Postula a una de las 25 becas (20 becas completas y 5 semibecas) que ofrece Convoca para la nueva edición del 'Investiga Tour' en Lambayeque que está dirigido a periodistas y estudiantes que busquen aprender técnicas y herramientas para investigar la corrupción en el sistema de justicia en esa región del norte.

El equipo de Convoca volverá a la región Lambayeque donde realizará por segundo año consecutivo el 'Investiga Tour' de 2019 que capacitará a periodistas y estudiantes del norte del país en método, técnicas y herramientas para investigar la corrupción en el sistema de justicia. 

La capacitación, que se desarrollará en alianza con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y Proética, está diseñada como una sala de redacción itinerante y está dirigida a los periodistas interesados en desarrollar investigaciones conjuntas y aprender la técnica de la investigación periodística, el análisis de datos, el fact-checking y uso de herramientas digitales para revelar casos de corrupción donde estén involucrados magistrados del Poder Judicial.

El 'Investiga Tour' en Lambayeque se realizará este viernes 16 de agosto, de 2 a 6 de la tarde, y el sábado 17 de agosto, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá como sede la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Para este entrenamiento, Convoca.pe brindará 25 becas a periodistas, estudiantes y otros profesionales, que estén interesados en desarrollar de forma conjunta investigaciones periodísticas que permitan revelar irregularidades en la justicia y deseen ser parte del colectivo ‘Periodistas en Red’, la sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación conformado por más de cien miembros de seis regiones del Perú. Solo habrán 30 cupos de manera general: se otorgarán 20 becas completas y 5 becas medias. Quedarán 5 cupos para las personas que deseen pagar por su participación, previa inscripción escribiendo a [email protected]

Para postular a las becas debes llenar la información solicitada en el formulario y copiar el enlace de uno de tus mejores trabajos periodísticos. (https://buff.ly/2ODgrVE). Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 13 de agosto y el miércoles 14 se dará a conocer los nombres de los 25 becados a través de las redes sociales de Convoca.pe en Facebook y Twitter.

Para el 'Investiga Tour' en Lambayeque los capacitadores serán Milagros Salazar, fundadora y directora de Convoca.pe, Elvis Rivera, director tecnológico de ConvocaLab y Natasha Gutierrez, coordinadora del Área Legal de Proética.

Esta nueva edición de entrenamientos también se realizará en Callao, Junín y Lima. Sin embargo, si periodistas, universidades y organizaciones de otras regiones quisieran sumarse a esta iniciativa, pueden escribirnos a [email protected]

Entre las actividades del 'Investiga Tour' en Lambayeque, el viernes 16 a las 7:00 pm. en la Universidad Pedro Ruiz Gallo se realizará una conferencia con ciudadanos para explicar el trabajo de investigación periodística que realiza Convoca.pe y la importancia de la participación ciudadana.

¿Qué es el ‘Investiga Tour’?

Es una sala de redacción itinerante cuyo objetivo es articular un trabajo colaborativo entre reporteros, estudiantes y profesionales de diversas regiones del país para desarrollar investigaciones periodísticas, explorar nuevos formatos para publicar información de alto interés público e impulsar el periodismo investigativo y multidisciplinario.

El ‘Investiga Tour’ fue el primer paso para crear ‘Periodistas en Red, una plataforma periodística descentralizada para el periodismo de investigación impulsada por Convoca.pe en alianza con diversos medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, desarrollamos una primera serie investigativa sobre funcionarios públicos sancionados por la Contraloría General de la República debido a presuntos hechos de corrupción. Varios de estos funcionarios postularon en las elecciones municipales y regionales de 2018 (Ver: ‘Sancionados’).

Conoce más del equipo que estará a cargo del Investiga Tour en Lambayeque.

Milagros Salazar

Periodista de investigación especializada en el análisis de bases de datos, docente universitaria y coach certificada para el acompañamiento de aprendizajes y el desarrollo de equipos. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se ha especializado en investigar la corrupción en el poder corporativo, casos de violaciones a los derechos humanos y temas ambientales. Coordina el proyecto transfronterizo 'Investiga Lava Jato' integrado por medios de 15 países de América Latina y África para investigar el mayor caso de corrupción en los últimos tiempos y que ha sido galardonado con premios internacionales de periodismo como el ‘TRACE Prize for Investigative Reporting 2018’ y el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la categoría periodismo de datos. Milagros Salazar dirigió la serie investigativa “Excesos sin castigo” sobre el impacto ambiental y social de las industrias extractivas en el Perú, ganadora del Data Journalism Awards 2016, el premio más importante de periodismo de datos a escala mundial, que entrega el Global Editors Network, y finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación, que premia lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Investigó las irregularidades de la gran industria pesquera del Perú, la segunda más importante del mundo, a partir de un análisis masivo de datos y documentos (más de 200 mil archivos), un trabajo galardonado en 2012 en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad. Formó parte la investigación global Panama Papers, ganadora del Premio Pulitzer. Es coautora del libro ‘Los Muertos de Ayacucho’, que puso al descubierto más de 2 mil nuevos sitios de entierro clandestinos de las víctimas de la violencia en Ayacucho.

Elvis Rivera

Director tecnológico de ConvocaLab, Organizador en Google Developer Group Lima (GDG Lima), co-fundador de Inmerzum & Diglic y desarrollador de soluciones basados en realidad virtual, realidad aumentada y publicaciones digitales. Finalista de la hackathon del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en Medellín (Colombia), de la hackathon del Banco Mundial en Panamá. Obtuvo diversos premios en concursos sobre innovación y tecnología.

Natasha Gutierrez

Coordinadora de la Oficina Legal Anticorrupción de Proética. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuento con estudios de especialización en Derecho Penal y Derecho Constitucional. He sido consultora sobre temas vinculados a la reforma del sistema de justicia y lucha contra la corrupción.

 

1