Son cuatro pequeños, según la jefa de la comunidad Karen Shawiri, quien conversó con Convoca.pe en medio de la incertidumbre. Los niños se extraviaron en la espesura de la Amazonía, en la frontera con Brasil, cuando retornaban a este pueblo asháninka que vive amenazado por taladores ilegales que asesinaron a Edwin Chota y otros tres líderes en 2014.
 

“Pedimos que las autoridades colaboren con nosotros”, dijo la jefa de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, Karen Shawiri, tras la reciente desaparición de cuatro niños de este pueblo asháninka que en 2014 fue noticia mundial debido a que taladores ilegales asesinaron al entonces jefe de esta comunidad, Edwin Chota, y a otros tres líderes.


En un comunicado, la Policía Nacional del Perú informó que el viernes 12 de abril, agentes del puesto policial ubicado en Putaya, a 15 minutos en bote de Saweto, solicitaron apoyo para realizar “la búsqueda, ubicación y rescate” de tres menores de esta comunidad que pertenece a la región amazónica Ucayali. 

Sin embargo, en una comunicación telefónica con este medio, Karen Shawiri aclaró que en realidad son cuatro niños: Mirella Pinedo Rojas, de 14 años; Joseph Encinas Rojas, de 8 años; Sonia y José Arévalo Rojas de 6 y 4 años respectivamente.

Mirella y Joseph son hijos de Lita Rojas, quien en 2014 enfrentó el asesinato de su entonces esposo Leoncio Quintisima, junto a Chota y otros dos líderes. Mientras que Sonia y José son sobrinos de Lita.

Policía llega a Saweto.
Helicóptero de la Policía Nacional del Perú en Saweto. Foto: Pedro Mendoza.

La Defensoría del Pueblo solicitó, a través de sus redes sociales, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú, “agotar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda” de los menores".

Según la jefa de la comunidad Karen Shawiri, ella alertó de la desaparición de los pequeños el último miércoles 10 de abril luego de recibir un mensaje en su celular de un poblador de Apiwtxa, la comunidad hermana de Saweto en Acre, Brasil. El poblador le advirtió que Lita Rojas estaba buscando a los pequeños y quería saber si ellos ya habían llegado a Saweto porque no los encontraba.

Lita Rojas y los pequeños partieron desde el centro poblado Nueva Shawaya, donde permanecieron durante dos meses en la casa de un familiar. Debido a que comenzaban las clases en la escuela, los niños debían regresar a casa: Saweto. Pero el camino es largo y sinuoso: para llegar a la comunidad asháninka primero hay que pasar por Apiwtxa, en Acre, tras un día de viaje en bote.

 

Saweto Karen Shawiri - Convoca.pe
Karen Shawiri, jefa de la comunidad Alto Tamaya-Saweto. Foto: Anthony Quispe/Convoca.pe

 

En su comunicado, la Policía Nacional del Perú informó que la búsqueda de los pequeños se inició a las 5 de la madrugada de hoy sábado 13 de abril y que se sumaron a las acciones de rescate 15 efectivos policiales de la Unidad Especializada Dinandro PNP ‘Los Sinchis Mazamari’, quienes sobrevolaron la comunidad de Saweto.

La Defensoría del Pueblo solicitó, a través de sus redes sociales, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú, “agotar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda” de los menores. 
Por su parte, Karen Shawiri dijo a Convoca.pe que el miedo y la incertidumbre continuaron en Saweto luego del asesinato a sus cuatro líderes en setiembre de 2014. 

 

Noticia en desarrollo.
 

Foto principal: Mujeres, hombres y niños de la comunidad asháninka Alto Tamayo-Saweto, cercada por la tala ilegal y la inseguridad. Foto: Anthony Quispe/Convoca.pe