Burgomaestre del distrito de Tacabamba, donde se construyó el llamado helipuerto presidencial, se reunió con el jefe de Estado en setiembre del año pasado y con la jefa de la oficina de la primera dama Lilia Paredes. Otros alcaldes también llegaron a Palacio de Gobierno, aunque solo fueron recibidos por los asesores presidenciales. Luego de estos encuentros, algunos de estos municipios de Cajamarca tuvieron la buena fortuna de percibir un incremento en sus presupuestos anuales.

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, no es el único burgomaestre de un distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca, que ha desfilado por Palacio de Gobierno entre los años 2021 y 2022, en el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien proviene de esta zona del país.

Así consta en el registro de visitas de la denominada casa de Pizarro, que fue revisado por Convoca.pe. Este documento revela qué autoridades ediles tuvieron la suerte de reunirse con su paisano, por motivos que no quedan del todo claros y que llaman la atención en el contexto de las investigaciones que la Fiscalía inició al mandatario por, presuntamente, integrar una organización criminal.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo. Se han ensañado en una época totalmente racista, porque no hablo como ellos”, declaró Castillo este lunes, para justificar las indagaciones en su contra.


Los visitantes

El alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, acudió a Palacio de Gobierno en dos oportunidades. En la primera de sus visitas, registrada el 9 de setiembre del 2021, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Pedro Castillo, entre las 8:56 y 10:23 de la mañana. Semanas después, el 22 de octubre del mismo año, la autoridad municipal regresó a la casa de Pizarro, pero para reunirse con Irma Altemira Rojas Regalado, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República. Es decir, del despacho de la primera dama Lilia Paredes, también investigada por el Ministerio Público.

No obstante, el burgomaestre tiene otras visitas que llaman la atención. Por ejemplo, el 9 de setiembre del 2021, esta autoridad acudió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para reunirse con Salatiel Marrufo Alcántara, del gabinete de asesores de esta cartera, en el marco de una reunión de trabajo, según consta en los registros oficiales. El encuentro duró menos de una hora, entre las 09:01 y 09:49.

Como se dijo, el encuentro no pasa desapercibido porque su anfitrión ha sido señalado como la persona que recibió al empresario Hugo Espino y a José Medina Guerrero, alcalde de Anguía, para ponerlos en contacto con el ministro Geiner Alvarado, que estaba a cargo del MVCS antes de asumir el cargo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC. Actualmente, el alto funcionario es investigado por la fiscalía y sindicado como “lugarteniente” de una presunta red criminal, encabezada por el jefe de Estado.  

En tanto, un detalle que se debe considerar, es que Agip Rojas también se reunió con el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, quien recientemente fue señalado como uno de "Los Niños", el grupo de parlamentarios que está al servicio de Pedro Castillo, según informó un medio televisivo. El encuentro con el legislador ocurrió el 21 de octubre del 2021. Aunque se señala que él alcalde ingresó a la sede del Congreso a las 16:26 de ese día, no se precisa la hora de su salida. 

 

CASTILLO Y HELIPUERTO

La Municipalidad de Tacabamba alberga al helipuerto que era de uso exclusivo del presidente, según denuncias periodísticas. Composición: Infórmate Perú. 

El municipio de Tacabamba, como otros que mencionaremos en este informe, fue favorecido con un aumento de su presupuesto. En este punto, se debe precisar que los gobiernos locales reciben a inicios de cada año el denominado Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que dependiendo de las necesidades de gasto y las gestiones realizadas, puede ampliarse en mayor o menor medida, en lo que es denominado el Presupuesto Inicial Modificado (PIM). 

De hecho, la municipalidad comandada por Walter Agip Rojas fue favorecida con un PIA de S/ 34,725,111, mucho mayor que los S/ 12,548,002 recibidos en el 2020. Sin embargo, donde tuvo mayor suerte la comuna tacabambina fue en la modificaciones del presupuesto sobre la marcha, de acuerdo con lo que se evidencia en los datos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los S/ 34,7 millones asignados para el actual ejercicio anual se han convertido, en lo que va del año, en S/ 71,686,719. La ampliación del 2020 solo alcanzó los S/ 24,5 millones.

Tacabamba es el distrito de residencia de los padres del presidente Castillo y cuenta con un terraplén que fue utilizado como helipuerto por aeronaves del Ejército Peruano, según comentaron los vecinos a un medio de comunicación. Este espacio está muy cerca a la vivienda de la familia del jefe de Estado. El alcalde Walter Agip Rojas aseguró que no autorizó esta obra, que se encuentra en propiedad privada.

