Convoca.pe analizó el perfil de los miembros de este grupo de trabajo y encontró claros conflictos de interés en al menos dos de sus integrantes que son dueños de universidades privadas en Ica y Junín. Otros dos han tenido posiciones conservadoras y señalan que buscarán la modificación de la currícula escolar respecto al enfoque de género. Entre ellos, el propio presidente de la comisión.

Luego de la elección de un parlamentario ultraconservador como presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, este grupo de trabajo, uno de los más disputados por las bancadas legislativas, queda listo para iniciar funciones. En los últimos años, este ha sido uno de los escenarios de mayor polémica en el Parlamento, un bastión donde las propuestas de reforma del sistema educativo se han visto obstruidas por los conflictos de interés y el fundamentalismo religioso. 

Esta vez el horizonte no luce distinto. Definidos los 19 integrantes para la legislatura 2021-2022, Convoca.pe revisó el perfil de cada uno de ellos. Dos miembros de este grupo parlamentario son accionistas de universidades privadas y al menos otros dos buscan abiertamente cambiar la currícula escolar para adaptarla a sus creencias conservadoras.

En esta comisión se discutirán las propuestas de reforma en el sector de la educación básica y de la carrera docente. También se debatirá acerca del licenciamiento de centros de educación superior, la Ley Universitaria y la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), entidad del Poder Ejecutivo que supervisa la calidad educativa de las casas de estudios superiores y que ha sido blanco de constantes ataques de los grupos contrarios a los cambios desde su creación.

La presidencia de esta comisión fue tentada por la bancada oficialista de Perú Libre, que agrupa a varios parlamentarios ligados a la cuestionada Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio de docentes de enseñanza básica fundado por el actual presidente de la República Pedro Castillo. 

Días atrás, el mismo Castillo pidió al Congreso reconsiderar la posibilidad de otorgarle la cabeza de este grupo de trabajo a su partido. Sin embargo, el pedido no fue acogido y el nuevo titular de la mesa es Esdras Medina Minaya, pastor evangélico ultraconservador de las filas de Renovación Popular.

El fundamentalismo encabeza la mesa

Uno de los congresistas que anunció que tendrá una posición contraria a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las escuelas es precisamente Esdras Medina, presidente de la comisión. 

El parlamentario de Renovación Popular por Arequipa ha sido muy crítico sobre el enfoque de género que forma parte del currículo escolar vigente. Es, además, miembro del movimiento conservador “Con mis hijos no te metas”, que denomina a la política de igualdad de género como “ideología de género”.

 

medina minaya

 

Medina Minaya es miembro de una iglesia evangélica y del movimiento conservador 'Con mis hijos no te metas'. Foto: Congreso.

Además, en recientes declaraciones a una radio local, Medina anunció que como presidente de la comisión, solicitará a la Sunedu un informe sobre la denegación de licencias a las universidades que no lograron demostrar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad educativa. El parlamentario indicó que pedirá “que explique” el procedimiento para el cierre de esas universidades.

“Eso nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes. A la fecha, algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, dijo Medina Minaya.

El presidente de la Comisión de Educación añadió también que la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no demostraron los estándares mínimos deberá pasar por “una evaluación conjunta” con la Sunedu.

Esdras Medina, quien también ha declarado que las catástrofes naturales son un castigo por la implementación de lo que llama "ideología de género", es magister por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, un centro universitario al que la Sunedu denegó el licenciamiento en 2020.

Accionistas en acción

Convoca.pe también encontró que la bancada de Fuerza Popular puso como uno de sus cuatro integrantes al congresista por Junín, David Jiménez Heredia, quien es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (UPHFR), de la región Junín. 

En enero de 2021, la Sunedu rechazó la solicitud de modificación de la licencia institucional, con la que la Universidad Roosevelt buscaba crear un nuevo local universitario, una nueva carrera profesional (psicología) y un programa de maestría en investigación y docencia universitaria.

Jimenez
David Jiménez Heredia es miembro titular de la Comisión de Educación y propietario de la Universidad Roosevelt de Huancayo. Foto: Congreso.

En tanto, otro ya conocido empresario universitario también ha sido designado como miembro del mismo grupo de trabajo. Se trata de José Luis Elías Ávalos, fundador y dueño de la Universidad San Juan Bautista, casa de estudios con sedes en Ica y Lima. Hoy ocupa un escaño en representación de Podemos Perú, organización política de José Luna Gálvez, otro hombre de negocios del mismo rubro, propietario de la Universidad Telesup, con licencia denegada por la Sunedu.

