CONVOCA RADIO: UNA NUEVA APUESTA DE REPORTEROS INDEPENDIENTES PARA NARRAR HISTORIAS EN RED

Contamos historias inéditas y apostamos por una de las funciones primordiales del periodismo: explicar hechos que afectan de manera directa la vida de los ciudadanos

 

Por Convoca
Publicado el 22 de febrero de 2017.

Convoca Radio es un proyecto periodístico que nace en Perú de la inquietud de un equipo de reporteros que apuesta por experimentar nuevas formas de narrar historias y que ha elegido el lenguaje radial para hacerlo. Somos una opción informativa para contar historias inéditas y explicar hechos de interés público que contribuyan a la toma de decisiones de los ciudadanos y que en esta primera etapa se estrena con un podcast sobre el célebre juez brasileño Sergio Moro del megacaso de corrupción Lava Jato que involucra a altos funcionarios de América Latina. La historia revela hechos inéditos contados desde Brasil por el exjefe de seguridad de Moro, el policía Marcos Koren, quien lo protegió cuando fue amenazado de muerte en un sonado caso. El lanzamiento de Convoca Radio coincide con la visita de Moro a Lima.

La iniciativa forma parte de la plataforma de periodismo de investigación Convoca, que integra el Global Investigative Journalism Network (GIJN) y es aliado de las investigaciones globales que realiza el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington. Abordamos temas como la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, derechos humanos y medio ambiente en Perú y América Latina con un equipo multidisciplinario y la búsqueda de nuevos formatos para llegar a una mayor audiencia.

 

"(Convoca Radio) es promotor del trabajo con otras radioemisoras y periodistas independientes que comparten nuestros mismos temas de interés en Perú, América Latina y otros continentes"


En este nuevo proyecto radial, haremos especial énfasis en historias que preocupen de manera cercana a la ciudadanía como el mal uso de los fondos públicos, la reducción de la pobreza y el incremento de la desigualdad, el cuidado del medioambiente, la inseguridad ciudadana, las malas prácticas de las empresas de servicios, la lucha contra la violencia de la mujer y los grupos vulnerables, la puesta en valor de la cultura de la población indígena y todos aquellos temas que apunten a mejorar la calidad de vida de la población y puedan inspirar a otros a involucrarse con el fortalecimiento de la democracia y los derechos ciudadanos. 

En esta primera etapa Convoca Radio entra en el mundo de los podcast para llevarles diferentes formatos radiales, entre ellos reportajes y crónicas, que pueden ser descargados fácilmente y difundidos gratuitamente por las radioemisoras en cualquier parte del mundo, bajo la dirección de Karla Velezmoro, reportera con amplia trayectoria en periodismo radial, televisivo y escrito.

Convoca Radio es también Escuela porque apostamos por la capacitación permanente y es, además, promotor del trabajo con otras radioemisoras y periodistas independientes que comparten nuestros mismos temas de interés en Perú, América Latina y otros continentes. “Apostamos por la colaboración antes que por la competencia. Apostamos por experimentar para que emerja la innovación al servicio de las personas”, señala la directora y fundadora de Convoca, Milagros Salazar, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Desde ahora únete a Convoca Radio y conoce nuestro trabajo en este primer podcast sobre el juez que hoy simboliza la lucha contra la corrupción en nuestro continente.

Escucha nuestro primer podcast aquí:

 

------------------------------------------------------

Escríbenos a [email protected] para hacernos llegar tus sugerencias de nuevas historias y seguir impulsando este proyecto radial en red.