En 'Convoca en Vivo', el procurador anticorrupción Amado Enco aseguró que “el perjuicio al Estado ha quedado consumado”, en referencia a los préstamos con garantía pública de Reactiva Perú y que fueron otorgados por la banca privada a empresas vinculadas a casos de corrupción y que detectó este medio de comunicación.
Añadió que se ha evidenciado que entre el 6 de abril, cuando el Ejecutivo creó el programa Reactiva Perú, y el 11 de mayo, fecha en que se emitió la norma que prohibía a los a las compañías investigadas por corrupción recibir los préstamos, las entidades del sistema financiero entregaron créditos de forma irregular.
Enco lamentó que no sea retroactiva la norma anticorrupción vigente desde el 12 de mayo, con lo cual, las empresas investigadas o procesadas por irregularidades que hayan accedido a esos préstamos, no serán afectadas con el retiro de las garantías.
Precisó que los errores normativos de Reactiva Perú se hubiesen evitado, si el Ministerio de Economía hubiera convocado a las entidades del sistema anticorrupción y contra el lavado de activos, como el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción. No obstante, resaltó que ahora están vigentes los candados suficientes para poder evitar que un investigado o procesado por corrupción puedan acceder a los préstamos.
Agregó que la Procuraduría Anticorrupción ha enviado a la Procuraduría General de la República, una lista de nombres de empresas y representantes legales que están incluidas formalmente en investigaciones preparatorias, para que puedan servir como filtro para COFIDE, entidad supervisora del programa, y de esta manera evitar que estas garantías públicas lleguen a más compañías vinculadas a casos de corrupción.
"Las fuentes de información, para saber que empresas están investigadas o que representantes de empresas son investigados, son primero el Ministerio Público y luego la procuraduría. Hemos alcanzado una lista a la Procuraduría General de representantes de empresas con investigaciones preparatorias, para que sirva como un nuevo filtro", indicó Enco.
Agregó además que la procuraduría "hace un trabajo más extenso para tener información de las investigaciones preliminares y la vamos a alcanzar a la Procuraduría General" que de acuerdo a ley se han convertido en fuente de consulta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y COFIDE.
Respecto a la respuesta del MEF que negó entregar a Convoca.pe la información sobre las fechas en la que la banca privada otorgó los préstamos de Reactiva Perú, el procurador Amado Enco indicó que no considera que los datos de las fechas no son un dato que deban estar protegidos por la reserva de la información y que es necesario que exista la mayor transparencia en la información sobre las condiciones en las que se están brindando estas garantías con recursos del Estado.
Corrupción en casos COVID-19
El procurador anticorrupción, Amado Enco, reveló además que los casos de corrupción en el contexto de pandemia, siguen creciendo en los últimos meses. "Al cierre del mes de julio estamos sobre los 1,000 casos de corrupción en temas de COVID-19, a fin de año podríamos llegar a 2000 casos", estimó.
Consultado sobre qué estaría fallando en el Estado y provoca el crecimiento de los casos, Enco sostuvo que "tenemos una plana de funcionarios y servidores públicos que no tienen el perfil adecuado", con pocos principios éticos. Agregó además que el control interno no está funcionando a nivel nacional en las instituciones.
Cabe señalar que la Procuraduría Anticorrupción habilitó a través de sus 36 sedes descentralizadas, canales virtuales (WhatsApp y correos) para que los ciudadanos a nivel nacional presenten sus denuncias.