Plataforma de Investigación Periodística —Convoca, La República, Ojo Público y Wayka— inicia hoy sus publicaciones tras analizar miles de escuchas telefónicas judicializadas sobre presuntos actos de corrupción y malas prácticas en el sistema de justicia.

Como parte de un esfuerzo colaborativo inédito en el Perú, Convoca en alianza con el diarioLa RepúblicaOjo Público y Wayka inicia hoy la publicación de la serie investigativa ‘Audios de la Corrupción', tras analizar en forma conjunta miles de escuchas telefónicas judicializadas sobre presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y malas prácticas en el sistema de justicia.

La Unidad de Investigación de La República tuvo acceso a aproximadamente 60 mil audios que fueron entregados a los tres medios que integramos la nueva Plataforma de Investigación Periodística ante el desafío de procesar abundante y extraordinaria información para seguir el rastro de las ramificaciones de presuntos actos de corrupción que aún no son públicos y que, hasta el momento, alcanzan a magistrados, políticos y empresarios.

El análisis y la verificación de los hechos están a cargo de una veintena de periodistas y editores que publicarán en simultáneo para facilitar el acceso de esta información a los ciudadanos.

Este esfuerzo periodístico, que se suma al iniciado por IDL-Reporteros y otros medios que accedieron a las escuchas telefónicas, surge en momentos en que el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, ha iniciado acciones para que se determine la responsabilidad de las personas involucradas en la filtración de los audios a la prensa.

Ante estos hechos lo que corresponde es continuar con las revelaciones periodísticas. En esa línea, publicamos tres historias de relevancia que fueron encontradas en las grabaciones y que luego fueron verificadas con las personas relacionadas con estos hechos, con diversos documentos y otras fuentes de información.

En esta primera entrega, los periodistas de Ojo Público y el diario La República en colaboración con Wayka, dejan en evidencia que la red de corrupción vinculada al juez César Hinostroza también alcanzó a una de las sedes judiciales más importantes de la capital, la Corte Superior de Lima Sur, que tiene bajo su jurisdicción a algunos de los distritos más populosos del Perú.

Hinostroza y Marco Cerna Bazán, presidente de la Corte Superior de Lima Sur, fueron grabados por la Policía mientras conversaban sobre la posibilidad de colocar personal de confianza como jueces, en un esquema similar detectado en el distrito judicial del Callao con el magistrado Walter Ríos, hoy detenido por la justicia.

 

poder
El escándalo de los audios llegó a remecer las altas esferas del Poder Judicial. Foto: Difusión

 

Anoche sábado 11 de agosto, horas antes de la publicación de estas conversaciones que forman parte de este especial, Cerna hizo pública su renuncia por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de la Corte Superior de Lima Sur. Se jugaba su última carta. Apenas dos días atrás rechazó haber cometido algún delito y minimizó el tenor de las conversaciones con Hinostroza. No solo eso, el juez ofreció a los periodistas autores de este artículo, dar información a cambio de que no se publicara la entrevista. Como eso estaba lejos de suceder, Cerna no tuvo otro camino que la renuncia.

La segunda historia de esta entrega, a cargo del diario La República, revela que el exjuez supremo Javier Villa Stein y el empresario Samuel Winter estuvieron en la oficina de César Hinostroza días antes que la Corte Suprema resolviera el pedido de Mendel Winter, el hermano del empresario, para no pagar una reparación de US$4 millones al Estado por actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Hinostroza y Villa Stein fallaron en 2016 a favor de Samuel Winter para que no pague una millonaria reparación al Estado y ahora su hermano reclama la prescripción de la deuda por este caso que se encuentra precisamente en la Corte Suprema.

La tercera historia apunta a José Luis Castillo Alva, abogado del exfinancista de Keiko Fujimori Joaquín Ramírez. La Policía incluyó a Castillo, quien defiende al exsecretario de Fuerza Popular en un caso de lavado de activos, como integrante de la red de corrupción judicial, revela Ojo Público.

En los próximos días, las historias de los ‘Audios de la Corrupción’ continuarán con el propósito de contribuir a que se conozca cómo operaba este entramado de jueces, abogados y empresarios organizado para cometer presuntos hechos delictivos y tráfico de influencias, que da cuenta de situaciones que terminan por perjudicar a las instituciones y a la mayoría de los ciudadanos.