Ganadores de hackatón "#NiUnaMenos: los datos cuentan una historia". Foto: Lab San Isidro

Tres iniciativas impulsadas por ciudadanos buscan enfrentar la violencia de género en Perú

La movilización de miles de ciudadanos para enfrentar la violencia a las mujeres en Perú también se expresó en la unión de la tecnología, las buenas ideas y el periodismo en la hackatón “#NiUnaMenos: Los datos cuentan una historia” en la que destacaron tres proyectos que fueron premiados la noche del 29 de agosto. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural El Olivar, como parte del San Isidro Meetup, en el que se presentan los proyectos más innovadoras de la ciudad.

El primer lugar fue para #NiUnaMenos, una aplicación basada en geolocalización que permite a los usuarios reportar en un mapa casos de violencia física o acoso sexual mientras los conecta con diversas instituciones que brindan asistencia (descarga esta aplicación aquí). El segundo proyecto ganador fue "Refugio" que permite que las víctimas de violencia accedan a un lugar seguro para recibir ayuda de diversos escuadrones ciudadanos o de instituciones según el tipo de emergencia reportado.

 

asx
Miembro del equipo que desarrolló la aplicación "Refugio"
explica el proyecto. Foto: Lab San Isidro

 

También recibió una mención honrosa el portal web "Yo me quiero", que realiza un trabajo preventivo con información actualizada de datos, vídeos y testimonios sobre las diversas caras de la violencia que enfrentan las mujeres.  Mientras que los demás participantes de la hackatón recibieron certificados durante la ceremonia por su valioso aporte en la jornada ciudadana.

La entrega de los trofeos y diplomas estuvo a cargo del alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, y  la periodista Milagros Salazar, en representación del portal de periodismo de investigación y análisis de datos, Convoca y el capítulo peruano Chicas Poderosas, que estuvieron a cargo de la organización de la hackatón que se realizó el sábado 6 de agosto en el Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

“Es muy importante que estas aplicaciones desarrolladas por profesionales de diversas disciplinas sean usadas por el mayor número de ciudadanos y que instituciones del Estado puedan contribuir a que estas herramientas puedan ser mejoradas al tratarse de un tema de gran importancia para el país y la Humanidad”, manifestó Milagros Salazar durante la premiación.

 

 

asx
Jóvenes del proyecto "Yo me quiero" desarollado en la
hackatón #NiUnaMenos. Foto: Lab San Isidro

 

En la hackatón participaron periodistas, programadores, diseñadores, abogados, economistas, estudiantes y ciudadanos interesados en desarrollar proyectos digitales como antesala a la marcha contra la violencia física y psicológica hacia a la mujer, que se realizó el sábado 13 de agosto en diversas ciudades del Perú.

La actividad contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el laboratorio de tecnología e innovación de la Municipalidad de San Isidro, el laboratorio de innovación del grupo Intercorp, La Victoria Lab,  la comunidad Google Developer Group Lima y un staff de mentores.