La protesta de trabajadores que comenzó este lunes en Ica se extendió ayer a La Libertad y, hoy, llegó a Junín. En el norte y en el sur, los empleados agrícolas mantienen bloqueadas las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur, mientras que en La Oroya, los obreros metalúrgicos han obstruido un tramo de la Carretera Central. En dichas zonas continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que intenta reabrir las vías para permitir el paso de cientos de vehículos varados.

Al bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en Ica, y Panamericana Norte, en La Libertad, por trabajadores agrícolas, se sumó hoy el cierre de la Carretera Central, en La Oroya, Junín, por obreros metalúrgicos.

Con piedra, llantas y bloques de concretos, cientos de trabajadores de la empresa minero metalúrgica Doe Run, iniciaron esta madrugada un paro en la provincia de La Oroya y bloquearon al Carretera central.

Los manifestantes exigieron el pago por diversos conceptos que les adeuda dicha compañía, que se encuentra en proceso de liquidación desde hace 11 años, y que se cumpla la adjudicación del Complejo Doe Run a los trabajadores.  

Efectivos de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas para despejar la carretera y permitir el paso de cientos de vehículos que estaban varados durante varias horas.

 

Policía despeja la Carretera Central
Policías y manifestantes se enfrentaron ante bloqueo de la Carretera Central, en La Oroya. Foto: Junior Meza

 

Los dirigentes de los trabajadores en La Oroya y de la población civil anunciaron que no levantarán  esta  medida de fuerza, tras el término de la reunión de la junta de accionistas, en Lima, donde se debía decidir el destino de la liquidación de esta empresa. Sin embargo, la decisión fue postergada hasta el 9 de enero.

 

Un muerto en La Libertad

El último jueves, un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional del Perú y trabajadores agroindustriales que bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú, en La Libertad, dejó un trabajador muerto y seis heridos.

Los manifestantes exigían que se derogara la Ley N° 27360, Ley de Promoción Agraria. Por ello, desde la madrugada, bloquearon la Panamericana Norte, con piedras, y quemaron llantas. Ellos reclamaban por los bajos salarios que reciben por trabajar más de 12 horas diarias y porque no se respetan sus derechos laborales.

Este viernes, el alcalde de la provincia de Virú, Andrés Chávez, solicitó que se instale una mesa de diálogo para atender los reclamos de los trabajadores agrarios. Para ello, envió cartas al presidente Francisco Sagasti; a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; y a los titulares de los ministerios del Interior, de Trabajo, de desarrollo Agrario y Riego. 

En la carta dirigida a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el burgomaestre pidió que se respete la igualdad de condiciones de los trabajadores del Régimen Laboral Privado.

 

Bloqueo de la Panamericana Norte
Cientos de vehículos quedaron varados por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, en La Libertad. Foto: Facebook/Virú Party Oficial

 

El director regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, confirmó a Convoca.pe que se reportó un fallecido y cinco policías heridos. El joven muerto fue identificado como Jorge Yener Muñoz Jiménez, de 20 años. Según los manifestantes, murió por un proyectil en la cabeza. No se sabe si fue una bala o un perdigón, como resultado de la represión policial.

 

Fallecido Jorge Yener
Jorge Yener Muñoz Jiménez, de 20 años, falleció durante las protestas de trabajadores agrícolas en el distrito de Chao, en La Libertad. Foto: Difusión

 

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad emitió un reporte sobre el bloqueo de la carretera en los distritos de Laredo, en la provincia de Trujillo, y Virú y Chao, en la provincia de Virú. La entidad confirmó que hubo una persona fallecida y seis heridas. 

Los policías heridos en las protestas fueron los suboficiales Miguel Ángel Zavaleta Luján (24), Keni Roller Alvarado Moncada (27), Jerson David Alvarez Zúñiga (27) y Luis Nolberto Hoyos Hancco (26) y el capitán Marco Antonio Riveras Vargas (41). Los efectivos fueron atendidos por quemaduras traumatismos y contuisones en el Centro de Salud de Puente Chao.

“No queremos que nadie muera por defender derechos laborales", presidente Francisco Sagasti

Bajo investigación

Durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza, la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez, dijo que, según información preliminar, la muerte de Muñoz no estaría relacionada con la protesta. Sin embargo, agregó que han solicitado una inmediata investigación.

En conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera, el presidente Francisco Sagasti dijo que investigarán qué fue lo que sucedió. “No queremos que nadie muera por defender derechos laborales", señaló.

El último miércoles, el pleno del Congreso de la República aprobó una cuestión previa para mandar a comisiones el proyecto que propone derogar el régimen especial para las empresas agroindustriales.

Desde el último lunes, miles de trabajadores acatan un paro en la región Ica por las pésimas condiciones laborales en los fundos de las empresas agroexportadoras.

 
Foto principal: Foto: Junior Meza