

Las bases de la Línea 1 del Metro de Lima fueron aprobadas por el Comité de Proinversión el 4 de junio de ese año. En simultáneo, Barata realizó visitas a Palacio de Gobierno como se puede ver en la línea de tiempo.

En 27 de setiembre de 2007, el entonces representante de Odebrecht entregó otros 20 mil dólares a García en Palacio, confesó Nava. Esto sucedió diez días después de la convocatoria de Proinversión para la licitación del Tren Eléctrico y las primeras modificaciones a las bases del proyecto que se realizaron desde el 18 de setiembre.

 

 

Desembolso millonario

En la cronología de hechos, el 22 de octubre de 2007 se produce una coincidencia reveladora. Jorge Barata y Alan García se reunieron entre las 9 y 30 y 11 de la mañana en Palacio de Gobierno. Una hora después de este encuentro, cerca del mediodía, ingresó en mesa de partes de Proinversión, un oficio del ministro de Economía Luis Carranza dirigido al entonces director ejecutivo de Proinversión, David Lemor, en el que le informaba que el Ministerio de Economía desembolsaría US$21 millones para constituir "el fondo de garantía previsto para cubrir el riesgo de demanda" del proyecto del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima. Para entonces, Odebrecht ya había pagado por el derecho de participación en el concurso del proyecto.

 

Circular N° 5 y Of.1393 Car... by ConvocaRedes on Scribd

 

 

 

En el documento, Carranza apuntó que se tomaba esta decisión en cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de octubre de 2007, realizado en Palacio de Gobierno.

Barata acudió a Palacio hasta en 16 oportunidades entre 2006 y 2011, diez de las cuales fueron registradas durante el proceso de licitación del tren que comenzó en setiembre de 2007. En siete de estas visitas estuvo presente Alan García y en otras dos el representante de la empresa brasileña se reunió con el ex secretario presidencial, Luis Nava Gilbert.

 

Los decretos de urgencia a la medida de Odebrecht 

En declaraciones al fiscal Domingo Pérez, el exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, señaló que escuchó que "el presidente Alan García ordena al entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que prepare los proyectos de Decreto de Urgencia y Decretos Supremos lograr el objetivo, por lo que debería coordinarlos con César Zavala Hernandez (exsecretario del Consejo de Ministros) y Jorge Barata". 

Según Nava, Enrique Cornejo preparó los decretos de urgencia y supremos que permitieron dar facilidades a Odebrecht para obtener la licitación de la obra de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. 

DU 032-2009 que encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras de la Extensión de la Línea 1 del Proyecto del Metro de Lima

DU 034-2009 que dicta medidas extraordinarias para la ejecución del proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima

DU 042-2009 que incorpora hasta 65 millones de soles en recursos públicos a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (Municipalidad de Lima) para atender la ejecución del proyecto Metro de Lima

DU 063-2009 Aprueban fusión de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de la Municipalidad de Lima con el Ministerio de Transportes

DU 107-2009 que aprueba precisiones respecto de las competencias de Provias Nacional en la preparación, gestión, administración y ejecución de las obras de la Línea 1, tramo Villa el Salvador - Avenida Grau la que culminará con la suscripción del contrato de licitación para la ejecución de las obras.

DU 117-2009 que autoriza al MTC para realizar modificaciones presupuestarias hasta por más de US$ 124 millones a fin de habilitar los recursos necesarios que permitan el inicio de la ejecución de obras del Metro de Lima

Decreto Supremo 081-2010-EF que exonera a los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, incluida la declaración de viabilidad