El jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó el aporte del periodismo de investigación durante la presentación de la publicación digital 'Investiga Lava Jato: Las revelaciones', elaborado por Convoca.pe en alianza con medios y periodistas que integran el proyecto transfronterizo 'Investiga Lava Jato'. En esta actividad, realizada el jueves 23 de mayo en la Pontificia Universidad Católica (PUCP),  también participaron como ponentes, Silvana Carrión, procuradora adjunta del caso Lava Jato; Francisco Durand, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; y Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno de la mencionada casa de estudios. A cargo de la presentación estuvo Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca.pe y una de las coordinadoras del proyecto 'Investiga Lava Jato'.

La noche del jueves 23 de mayo fue una oportunidad para que representantes de diversas instituciones analicen los avances y las lecciones del proceso de investigación de uno de los casos de corrupción más importantes en los últimos tiempos en Perú y el continente: Lava Jato. Como parte de la presentación de la publicación digital ‘Investiga Lava Jato: Las revelaciones’, el jefe del equipo de fiscales que investiga el caso en Perú, señaló que "el periodismo de investigación, con su rigor, con su solvencia y el esfuerzo de su deber de veracidad, tiene un papel preponderante" en la cobertura de estos hechos como parte de su misión de encontrar "la verdad de la situación dentro de un esfuerzo que no es estrictamente de carácter judicial, pero que tiene que ver con los aspectos relacionados con la libertad de información, de opinión, de expresión".

Ante más de 200 personas reunidas en el auditorio SUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Segundo Sótano del Complejo de Ciencias Sociales), el fiscal Vela explicó que para el desarrollo exitoso de las investigaciones del caso Lava Jato fue importante la cooperación internacional entre los fiscales que investigan el caso en Perú y a Fuerza de Tarea del caso Lava Jato de Curitiba, en Brasil. “El Perú fue el primer país que tomó una declaración testimonial de Marcelo Bahia Odebrecht y eso fue a partir de activar los mecanismos de cooperación internacional [con Brasil]”, sostuvo.

 

vela
Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, junto al Jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. Foto: Jackeline Cárdenas.
 

Vela también habló sobre la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y el proceso iniciado en esa misma línea con la compañía OAS. “La colaboración eficaz parte de la culpabilidad y de hecho estamos sentados con personas que se han declarado culpables”, pero esto no implica ninguna ilegalidad. “Nosotros actuamos dentro de un esquema de legalidad, es decir, la colaboración eficaz es legal”.

Asimismo, respecto a la labor de los procuradores y jueces como litigantes, Vela apuntó: “No solamente tenemos un papel de carácter específicamente estratégico, sino tenemos que someternos a la litigación y, [...] de hecho, la gran corrupción y el lavado de activos sofisticado, de gran criminalidad [...] tiene acceso a las defensas técnicas de mayor nivel."

En cuanto a la labor que medios de comunicación como Convoca.pe vienen cumpliendo y que cristalizan en publicaciones digitales, como el libro presentado en la PUCP, Rafael Vela refirió que la relación existente entre el Ministerio Público y este tipo de prensa consiste en la cooperación a la hora de corroborar ciertos datos de importancia obtenidos por el periodismo. "Cada vez que ha existido la necesidad de publicar algo, el Ministerio  [Público] ha sido consultado legítimamente", aseveró. Finalmente, el el fiscal resaltó el rol que tiene y tuvo el periodismo de investigación a lo largo de las pesquisas en torno al caso Lava Jato, no solo en Perú, sino en los demás países donde se registra la corrupción de Odebrecht.

