Jefe de ONPE aseguró a Convoca.pe que se incluyó casos de cocteles y entrega de dinero

Fuerza Popular, la agrupación política que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, aún no entrega información sobre asistentes a los cocteles que le han permitido recaudar fondos por más de 4 millones de soles desde 2010 hasta febrero de 2016 y tampoco los documentos sobre la presunta entrega de dinero a personas como parte de sus actividades proselitistas. La resistencia del partido a subsanar estas observaciones retrasa las investigaciones de ONPE y puede extender la aplicación de la sanción después de las elecciones del 10 de abril.

 

Las denuncias de entrega de dinero y regalos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori, a cargo del colectivo “Factor K”, forma parte de una investigación preliminar de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al igual que la verificación de los asistentes a los últimos cocteles organizados por el partido que lidera la candidata: Fuerza Popular.

En conferencia de prensa el jefe de ONPE, Mariano Cucho Espinoza, explicó a Convoca.peque ambos casos serán resueltos por el organismo supervisor en los próximos días. “(La entrega de dadivas) lo observa el Jurado Nacional de Elecciones (que el 10 de marzo resolvióque no es posible determinar la infracción cometida en este caso). Sin embargo, hemos iniciado una investigación preliminar para analizar si se puede abrir un proceso sancionador. De acuerdo a la norma, el plazo se puede extender hasta 30 días”, explicó. Cucho también indicó que se reunirán más evidencias del caso. Esta mañana,Exitosa difundió un vídeo en el que Keiko Fujimori aseguró que ella junto al colectivo "Factor K" organizaron el concurso  de baile en el que se entregó dinero a los ganadores.

Lo preocupante es que la investigación del organismo supervisor podría concluir luego de las elecciones del 10 de abril debido a que Fuerza Popular se rehúsa a entregar la información solicitada por ONPE sobre el presunto regalo de dinero y los asistentes a los cocteles. Como informó Convoca.pe, el tesorero de Fuerza Popular, Luis Alberto Mejía Lecca, aseguró que el partido no entregará la información “ni ahora ni después” a pesar que la realización de cocteles para obtener fondos ha sido una práctica común en las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori  (Ver nota publicada el 8 de marzo). 

Desde 2010 hasta febrero de 2016, Fuerza Popular realizó siete cocteles en los que recolectó más de 4 millones de soles, sin que se conozca la identidad de los asistentes. Convoca.pecomprobó que hasta la fecha, el partido de Keiko Fujimori no ha reportado quiénes contribuyeron en estas reuniones con la compra de tarjetas. Al respecto, Mariano Cucho aseguró que han solicitado información adicional al partido de Keiko Fujimori y “estamos a la espera de su respuesta”. 

El jefe de ONPE mencionó que Alianza para el Progreso del excandidato presidencial, César Acuña, también tuvo como plazo 30 días para subsanar la observación de la entrega de dinero durante la campaña pero debido a que presentó la información antes de vencerse la fecha límite, las autoridades pudieron resolver su exclusión antes de las elecciones.

 

Desmienten a tesorero fujimorista

Mariano Cucho desmintió los argumentos que dio a este medio el tesorero Luis Alberto Mejía Lecca para no presentar el reporte de asistentes a los cocteles. Lecca aseguró que la ley no lo obligaba a hacerlo. 

“Para fines de transparencia, el partido tiene la obligación. No se pueden excusar, porque deben presentar sin ninguna excepción la información solicitada”, aclaró Cucho, quien luego lamentó que la Ley de Partidos Políticos no incluya una sanción para este caso debido a “que las modificaciones que se propuso en la reforma electoral no fueron aprobadas por el Congreso”. 

El funcionario dio estas declaraciones durante la presentación del sistema de votación electrónica que ya podrá ser aplicada en 30 distritos de Lima en estas elecciones. Para estos comicios, el presidente de ONPE indicó que más de 3 millones de electores podrán acceder a esta modalidad aplicada en países como Brasil, Argentina, Ecuador y México. El voto electrónico estará disponible en 469 locales de sufragio y 8871 mesas estarán equipadas con este sistema.

 

Ver:

Fuerza Popular se rehúsa a subsanar información sobre finanzas de campaña.

Partidos no reportaron gastos de campaña en 19 regiones.