En el registro de visitantes a la sede presidencial también se encuentra José Víctor Alarcón Burga, el alcalde del distrito chotano de Cochabamba. La autoridad municipal acudió al Palacio de Gobierno el 6 de setiembre del 2021 pero, a diferencia de su colega antes mencionado, no pudo reunirse con Pedro Castillo. 

El burgomaestre sostuvo una reunión de trabajo con Auner Augusto Vásquez Cabrera, en la Secretaría General del Palacio de Gobierno, entre las 4:11 y 5:10 de la tarde. Este funcionario, que hizo las veces de anfitrión, renunció al cargo en diciembre del 2021, luego de que la Oficina de Control Institucional (OCI) del despacho presidencial detectara que no contaba con la documentación que acredita la experiencia mínima para el cargo.  

Al igual que Tacabamba, el distrito de Cochabamba registró un incremento presupuestal. De los S/2,267,278 que obtuvo como PIA, en el 2020, pasó a tener S/2,445,703 este año. Pero el incremento es más visible respecto a la entrega del PIM. En el 2020 se le asignaron S/7,153,244, mientras que en el transcurso de 2022 ya alcanzó los S/10,270,627.

En tanto, el registro de visitas de Presidencia revela que el alcalde del distrito de Paccha, Edwin Ramos Diaz, estuvo en la secretaría general del despacho presidencial el pasado 20 de enero. La autoridad acudió por una reunión de trabajo y fue recibida por Wilson Pretel Mostacero, otrora jefe del gabinete técnico de la Presidencia. La visita fue breve, pues se desarrolló entre la 1:40 y las 2:08 de la tarde.

 

VISITANTES A PALACIO
Todos las personas que acuden a Palacio de Gobierno deben estar consignadas en el registro oficial de visitas. Foto: Presidencia.

 

El municipio comandado por Pretel también tuvo un incremento en su presupuesto, según el portal Consulta Amigable del MEF. Como parte del PIA, el Gobierno de Pedro Castillo le asignó solo S/2,048,668; sin embargo, este monto se elevó a S/22,130,695 luego de modificaciones presupuestarias (PIM), realizadas hasta agosto del presente. Quiere decir, hasta diciembre próximo, el monto aún puede variar en función de los requerimientos de dicho gobierno local.

Otro de los alcaldes que acudió a Palacio de Gobierno es Alan Beymer Cubas Campos. El burgomaestre del distrito de Chalamarca ingresó a la principal sede del Estado, en calidad de particular, por una reunión de trabajo según el registro. La autoridad municipal fue atendida en la secretaría general del despacho por Auner Augusto Vásquez Cabrera, el 17 de agosto del 2021, entre las 9:41 y 11:42 de la mañana. 

En contraste con los casos antes señalados, los presupuestos en este municipio no sufrieron mayor modificación. Este año se le asignó S/4,180,329 como PIA y S/11,046,155 por PIM.

Una suerte similar tuvo el alcalde del distrito de Llama, Luis Antonio Horna Saavedra, quien acudió a Palacio de Gobierno, también en calidad de particular, el 18 de agosto del 2021. El burgomaestre no pudo reunirse -al menos según se consignó en los registros- con el presidente chotano. Sin embargo, fue recibido por Vásquez, en la secretaría general, entre las 5:44 y 6:23 de la tarde.

En el ámbito provincial, el alcalde de Chota, Werner Cabrera Campos, acudió a la sede presidencial el 7 de febrero de este año, también en calidad de particular, entre las 3:46 y 4:58 de la tarde. Se reunió con el asesor Beder Ramón Camacho Gadea, quien ha sido señalado como el hombre que facilitó la fuga de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno.

El burgomaestre provincial ya se había acercado a la Presidencia en el 2021, según consta en el registro de visitas. El 12 de agosto de ese año, se reunió con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, entre las 12:18 y 13:08 de la tarde.

Unas semanas después, el 7 de setiembre del mismo año, se reunió con Auner Vásquez Cabrera por dos horas, entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, en la secretaría general de Palacio. El presupuesto para este municipio provincial pasó de S/35,368,858 (PIA) a S/89,643,586 (PIM) en el 2022.