'Investiga Lava Jato' y el esfuerzo transfronterizo

Durante su presentación, Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, resaltó el objetivo de la publicación digital, el cual, según sus palabras, es “poner a disposición de la audiencia, de los ciudadanos, de las autoridades, un conjunto de investigaciones periodísticas”, que fueron realizadas por varios periodistas en América Latina y África, dados los alcances de la corrupción de Odebrecht en 12 países que involucran a estos dos continentes. Al referirse al proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, del cual es coordinadora, Salazar manifestó que ante la dificultad de cubrir la trama de corrupción de Odebrecht solo desde Convoca.pe, en Perú, se buscó la colaboración con otros periodistas en otros países. En ese sentido contó que “desde Convoca y el diario Folha de Sao Paulo creamos un proyecto que se llama ‘Investiga Lava Jato’, que es una red colaborativa con periodistas de 15 países del continente y de África”, el cual nació en 2017. La génesis de este proyecto, resaltó, fue la investigación de Convoca.pe realizada en junio de 2015 sobre los presuntos pagos para el expresidente peruano, ahora prófugo, Alejandro Toledo, por la carretera la obra Interoceánica Sur.

 

vela
Junto al fiscal Rafael Vela, también estuvo como ponente la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión. Foto: Jackeline Cárdenas.
 

El hallazgo de indicios y documentos que probaban el pago de coimas, que involucran a políticos, empresarios y finalmente a empresas como Odebrecht, en las investigaciones realizadas por el esfuerzo periodístico en conjunto del proyecto ‘Investiga Lava Jato’, son los que motivan y conforman el libro ‘Investiga Lava Jato: Las revelaciones’. Respecto a esto y a la labor de los periodistas que forman parte del proyecto, Milagros Salazar expresó lo siguiente: "Nos ha dejado un gran aprendizaje el caso Lava Jato, varios de nosotros hemos investigado la corrupción desde nuestro papel de reporteros, pero creo que la complejidad de ese caso nos invita a convertirnos en unos estudiosos de estos esquemas de corrupción, de asumir nuestro rol con total responsabilidad y de forjarnos de manera clara y responsable en la metodología para poder sostener cada caso".

Por otra parte, la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, explicó la labor que cumple la Procuraduría en el Perú en cuanto a la recuperación del dinero del Estado por medio de las reparaciones civiles que deben pagar las empresas como Odebrecht, que obtuvieron beneficios ilícitamente a costa de los recursos públicos. "Es importante la sanción penal que reciban, pero estas empresas se van a ver mucho más afectadas, o de repente la sanción va impactar de mayor manera, si es que también la parte patrimonial es afectada como corresponde", expresó. Asimismo, la procuradora señaló la importancia de la colaboración eficaz —aspecto que también valoró el Jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela—, en referencia al tema, dijo lo siguiente: “[La colaboración eficaz] es un instrumento importante para lograr que estas empresas le devuelvan al estado [el dinero ilícito], y poder recuperar la reparación civil o poder recuperar ese dinero que ellos han recibido de manera indebida”.

La justicia frente a la corrupción

Francisco Durand, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, autor ha publicado “Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos” —libro que trata el modo en que se negociaban los ‘arreglos’ entre Odebrecht y el Estado peruano—, valoró la importancia de las revelaciones derivadas de las investigaciones periodísticas y judiciales respecto al caso Lava Jato. En ese sentido, precisó que si bien existieron casos anteriores que de alguna forma escandalizaron a la población peruana —Comunicore, Petroaudios y Ecoteva— ninguno ha calado tanto como el caso Lava Jato. De igual manera, resaltó la contribución del “rol de los periodistas de investigación, particularmente de los periodistas independientes que actúan en red y comparten información”, así como también el rol de la justicia y la opinión pública.

 

vela
Francisco Durand elogió la labor de Milagros Salazar, así como la de Convoca.pe. Foto: Jackeline Cárdenas.
 

Hacia el final de su comentario, Durand llamó a que el clima de vigilancia y alerta frente a los casos de corrupción que han involucrado a diversas esferas de la política y la sociedad civil, derivados de las acciones ilícitas de Odebrecht y otras empresas en nuestro país, no se vea mermado con el tiempo y se mantenga con el mismo ímpetu, redondeando así una intervención que inició con las siguientes palabras: "Vivimos en el Perú un momento especial, un momento que espero no sea único, pero que sí es muy distinto a momentos anteriores. Algo ha cambiado en el país y creo que por primera vez en muchos años estamos hablando de justicia, de cómo hacer justicia".

Puedes revivir la presentación en este video de Convoca.pe.