FISCAL CUESTIONA A JUEZ QUE LEVANTÓ LA INCAUTACIÓN DE BUQUE FACTORÍA DE PESCA ILEGAL

En su apelación sobre el caso Damanzaihao, la fiscal Evelyn Lamadrid señaló que el magistrado tuvo “expresiones de agravio” en su contra y que además interrumpía su argumentación durante la audiencia judicial del lunes último.
Foto: Sea Shepherd

Por Anthony Quispe Oré / @Anthony0r3

Publicado el 16 de junio de 2018

 

La fiscal especializada Evelyn Lamadrid, a cargo de la investigación al buque factoría Damanzaihao por el delito de extracción ilegal y tráfico ilícito de especies acuáticas, cuestionó la actuación del juez Luis Pérez Granados, en el recurso de apelación que la magistrada presentó para que la instancia superior revoque la decisión judicial de levantar la incautación de la embarcación extranjera inmovilizada en Chimbote.

Según el documento obtenido por Convoca.pe, la titular de la Fiscalía Ambiental del Santa, en Áncash, considera que el mencionado juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la misma jurisdicción tuvo “expresiones de agravio” en su contra durante la audiencia realizada el lunes último. (Ver: 'El buque depredador de los mares navega en la impunidad')

 

Recurso de apelación presentado por la fiscal Lamadrid el martes 12 pasado.

 

“El juzgador ha interrumpido la oralización (exposición de argumentos) del requerimiento de incautación por parte de la representante del Ministerio Público, cuestionando en todo momento la labor fiscal, conforme se puede corroborar en el audio y vídeo (de la diligencia), generando confusión entre las partes procesales presentes; lo cual ha con llevado a emitir un fallo no arreglado a ley”, se lee en el recurso presentado el martes reciente.

De acuerdo con la magistrada Lamadrid, el juez Pérez expresó que la incautación provisional del Damanzaihao, realizada por la fiscalía del 30 de mayo pasado, “no está justificada, puesto que no se ha programado ninguna diligencia, ni mucho menos una pericia sobre el buque factoría”.

La fiscal añadió el magistrado Pérez justificó su levantamiento basado en que el “Ministerio Público ha tratado de sorprenderlo, además de no determinar el fin del requerimiento de incautación, si es instrumental o cautelar”.

 

Juez Luis Pérez Granados, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa. Foto: Chimboteenlinea.com

 

El recurso de apelación fue presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa para que sea derivado y resuelto por la Sala Penal de Apelaciones de la misma región, ubicada al norte de la capital peruana.

Cabe resaltar que al día siguiente de que el juez dispusiera la no confirmación de la incautación del buque, el representante de Damanzaihao, Marco Antonio Vega Jamanca, fue a la Fiscalía Ambiental para exigir el levantamiento “de la medida de coerción de manera inmediata disponiendo su entrega (de la embarcación) al propietario y oficiando a la Capitanía del puerto de Chimbote”, de acuerdo con el escrito presentado ante el Ministerio Público, al que accedió este medio digital.

(Ver: 'Fiscalía dispone investigar a funcionarios de Produce por caso de buque chino de pesca ilegal')

El referido buque factoría más grande del mundo, que debe 23 millones de soles al Estado peruano, fue vendido recientemente a la empresa DVS-R Pte. —con sede en Singapur— por parte de la firma Sustenaible Fishing Resources, filial en Perú de la corporación China Fishery Group (CFG), una de las compañías pesqueras más importantes que opera en Perú.