Recibió dos distinciones por sus reportajes sobre Lava Jato, Ecoteva y las empresas supervisoras.

El periodista Oscar Libón, reportero de Convoca, ganó anoche el Gran Premio Nacional de Periodismo, máximo galardón de los Premios Nacionales de Periodismo 2017. 

El jurado del certamen, compuesto por 25 editores y personalidades, decidió distinguir con el premio principal de la noche su trabajo “Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras”, que incluye dos reportajes de nuestros proyectos Investiga Lava Jato y Memorias de la Corrupción.

Con las mismas publicaciones, Libón además consiguió ganar otro premio nacional en la categoría “reportaje escrito”. 

El concurso anual, que reúne los mejores productos periodísticos de Perú, fue organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Univiersidad Católica del Perú.

Los trabajos premiados

En el reportaje “El rastro del dinero conecta los casos Ecoteva y Lava Jato”, Libón trazó con documentos bancarios cómo una de las empresas costarricenses que trianguló fondos para que Ecoteva adquiriera inmuebles en Lima, a nombre de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, empezó a recibir fondos cinco meses después de que Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de 1 millón 600 mil dólares a su amigo Josef Maiman.

Ver: 'El rastro del dinero conecta los casos Ecoteva y Lava Jato'

Este informe es parte de nuestro proyecto colaborativo Investiga Lava Jato, que reúne a más de 20 periodistas de América Latina y África para indagar y compartir información sobre el caso de corrupción transfronteriza más grande de los últimos tiempos y que tiene como protagonistas a las constructoras brasileñas.

 

INVESTIGA LAVAJATO
Haz clic aquí y revisa nuestro especial Investiga Lava Jato

 

El otro reportaje evaluado por el jurado fue “Los nexos ocultos de la supervisora de obras de Odebrecht”. Aquí, Libón identificó que los viajes al exterior de Jorge Peñaranda, director de Alpha Consult -una compañía contratada por el Estado para vigilar las obras de la constructora brasileña- coincidía con el movimiento migratorio del presidente del organismo regulador OSITRAN, Juan Carlos Zevallos. Este último, como se sabe, recibió sumas de dinero de Odebrecht. Tiempo después de la publicación del reportaje se confirmó que Peñaranda recibió dinero de Odebrecht a través de un banco de Andorra como reveló El País de España.  

Ver: ‘Los nexos ocultos de la supervisora de obras de Odebrecht’

Esta investigación está incluida en nuestro especial Memorias de la Corrupción, que hurga en el pasado y saca a la luz presuntos hechos ilícitos cuyos protagonistas creían desconocidos. 

 

MEMORIAS DE CORRUPCIÓN
Haz clic aquí y accede a nuestro especial 'Memorias de la Corrupción'

 

Nuevos formatos

Por otro lado, la serie de podcasts YakuNija, un producto de nuestro proyecto Convoca Radio, fue destacada por el jurado de la cateogoría "reportaje radial" y se posicionó entre los cinco finalistas de su rubro. Los podcasts publicados por Convoca abarcan la problemática del agua en el Perú y las diversas caras afectadas por la contaminación y la escasez de este recurso.

 

YAKUNIJA
Haz clic aquí y escucha la serie de podcasts Yaku Nija, de Convoca Radio

 

Todos los ganadores

Estos fueron todos los ganadores de las siete categorías de los Premios Nacionales de Periodismo 2017 entregados anoche:

Gran Premio Nacional de Periodismo: Óscar Libón (Convoca), por 'Ecoteva, Lava Jatolas supervisoras'.

Categoría Reportaje Escrito: Óscar Libón (Convoca), por 'Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras'.

Categoría Reportaje Televisivo: Ronald Calcina (Copuno TV), por 'El maestro de Azángaro'.

Categoría Reportaje Radial: Germán Amílcar (Radio Pachatusan), por 'Violencia, la pesada cruz de las mujeres'.

Categoría Reportaje Regional: Ralph Zapata (El Comercio), por la serie 'El dengue en Piura'.

Categoría Fotografía Periodística: Ernesto Benavides (Agence France Presse), por 'Dragas'.

Categoría Cámara Periodística: Erick Seminario (Reporte Semanal, Latina TV), por 'El milagro de Evangelina'.