En su último interrogatorio con el Equipo Especial Lava Jato, el exrepresentante de Odebrecht detalló que los directores de obras de la Carretera Interoceánica, en complicidad con empresarios peruanos, ingeniaron un sistema para generar efectivo para los sobornos. Barata, además, confirmó los pagos ilícitos a Jorge Peñaranda Castañeda, dueño de Alpha Consult, compañía que debía supervisar a la constructora brasileña.

El ex máximo representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado por el Ministerio Público el último 14 de septiembre sobre los presuntos pagos ilícitos a Jorge Peñaranda Castañeda, dueño de la supervisora Alpha Consult. La diligencia se desarrolló de manera virtual a las 3:30 pm y fue dirigida por la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato.

A Peñaranda se le investiga por recibir 2 millones 600 mil dólares de Odebrecht a cambio de que Alpha Consult no complicara el avance de las obras de la Carretera Interoceánica Sur con sus trabajos de supervisión. Las transferencias se realizaron a la offshore panameña Randalee Investments SA, vinculada a Peñaranda, a través de la Banca Privada de Andorra.

Durante el interrogatorio, Barata confirmó que, del monto que pasó por esa entidad financiera, la constructora transfirió 550 mil dólares a Peñaranda porque Eleuberto Martorelli, ex gerente general de la concesionaria IIRSA Sur, había recomendado tener contento al dueño de Alpha Consult, indicaron fuentes de Convoca.pe.

En su defensa, Peñaranda ha señalado que ese dinero era por la ejecución de obras para Odebrecht. Sin embargo, el empresario no ha podido sustentar esos servicios.

Pero no solo se trata de la versión de Barata. En diciembre de 2019, el mismo Martorelli reveló al Equipo Especial Lava Jato, en un interrogatorio en Curitiba (Brasil), que Odebrecht no solo le pagó a Jorge Peñaranda por no ser un obstáculo en la supervisión de obras ni en la aprobación de los desembolsos del Estado peruano para la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y de la Interoceánica Norte.

La consultora Alpha Consult también fue usada para generar “recursos no contabilizados” para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que luego servían para pagos ilícitos, de acuerdo con la versión de Martorelli. Es decir, la compañía de Jorge Peñaranda también trianguló dinero de los sobornos como sucedió con las sociedades del empresario prófugo Gonzalo Monteverde.

Aquella vez, Martorelli dejaba en claro, por primera vez, cuál fue el papel de Peñaranda en la defensa de los intereses de Odebrecht. Ahora Barata lo confirma.

Además, el Equipo Especial Lava Jato ha logrado establecer que un poco más de 2 millones de dólares pasaron por las cuentas asociadas a Peñaranda vía la Banca Privada de Andorra bajo el concepto de “generación de recursos” o “recursos no contabilizados”.

Según la hipótesis fiscal, cuando los ejecutivos de Odebrecht no disponían de efectivo para las coimas en el país donde ejecutaban las obras -porque el envío de dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas tardaba en llegar- los funcionarios de la compañía buscaban la forma de “generar recursos” a través de personajes como Peñaranda o Monteverde.

Sobre este último punto, Barata reveló a la fiscal Mori en el interrogatorio del 14 de setiembre que los directores de las obras que ejecutaba Odebrecht en el Perú también se encargaban de la “generación de recursos” para los pagos ilícitos.

Los directores serían los hermanos ecuatorianos Ronny Loor Campoverde y Gibrán Loor Campoverde. El primero fue director de obras del proyecto IIRSA, mientras que el segundo tenía el cargo de director de contratos. Además, ambos han sido implicados en el caso "Arbitrajes", que investiga la Fiscalía, por coordinar sobornos con árbitros para favorecer a Odebrecht en las controversias arbitrales llevadas contra el Estado peruano.

La fiscal Geovanna Mori del Equipo Especial Lava Jato ha solicitado a la constructora brasileña que entregue información sobre la participación de estos directivos en las coimas que se habrían pagado a Peñaranda, así como de los ejecutivos de Odebrecht de la ‘Caja 2’ que se encargaban de coordinar la “generación de recursos”.