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, también acudió a Palacio de Gobierno en ocho oportunidades, durante la gestión del presidente Pedro Castillo. El 9 de agosto último, el burgomaestre fue detenido por un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), por las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Esta autoridad edil es cuestionada porque adjudicó una obra de S/3 millones a la empresa de Anggi Espino, la hermana del ciudadano Hugo Espino, quien es investigado por Fiscalía junto con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

 

JOSE NENIL MEDINA DETENIDO
Alcalde de Anguía, José Medina, visitó en varias oportunidades Palacio de Gobierno. Fue detenido por presuntamente integrar una organización criminal. Captura de pantalla.

 

El burgomaestre Medina fue incluido en una investigación del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, por el presunto delito de organización criminal. En esta misma indagación están involucrados la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes, así como los hermanos Hugo y Anggi Espino.

Convoca.pe intentó obtener los descargos de estos alcaldes a través de llamadas a las centrales telefónicas de sus municipios, mensajes de whatsApp a números personales o de la institución, o mensajes dejados en sus cuentas de Facebook o de la entidad que dirigen. Sin embargo, solo en el caso de Chalamarca y Chota dieron algún tipo de respuesta.

Alan Beymer Cubas Campos, alcalde de Chalamarca, respondió que acudió a Palacio de Gobierno en una ocasión, pero solo para visitar a su amigo Auner Augusto Vásquez Cabrera. Según dijo, estaba de paso por Lima y aprovechó la ocasión para verlo. Sin  embargo, su ingreso quedó consignado como una reunión de trabajo, en el registro oficial.

En tanto, desde la Municipalidad Provincial de Chota afirmaron que cualquier solicitud de entrevista con el alcalde Werner Cabrera debe realizarse a través de la mesa de partes virtual de la institución o el sistema de trámite documentario. Se negaron a trasladar la comunicación a la oficina de Comunicaciones de la entidad. 

Registro de visitas

Aunque hay registro de las visitas de los alcaldes antes señalados, no se descarta que otras reuniones no hayan sido consignadas en los documentos oficiales. Iván Lanegra, de la ONG Transparencia Internacional, resaltó en su cuenta de Twitter, el último 14 de agosto, que el burgomaestre de Anguía, en una declaración ante el Ministerio Público -días antes de ser detenido- reconoció que ingresó a Palacio de Gobierno sin registrarse, para hablar con el presidente sobre las necesidades de su distrito.

El diálogo con Convoca.pe, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, señaló que existe la posibilidad de que ciertos visitantes se hayan registrado de forma incompleta, que una delegación no haya consignado a todos sus miembros o que el motivo de la visita no esté apropiadamente señalado.

"Por ejemplo, esto de que no queda claro el motivo [de visita], es precisamente una de las limitaciones, Porque la obligación, regulación, de este instrumento establece que se tiene que precisar cual es el motivo de la visita, el tema a tratar. Entonces, como no hay una supervisión apropiada, se pone cualquier cosa. No hay una supervisión apropiada ni hay una capacitación apropiada para los operadores del registro", señaló el especialista.

 

SUBPREFECTOS CON CASTILLO

Recientemente, el presidente Castillo recibió en Palacio de Gobierno a los prefectos y subprefectos del país. Foto: difusión. 

 

Un punto que llama especialmente la atención, -señaló el también sociólogo- es que el registro de visitas debe estar a cargo de un área de integridad publica, la misma que operaba durante la gestión del presidente Francisco Sagasti y que dejó de funcionar con la llegada de Pedro Castillo al poder. 

Sanuel Rotta recordó que, con el nuevo Gobierno, se cambió esta oficina recién creada y se le delegó sus funciones al área de Recursos Humanos, para que se encargue de implementar lo que se conoce como las funciones de integridad, entre las cuales figura esta revisión de la información de los portales de visita.

"Nuevamente, cómo se hace la supervisión de esto, cómo se controla que, efectivamente, quien está en la puerta de la entidad no deje pasar a nadie sin que se llene bien esto [registro], que no haya algún otro funcionario de dentro de la entidad que haga pasar a la gente sin registrarse o registrándose de forma inadecuada", se preguntó Rotta.
 
El experto destacó que, a pesar de todas estas limitaciones, es importante que exista un registro de visitantes porque sirve, por lo menos, para encontrar problemas, vacíos, y que esté, además, abierto al publico. "Falta mejorarlo, ajustar mucho en la implementación, falta evitar que le saquen la vuelta, pero es un primer pasos importante", explicó a Convoca.pe.