El exfiscal superior peruano Avelino Guillén afirmó que los denominados "Kenjivideos" revelan una gran operación de supuesta “compra” de votos de congresistas por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para evitar que prospere el proceso de vacancia presidencial que iba a definirse mañana en el Legislativo.
"Se configuran dos delitos: cohecho activo genérico y tráfico de influencias", precisó el exmagistrado en declaraciones a Café Convoca, programa radial de la plataforma de investigación periodística Convoca que hoy produjo su primera emisión.
Guillén consideró también que el Congreso tiene la obligación de desaforar a todos los parlamentarios involucrados en los videos que fueron difundidos públicamente ayer y que finalmente provocó la renuncia del presidente Kuczynski.
"Este gobierno inició una labor de compra intensa de votos ofreciendo a cambio obras en las localidades de donde los legisladores proceden ", refirió.
El exfiscal añadió que un congresista no tiene como función auspiciar o impulsar obras en sus regiones, pues no cuentan con iniciativa de gasto. "Ellos no pueden estar buscando obras públicas para poder obtener beneficios", manifestó.