ORDENAN PARALIZAR ACTIVIDADES DE EMPRESA DE MELKA ACUSADA DE DEFORESTACIÓN EN UCAYALI

Medida cautelar contra Plantaciones Pucallpa SAC fue aprobada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Suspensión de trabajos deberá realizarse de manera inmediata.
Camiones, de empresa fundada por Melka, transitan y operan en zona deforestada en Tamshiyacu (Loreto). Foto: Convoca.pe / Stefany Aquise.


Por Convoca
Publicado el 10 de enero de 2017

 

Una de las empresas fundadas por el checo-norteamericano Dennis Melka, empresario acusado de deforestar más de 13 mil hectáreas de bosques de la Amazonía peruana, no podrá operar en un sector de la región Ucayali hasta nuevo aviso. Plantaciones Pucallpa SAC, compañía de palma aceitera que hoy aparece como Ocho Sur P SAC, deberá suspender inmediatamente sus actividades de acuerdo a la medida aprobada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.  

La Procuraduría del Ministerio del Ambiente solicitó esta medida cautelar basándose en hechos previos sobre los que se había investigado a Plantaciones de Pucallpa SAC y que están incluidos en las publicaciones 'Amazonía Arrasada'  y 'Los negocios de la deforestación' de Convoca y organizaciones aliadas. La medida alcanza además a “vehículos, instrumentos, maquinarias y personas que laboren para la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC”.

En su pedido, la defensa del Estado también advirtió sobre un área de aproximadamente 180 hectáreas deforestadas, donde también se encontraba maquinaria pesada que afectaba la flora y fauna. 

 

Respuesta del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sobre medida cautelar  contra Plantaciones de Pucallpa SAC.

 

En la respuesta del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a la que accedió Convoca.pe, también se da cuenta que las operaciones de Plantaciones de Pucallpa estaban generando una potencial “degradación de suelos por mal planteamiento y/o uso inadecuado de maquinaria contaminación de suelos y aguas por el uso de  pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos”.

Otro de los hechos que se recordó en el pedido de medida cautelar fue un informe de 2016 del Ministerio de Agricultura en el que se dio cuenta que “la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC ha imposibilitado el ingreso al predio en la zona de los caseríos Naranjal y Unión Progreso, impidiendo el ejercicio de la función supervisora” cuando la empresa estaba impedida de operar. 

El sector Tibecocha, ubicado en los caseríos Naturales y Unión Progreso, en el que no podrá operar la compañía de palma aceitera, es colindante a las tierras de la comunidad de Santa Clara de Uchunya que desde fines 2015 se ha enfrentado a Plantaciones de Pucallpa SAC.


Visita el especial 'Amazonía arrasada' aquí

 

La comunidad, dedicada en su mayoría a la pesca y recolección de frutos para su posterior venta, exige que se respete y titule más de 20 mil hectáreas de tierras que reclaman como ancestrales debido a que fue reconocida oficialmente desde mediados de la década del 70. 

Los pobladores de Santa Clara de Uchunya han denunciado que Plantaciones de Pucallpa SAC ha deforestado bosques que se encuentran dentro del territorio de sus tierras ancestrales. 

Convoca.pe dio cuenta en diciembre de 2014 que el Ministerio de Agricultura y Riego ordenó la paralización de las actividades de Plantaciones de Ucayali (hoy Ocho Sur U SAC) y en septiembre de 2015 realizó el mismo pedido para Plantaciones de Pucallpa. En ambos casos se dio esa medida por el desbosque de más de 11 mil hectáreas (ver ‘Amazonía arrasada: El plan financiero del grupo Melka).  Mientras que en otro informe, Convoca.pe reveló indicios de tráfico de tierras en territos que había adquirido Plantaciones de Ucayali (ver 'El tráfico de terrenos que arrasó con los bosques').

Visita el proyecto 'Tierra herida' aquí

Desde fines de abril de 2016, Plantaciones de Pucallpa SAC cambió su nombre a Ocho Sur P SAC. En esos días, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) ordenó detener el desarrollo de nuevas operaciones hasta que Plantaciones de Pucallpa S.A.C. pueda demostrar que no había deforestado bosques en Perú. 

La RSPO es un organismo mundial, que agrupa a instituciones interesadas en el sector de la palma aceitera y certifica que la producción y el comercio de este producto sean sostenibles y respetuosos de los derechos humanos. 

Convoca.pe se comunicó reiteradas veces con las oficinas de Plantaciones de Pucallpa SAC (hoy Ocho Sur P SAC) para recoger sus descargos, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.