PAPA FRANCISCO EN LA AMAZONÍA DEFORESTADA DE PERÚ

Conoce en este podcast de Convoca Radio lo que encontrará la cabeza de la iglesia católica en Madre de Dios.

Por Convoca.pe

Publicado el 19 de enero de 2018

Luego de llegar al Perú al final de la tarde del jueves 18 de enero, el Papa Francisco emprendió vuelo esta madrugada para llegar a una de las regiones más golpeadas por la deforestación y la minería ilegal en el Perú: Madre de Dios. Más de 110 mil hectáreas de bosques desaparecieron en esta región amazónica, entre 2000 y 2013,  según cifras del Ministerio del Ambiente, y se calcula la existencia de más de 60 mil mineros informales hasta julio de 2016, de acuerdo con un análisis de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) (Ver más en el artículo de Gabriel Arriarán ‘La encrucijada en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta’).

En La Pampa, uno de los epicentros de la minería ilegal, siete de cada diez mujeres son explotadas laboralmente y el 36 por ciento de ellas fueron sometidas a un aborto, según el informe de Promsex 'Espacios de frontera y excepción'.

Convoca Radio preparó el siguiente podcast sobre la dura realidad que encontrará el Papa Francisco en su visita al corazón de una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta arrasada por la deforestación.

 

La Pampa se ha convertido en el centro de la minería ilegal. Foto:Rodrigo Abd. (AP)-El País 

 

La selva y el cambio climático

El caso de Madre de Dios no es la excepción. En otras regiones amazónicas como Loreto y Ucayali, en los últimos años se han reportado casos de tráfico y despojo de tierras como los que enfrentaron decenas de agricultores ante las operaciones de las compañías de palma aceitera y cacao del empresario checo-norteamericano Dennis Melka, acusado de deforestar más de 13 mil hectáreas de bosque (ver el proyecto multimedia de Convoca.peTierra Herida’).  

La visita de Francisco se realiza, además, en un contexto en el que en el pleno del Congreso debate una iniciativa sobre cambio climático. Esta propuesta tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la gestión pública para mantener al mínimo los gases de efecto invernadero y el país pueda cumplir con sus compromisos internacionales. 

Si bien el Ministerio del Ambiente es el encargado de monitorear y evaluar la gestión integral del Cambio Climático, la ley busca que las medidas de mitigación sean aplicadas tanto en el sector público como el privado, y que cada gobierno regional contribuya con la administración de los fines mencionados. 

Luego del debate en el pleno del Congreso del último 11 de enero, se agregaron cinco puntos a la iniciativa: el principio de rendición de cuentas, el de transparencia, el de participación, el de gobernanza climática y el de prevención. A partir de ellos las entidades públicas y privadas, así como el Estado tienen el compromiso de publicar resultados e información relacionada a la materia para disposición de los ciudadanos. 

El Papa ha dado muestras de su interés por el cuidado del medio ambiente. En mayo de 2015 publicó su primera encíclica en la que se centró en el impacto del calentamiento global. En el documento menciona que este efecto ha sido resultado de la actividad humana. También indicó que los países considerados ricos tenían una “deuda ecológica” con los países pobres.

Como antesala a la visita del Papa Francisco, el Poder Judicial planteó compromisos, que fueron suscritos por la Fiscalía, los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Energía y Minas, para que la cabeza de la iglesia católica tenga en cuenta temas urgentes vinculados a la Amazonía peruana . 

Como parte de los diez compromisos que ha firmado el Poder Judicial se encuentra el fomento de la educación y la ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia. Además, el mejoramiento de las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, y eliminar las dificultades que impidan la Justicia Ambiental.

 Este documento ha sido enviado a la Conferencia Episcopal para que el Papa tenga conocimiento de los acuerdos. 

  

Visita el proyecto 'Tierra herida' aquí.