Hoy mensajes difundidos desde las cuentas de Twitter del premier Pedro Cateriano y del Ministerio de Justicia (Minjus) confirmaron la noticia: el encarcelado expresidente Alberto Fujimori volvió a pedir indulto. Lo hizo a seis días de que Ollanta Humala deje Palacio de Gobierno y que asuma el mando Pedro Pablo Kuczynski este 28 de julio. Según Minjus, Fujimori ingresó el pedido el viernes 22 de julio, el cual se “tramitará conforme a la Constitución y a la ley”, apuntó Cateriano en su tuit.
Fujimori cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, delitos que fueron recordados el viernes 22 durante la juramentación del nuevo Congreso por las legisladoras del Frente Amplio, Indira Huilca y Marisa Glave. Indira juramentó por su padre asesinado durante el régimen fujimorista, Pedro Huilca, los estudiantes asesinados de La Cantuta y “por todas aquellas víctimas de la dictadura fujimorista que aún esperan justicia”. Lo hizo frente al legislador más votado, Kenji Fujimori, hijo del expresidente encarcelado.
Marisa Glave juramentó en nombre de las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno fujimorista. En contraste, la legisladora Tamar Arimborgó de Fuerza Popular juró no solo por Dios, sino por el indulto humanitario de Alberto Fujimori, al mismo tiempo que se alistaba una movilización que se realizó esa noche por las calles del centro de Lima para pedir lo que Fujimori ya había tramitado ante las autoridades ese mismo día. El viernes 22 de julio fue una jornada simbólica.
No es la primera vez que Fujimori solicita ser liberado. Al inicio del gobierno de Ollanta Humala hizo este pedido que finalmente fue rechazado (Ver vídeo) y que según diversos especialistas no sería posible porque no se puede indultar por crímenes de lesa humanidad. Este nuevo intento de Fujimori llega luego de que el presidente electo Kuczynski reafirmara el viernes que le otorgará el arresto domiciliario como lo propuso en la campaña electoral.
En respuesta al anuncio de Kuczynski, el congresista electo de Fuerza Popular de Huánuco, Guillermo Bocángel Weydert, prepara un proyecto de ley para otorgar arresto domiciliario a los presos de avanzada edad y con problemas de salud, informó el semanario Hildebrandt en sus trece. Una iniciativa a la medida del expresidente encarcelado de 77 años de edad. Según este medio, el arresto domiciliario generaría la primera crisis del nuevo gabinete debido a que Marisol Pérez Tello, quien tendrá a su cargo el Ministerio de Justicia, no estaría de acuerdo con esta decisión por su conocida defensa de los derechos humanos.
Actualización 25 de julio de 2016. Hora: 5 y 30 p.m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) admitió a trámite el pedido de indulto del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, a solo tres días de que el presidente Ollanta Humala abandone Palacio de Gobierno. En un comunicado, el Minjus señaló que requerirá "la documentación médica y penitenciaria al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo" y que cuando complete el expediente "realizará la respectiva calificación de la solicitud".
En el primer pedido de indulto humanitario de Fujimori, que ingresó en octubre de 2012, el Ministerio de Justicia admitió la solicitud a trámite recién luego de un mes. Esta vez se realizó en tiempo récord: luego de un día hábil. Ahora, la Comisión de Gracias Presidenciales, que tiene al abogado Gustavo Campos Peralta como presidente, deberá evaluar y calificar el pedido.