Entidad presentará esta iniciativa ante el Congreso como parte del proyecto de ley del Código Electoral. Propuesta se suma a la presentada por la Contraloría el año pasado y que hasta la fecha se encuentra estancada en el Parlamento.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que solicitará al Congreso que se incluya en las causales de vacancia de autoridades regionales y municipales las sanciones impuestas por la Contraloría a funcionarios, las cuales están consignadas en el proyecto de ley del Código Electoral que será presentada en abril próximo.

Al respecto, la asesora en temas electorales del JNE, Jessica Clavijo Chipoco, indicó a Convoca.pe que la entidad presentará la modificación de las leyes orgánicas de gobiernos regionales y locales para agregar la aplicación de vacancias a quienes tengan inhabilitaciones vigentes por el órgano de control.

Clavijo precisó que también se pedirá que el tener una sanción vigente de inhabilitación para la función pública sea un impedimento para postular a futuras elecciones.

"Si sabemos que algún funcionario ha sido sancionado por haber tenido un mal comportamiento en la licitación de una obra, entonces puede constituir un peligro que esa persona pueda tener nuevamente acceso a hacer contrataciones, licitaciones o recursos públicos", declaró la especialista.  

Además, el ente electoral solicitará que se legalice la obligación de que en las declaraciones juradas de hoja de vida los candidatos tengan que incluir las inhabilitaciones y sanciones en su legajo de antecedentes. 

 

foto
Iniciativa busca que los ciudadanos cuenten con mayor información para elegir y que los candidatos sean más probos. Foto: Andina.

 

Parálisis en el Legislativo

Como parte del especial ‘Sancionados’, este medio digital encontró que en los comicios del 7 de octubre pasado postularon más de 50 funcionarios inhabilitados o suspendidos para ejercer la función pública, de los cuales siete fueron electos en cargos distritales, provinciales y regionales, en Tacna, Junín, Lima, Lambayeque, Puno y Huancavelica.

Luego de la publicación periodística, la Contraloría envió en setiembre último al Congreso el Proyecto de Ley 3292, el cual busca incorporar nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales que hayan sido sancionadas por el ente de control del Estado, para lo cual deben modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR) y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

Sin embargo, desde hace casi seis meses la aprobación de esta iniciativa se encuentra estancada, pues el reciente 11 de octubre el Pleno del Parlamento debatió un dictamen sobre nuevas causales de vacancia de autoridades electas que no incluía las recomendaciones del órgano de control. 

No obstante, durante el intercambio de argumentos en aquella sesión plenaria se decidió que la iniciativa de la Contraloría fuese considerada en el dictamen. El debate fue interrumpido y puesto en suspenso para elaborar un texto sustitutorio que incorporase esos planteamientos. Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha retomado el tema.

 

Aplicación web

En julio pasado, Convoca.pe construyó una base de datos con registros oficiales de la Contraloría y el JNE, y elaboró la aplicación web 'Sancionados', en la cual se halló que en los últimos cuatro años la entidad inhabilitó o suspendió a 1735 funcionarios, de los cuales 244 tienen o tuvieron relación con organizaciones políticas, y de estos, 130 están inscritos como militantes.

Como parte del proyecto periodístico, estos datos fueron brindados a periodistas y medios de comunicación en Arequipa y Lambayeque, que investigaron y encontraron que funcionarios de sus regiones estuvieron vinculados con gestiones de autoridades y organizaciones políticas nacionales y locales cuestionadas por irregularidades.

Durante la etapa electoral, el proyecto amplió su búsqueda a exfuncionarios inhabilitados o suspendidos que hayan postulado a cargos de elección popular y encontró que 50 sancionados por la Contraloría se habían inscrito como candidatos. De estos, por lo menos siete fueron electos autoridades en municipios y regiones del país y asumieron sus cargos de elección en enero último.