En 2010, el gremio empresarial más importante del país, inició una campaña agresiva de descentralización que incluía la inversión privada a gran escala en la selva peruana. Como parte de este plan, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) promovió la creación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía (Amazín) conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y miembros de este gremio empresarial.
Meses más tarde, en diciembre de 2011, Confiep propuso a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, como miembro titular de una nueva instancia para impulsar la inversion de empresas: la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), la misma que fue presidida por el entonces gobernador regional de San Martín y ahora premier, César Villanueva, según informaron diversos medios una vez que se conoció que sería el jefe del Gabinete de Ministros.
Villanueva ha minimizado esta revelación al igual que Roque Benevides, presidente de Confiep. Para el premier, fue la Confiep que dio los nombres de los representantes de gremios que participarían conjuntamente como vocales dentro del Consejo Directivo de Amazinver a los que calificó como “gente respetable, proba”. Benavides señaló que la finalidad de dicha asociación fue promover la inversión privada en esas regiones. Al tratarse de un caso de alto interés público, Convoca.pe revisó los documentos en registros públicos, revisó antecedentes y puso en contexto este caso de Amazinver.
Barata fue designado como vocal de Amazinver, que fue constituída el 22 de diciembre de 2011 como asociación sin fines de lucro que podía recibir fondos para ejecutar proyectos, luego que en abril de ese mismo año Odebrecht donara 200 mil dólares a la Confiep para una “bolsa” de 2 millones de dólares en favor de la campaña electoral de Keiko Fujimori. En ese periodo, el gremio empresarial inició la segunda etapa de la campaña para descentralizar la inversión privada en las regiones, tal como admitió Ricardo Briceño, expresidente de Confiep.
Precisamente, otros dos presidentes regionales de esos días de Loreto y Ucayali, Yván Vásquez y Jorge Velásquez, conformaron el consejo directivo de Amazinver, de acuerdo con la partida registral N°11065426 de 14 páginas. Ambos funcionarios habían sido reelegidos en el cargo en las elecciones regionales de 2010 y en su segundo periodo enfrentaron investigaciones por corrupción.
Roque Benavides ha minimizado el tema argumentando que Villanueva y Barata no eran socios de una empresa sino asociados de Amazinver como si esa condición cambiara el asunto de fondo: que autoridades en funciones constituyan una asociación con empresarios para recepcionar dinero para proyectos que ejecutarían las mismas compañías involucradas.
Según la partida registral de Amazinver, esta asociación podía “proponer políticas e intervenciones de des-impacto [sic] ambiental para proyectos y megaproyectos que afecten la sostenibilidad de la Amazonía y que a ayuden a viabilizar su ejecución”, así como“proponer alternativas de simplificación y modernización a nivel de la gestión pública, que puedan propiciar la inversión en la Amazonía”.
El factor Odebrecht
El caso de Amazinver revela sin duda el grado influencia de Odebrecht en el gremio empresarial. Jorge Barata se convirtió en miembro del consejo directivo de la Asociación para el Fomento para la Infraestructura Nacional (AFIN) y desde ese cargo fue designado para representar a Confiep en esta asociación de fomento de la inversión privada en la Amazonía donde el único vocal representante de las constructoras era Jorge Barata.
Junto a Barata, Confiep propuso como vocal alterno ante Amazinver al ex gerente general de Odebrecht en Perú, Trindade Serra Raymundo Nonato, hoy investigado en el caso Lava Jato.
Cuando se creó Amazinver, Odebrecht y sus socias aún tenía a su cargo la construcción de las obras IIRSA Norte (consorcio entre Odebrecht y Graña & Montero) y Sur (consorcio entre Odebrecht e ICCGSA). El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, fueron los avales y garantes desde 2004 y 2005, emitidos a través de notas respaldadas por los Certificados de Reconocimiento de derecho al Pago Anual por Obras (CRPAO).
También por esos días, Odebrecht ejecutó la carretera Cuñumbuque-San José de Sisa durante la gestión de César Villanueva como presidente regional en San Martín.
A la par, entre 2010 y 2011, Odebrecht financió las campañas electorales de los principales candidatos a la presidencia: Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Los otros miembros
El consejo directivo de Amazinver también estuvo conformado por Guillermo Fajardo Cama, quien en ese entonces era director de Relaciones Institucionales del Proyecto Tía María para Southern Cooper. Este proyecto minero tuvo una conflictividad social muy alta durante 2015. Meses después, fue designado director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El exministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, figura en registros públicos como gerente general de Amazinver. En 2011, cuando se constituyó la asociación, Carranza era director de la Compañía Minera Milpo y Compañía Minera Atacocha; y en 2016 fue elegido presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El exministro también es investigado por la Fiscalía en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht, adjudicada durante su gestión en el gobierno de Alan García.