La red Global para el periodismo Independiente (IPI) destacó el modelo de sostenibilidad de Convoca, no sólo como organización que hace periodismo de investigación, sino por el contenido de valor y de utilidad que produce a través de la sección ‘Convoca a tu Servicio’, los espacios de aprendizaje dirigidos a estudiantes de periodismo y comunicadores a través de Escuela Convoca; así como la producción de pódcast en lenguas originarias a través del proyecto ‘Escudo’ y la implementación de plataformas innovadoras como ‘Convoca Deep Data’ y ‘Games for News’.

 

El International Press Institute (IPI) lanzó a principios de este mes un informe denominado Media Survival Guide o ‘Guía de supervivencia de los medios’, un estudio que mapea y analiza a nivel global cómo los medios de comunicación de calidad están innovando para encontrar formas sostenibles de servir a las comunidades locales y luchar contra la desinformación en sus países. 

Las experiencias y lecciones de Convoca y otros 20 medios de comunicación locales a nivel mundial fueron incluidos en el #MediaSurvivalGuide 2022. Como parte del informe se señalan algunos de los principales desafíos contra los que vienen luchando estos medios: la carencia de recursos por parte de las comunidades locales para apoyar a sus propios medios locales, la desconfianza en el periodismo generada por la contaminación de la información, el creciente autoritarismo que trae estrategias deliberadas de captura de medios, las oportunidades digitales limitadas por la falta de acceso de los lectores potenciales a la conectividad, entre otros. 

IPI destaca además que tanto Convoca como el resto de medios mencionados, integran “una visión y un sentido de misión que coincide con las necesidades de la audiencia/comunidad”, aplicando además un enfoque periodístico apropiado.

Los logros de Convoca

Sobre Convoca se destaca que forme parte de los nuevos medios que se alejan de las noticias de último minuto para acercarse a la sostenibilidad a través de la profundidad de la cobertura.

“Convoca se centra principalmente en series de investigación, en lugar de instantáneas de temas de actualidad”, señala IPI. Se resalta también el aporte a la ciudadanía con las más de 60 guías de servicio libres y gratuitas de la sección ‘Convoca a tu servicio’

El modelo de sostenibilidad es otro punto analizado: “En la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo, Convoca ha ensayado varias estrategias para diversificar sus ingresos. Se basa hoy en día en cuatro pilares”, se describe en el informe.

El primero es el propio medio de comunicación, Convoca.pe, que opera en un modelo de ingresos mixtos, que consiste en subvenciones, becas y alianzas con diferentes organizaciones. El segundo es Escuela Convoca, que además de cursos y talleres, también publica libros digitales y organiza eventos como congresos de periodismo de investigación y datos. El tercer pilar es Convoca Deep Data, una plataforma para el análisis de datos sobre las industrias extractivas en el Perú, que permite el acceso gratuito a datos básicos, pero cobra por funciones más avanzadas. El cuarto es Games for News, una rama de Convoca Lab, que es su espacio de experimentación que ha generado nuevos formatos de narración, incluyendo cómics interactivos, juegos interactivos, videos de 360° y podcasts”, señala IPI.

 

 

El informe cita a la fundadora y directora de Convoca, Milagros Salazar Herrera, quien señala que este medio "surgió como un grupo de personas que querían hacer periodismo que contribuyera a generar cambios en las políticas públicas", labor en la que lleva 7 años comprometido.

El International Press Institute (IPI) es una red global de editores, ejecutivos y periodistas líderes de medios digitales, impresos y de radiodifusión en casi 100 países que comparten una dedicación común al periodismo independiente y de calidad, en la defensa de la libertad de los medios de comunicación y el libre flujo de noticias dondequiera que se vean amenazadas.