En el 2014, cuando Elías Ávalos era parlamentario de Fuerza Popular, fue uno de los congresistas que mostró mayor oposición a la existencia de esta superintendencia que fiscaliza y exige criterios básicos de calidad a favor de los estudiantes. Votó en contra de la Ley Universitaria durante su debate en el Parlamento. 

Además, fue uno de los congresistas que firmó una acción de inconstitucionalidad para derogar esta norma que reformó la educación universitaria. 

Según indicaron entonces los impulsores de esa medida, encabezados por la fujimorista Martha Chávez, la reforma “violaba la autonomía universitaria y se afectaba el derecho a la inversión privada en el sector Educación y las libertades de empresa y contratación”. Esa demanda fue declarada improcedente por los magistrados del Tribunal Constitucional.

elías ávalos
José Luis Elías Ávalos, dueño de la Universidad San Juan Bautista, pasó del fujimorismo a ser parte de la bancada Podemos Perú. Foto: Congreso.

"La ciudadanía tiene que ser firme en rechazar los conflictos de interés en todas las comisiones, pero particularmente en la de Educación", señala para Convoca.pe Hugo Ñopo, investigador en temas educativos de Grade.

En efecto, desde la aprobación de la Ley Universitaria han surgido varias propuestas de contramarchas, acciones parlamentarias de fiscalización, medidas judiciales y constantes críticas de parte de los parlamentarios y grupos de poder vinculados al rubro educativo.

Similar opinión tiene la profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fanni Muñoz, quien afirma que en la sociedad civil hay consenso de los estudiantes, padres y docentes sobre la labor de la Sunedu y que será la ciudadanía la llamada a defender los avances en la reforma universitaria.

Los extremos se juntan

En tanto, Perú Libre, bancada oficialista que vio frustradas sus intenciones de presidir la Comisión de Educación, también ha incluido a cinco congresistas en ese grupo de trabajo. Uno de ellos es el parlamentario Alex Paredes, ex decano del Colegio de Profesores del Perú, quien al ser consultado durante la campaña sobre la posibilidad de darle una segunda oportunidad a las universidades respondió que de ser necesario se realizará una reestructuración de la Sunedu.

paredes
El congresista de Perú Libre, Alex Paredes, cree necesario la restructuración de la Sunedu. Foto: Diario El Pueblo Arequipa.

 

Otro de los oficialistas miembros de la comisión es el profesor escolar Edgar Tello Montes, quien además fue dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate Perú). En mayo de 2021, Tello acompañó al entonces candidato Pedro Castillo a una reunión con los profesores afiliados al sindicato y les prometió que se priorizaría un "enfoque integral" en vez de un "enfoque de género".

Esta es una coincidencia que acercaría las posiciones del partido izquierdista Perú Libre con el derechista Renovación Popular. 

El presidente de la comisión, Medina, es miembro del grupo evangélico 'Asambleas de Dios'. Se hizo famoso cuando en abril el 2017 cuando en abril de , mientras era regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, afirmó que los desastres a causa del fenómeno 'El Niño Costero' eran un castigo divino por el "enfoque de género".

“Si el Gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y ya hubo terremoto”, expresó Medina en una entrevista en el medio digital 'El Búho' de Arequipa.

Fanni Muñoz, ex directora de la Maestría de Género de la PUCP, alerta de que no solo la bancada de Renovación Popular, sino otros grupos políticos como Fuerza Popular y Perú Libre, van a enfocarse en el "desmantelamiento" de la política de igualdad de género en la currícula escolar de educación básica. 

Además, la especialista sostiene que una decisión sobre la política de género afectaría los lineamientos y estrategias del Estado que se vienen aplicando en la educación, como el presupuesto por resultados para enfrentar la violencia contra la mujer con el que se vienen formando a docentes de forma continua en género e igualdad.

Para Hugo Ñopo, la política de enfoque de género en la currícula escolar de educación primaria y secundaria sufrirá un retroceso en este quinquenio ya que tanto Renovación Popular y Perú Libre tienen "miradas críticas" al respecto. "En de esos casos donde los extremos se juntan", dice Ñopo, quien investiga las desigualdades en la educación y el mercado laboral.

"Existimos quienes estamos convencidos del enfoque de género en la educación, pero hay que entender que en las elecciones de abril esa mirada no ha ganado. Así avanzan las sociedades, con idas y venidas", concluye Ñopo.