Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, el líder del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, aseguró a las autoridades peruanas en Salvador de Bahía que cada vez que había procesos electorales en Perú se incrementaban los montos de dinero con destino a nuestro país.

Curitiba, Brasil .- El hombre de confianza de Odebrecht, el que lideró la división de coimas de la constructora brasileña Odebrecht contó detalladamente durante más de tres horas a las autoridades peruanas cómo se hacían los envíos de dinero para pagar sobornos y financiamiento de campañas electorales con destino al Perú, América Latina y África. La tarde del jueves 14 de febrero Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho se mostró muy elocuente en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Bahía.

Él empezó a dar sus declaraciones al promediar las 4 y 30 de la tarde ante el fiscal peruano Henry Amenábar, adjunto del fiscal José Domingo Pérez; la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión; la procuradora brasileña Flávia Galvão Arruti y el abogado peruano Marlon Martínez, quien acudió en representación del empresario Gonzalo Monteverde, investigado por recibir dinero a través de su empresa Constructora Área SAC proveniente de compañías offshore creadas por Odebrecht para pagar sobornos.

El caso Monteverde es clave. Los fiscales han identificado pagos vinculados al empresario durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte durante el gobierno de Alan García. Precisamente durante la gestión aprista se frustraron las indagaciones en el Ministerio Público sobre este caso, tal como lo reveló Convoca.pe en el reportaje 'La investigación de Odebrecht que archivó la justicia peruana'. http://convoca.pe/agenda-propia/la-investigacion-odebrecht-que-archivo-la-justicia-peruana

La diligencia de Salvador de Bahía solicitada varios meses atrás por el entonces jefe del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, Hamilton Castro, se centró en el caso Monteverde y dos investigaciones vinculadas a los pagos destinados al gobernador regional Félix Moreno por la obra Costa Verde - tramo Callao, ejecutada por Odebrecht.

La región Callao, presidida por Félix Moreno, emitió resoluciones de aprobación de modificación de presupuesto de la obra por 166 millones 134 mil 255 soles a favor de Odebrecht, empresa que ha reconocido haber pagado sobornos en diferentes proyectos de infraestructura y entregado dinero para campañas electorales, en los últimos tres gobiernos peruanos (Ver reportaje de Convoca.pe sobre este caso https://convoca.pe/agenda-propia/en-periodo-de-presuntos-pagos-de-odebrecht-la-region-callao-aprobo-adendas-por-s-146)

 

feliz moreno
Hilberto Mascarenhas fue interrogado sobre la investigación que se lleva a los pagos destinados a Félix Moreno por la obra Costa Verde Callao. Foto: Difusión: 

 

Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva contó al fiscal Amenábar cómo operaba la División de Operaciones Estructuras, conocida como la "Caja 2", paso a paso. Aseguró que no podía precisar nombres, montos y obras referidos al Perú pero sí confirmar que hubo pagos desde la oficina de coimas que él lideraba, con destino a nuestro país. Además señaló que durante las campañas electorales en Perú y en otras naciones de América Latina y también en Angola, los montos de dinero enviados se incrementaban, de acuerdo con fuentes que tienen conocimiento cercano de estas diligencias.

En algún momento al no identificar los pagos de la obra Costa Verde - tramo Callao, el lider del Departamento de Operaciones Estructuradas preguntó si durante la ejecución de este proyecto hubo alguna campaña electoral o al momento de la adjudicación de la obra. Al confirmar las autoridades peruanas que ese era el contexto político, el jefe de la "caja 2" dedujo que lo más probable era que el pago sí estaba autorizado y que se debía haber efectuado debido a la forma en que operaba esta división de la empresa, indicaron las fuentes.

Después, en otro momento, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva explicó que las semanas en que se autorizaba pagos durante las campañas electorales estos montos eran mayores y que existía un líder en la empresa que aprobaba los pagos. Cómo se sabe, para el caso de América Latina era Luiz Mameri, el jefe del exsupeintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Con esa aprobación se hacía la programación de los envíos de dinero y Luiz Da Rocha Soares, quien será interrogado este jueves 21 de febrero en Curitiba, se encargaba de la operación financiera mediante compañías  offshore hasta que el pago llegara al destinatario final.

Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva detalló que aproximadamente cada mes le reportaba sobre los pagos al máximo directivo de la empresa, Marcelo Odebrecht. También confirmó que el Departamento de Operaciones Estructuradas existió desde 2006 hasta 2015 cuando la investigación del caso Lava Jato alcanzó a la constructora. Esta División fue creada porque el movimiento de dinero para fines ilícitos creció.  Antes de 2006 los pagos de las coimas los manejaba el propio Marcelo Odebrecht, aseguró el exjefe de la oficina de sobornos según las fuentes consultadas.

María Guimaraes Tavares era la secretaria de Hilberto Mascarenhas y la que inició toda esta ola de confesiones sobre la "caja 2" ante las autoridades brasileñas. En la diligencia en Salvador el último jueves 14 de febrero fue la primera en hablar ante el fiscal Henry Amenábar, la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión y la procuradora brasileña Flávia Galvão Arruti. Ella dio su testimonio entre las 11 y 30 a.m. (2 y 30 p.m de Brasil) hasta las 1 y 30 p.m (4 y 30 pm de Brasil) en promedio.

 

maria guimaraes
María Guimaraes Tavares, secretaria de Hilberto Mascarenhas, también fue interrogada por los fiscales del equipo especial. Imagen: O Glovo.

 

Guimaraes Tavares aseguró que ella se encargaba fundamentalmente de los pagos en reales en Brasil y que debido a su cargo seguía las indicaciones de sus jefes una vez que le llegaba la hoja en Excel con la programación semanal de pagos y la aprobación respectiva. Aseguró que no conocía los montos de dinero  destinados al Perú debido a que sus funciones no le permitían,  informaron diversas fuentes.

Por eso el testimonio posterior de Hilberto Mascarenhas resultó más enriquecedor. Este personaje era un hombre de extrema confianza de los directivos de la constructora. Desde que llegó a Odebrecht como practicante en 1975, ocupó diversos cargos ejecutivos, integró el consejo de administración de Braskem, la petroquímica del grupo Odebrecht, y fue asesor de la dirección financiera, según la prensa brasileña. Su vínculo con los dueños de la compañía ha sido documentado por las secciones sociales de los medios de Bahía, que dan cuenta de reuniones familiares y de amistad cercana.

Las autoridades peruanas profundizarán más sobre el caso Monteverde y el de Félix Moreno durante las diligencias en Curitiba.